Bolsa de Valores

Son sociedades anónimas de capital variable que cuentan con la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tienen por objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo. 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Es una institución organizada bajo la forma de Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, que cuenta con la concesión de la SHCP para efectuar sus funciones.

Los objetivos que la Bolsa se plantea son:

·         Facilitar la realización de operaciones de compra – venta de valores emitidos por las empresas públicas o privadas que requieren captar recursos para propiciar su propio crecimiento.

·         Promover el desarrollo del mercado bursátil, brindando así un servicio que contribuya al funcionamiento eficaz de la economía nacional.


Antecedentes de la BMV.
El inicio de la Bolsa en nuestro país se remonta hacia fines del siglo XIX, ya que en 1894 se reunían inversionistas nacionales y extranjeros para negociar principalmente títulos mineros. 

Posteriormente se incorporaron valores emitidos por otras instituciones y la importancia de las operaciones fue mayor, por lo que se establecieron oficinas propias en el número 9 de la calle de Plateros de la Ciudad de México. 

Un decreto publicado en 1916 concede autorización para la apertura de un local dedicado a la negociación de valores, aunque previene la intervención directa de la SHCP. 

Reglamentos subsecuentes (1928) dictaminan que:

·         Las transacciones con títulos – valor y los establecimientos en que se realizan quedan sujetos a la inspección de la CNV (Entonces Comisión Nacional de Valores).

·         Las Bolsas de Valores son consideradas como organizaciones auxiliares de crédito (1932).

·         Los reglamentos interiores de las Bolsas quedarían supeditados a la aprobación de la citada Comisión. 

El 5 de Septiembre de 1933 se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A con base en una concesión otorgada por la SHCP. Esta institución funcionó de acuerdo a la reglamentación vigente desde 1932 y, dado que la Ley Bancaria de 1941 no presentó ninguna modificación en relación a la Bolsa de Valores, continuó funcionando en igual forma hasta 1970. 

En 1956 se cambia la sede al edificio ubicado en la calle de Uruguay 68 en el centro de la Ciudad de México. 

En 1970, la SHCP solicita a la Bolsa de Valores de México, S.A, la elaboración de un proyecto de Ley General de Bolsas de Valores; además de su reglamento interior. Este proyecto sirvió de base para la elaboración de la Ley del Mercado de Valores que inició su vigencia a partir de 1975. Este hecho marca el principio del crecimiento y la consolidación del mercado bursátil. 

A partir de 1976 más de cien empresas ofrecen sus valores a los inversionistas, quienes han encontrado en la Bolsa nuevas alternativas de inversión y ahorro para sus excedentes de capital. 

En 1976 existía la Bolsa de Valores de la Ciudad de México y, además, Bolsas de Valores en las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, estas últimas tuvieron que ser liquidadas por no cumplir con el requisito de contar con, por lo menos, veinte socios (Casas de Bolsa registradas) que establecía la ley para otorgar la autorización correspondiente. 

Para la operación de una Bolsa de Valores en México, se requiere de una concesión otorgada por parte de la SHCP, la cual toma en consideración las opiniones emitidas al respecto por el Banco de México y la CNBV. 

En 1990 se realiza el cambio de sede a sus actuales instalaciones en Paseo de la Reforma #255, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Bolsa de Valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana