¿Qué es el Mercado de Valores?

El Mercado de Valores es el conjunto de mecanismo que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores., Es un mercado como cualquier otro en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa.

Entre los oferentes están las empresas (personas morales) y el gobierno, que concurren al mercado para satisfacer sus necesidades de financiamiento a través de los mercados de capitales y deuda. 

Los demandantes son los inversionistas tanto individuales como institucionales (mexicanos y extranjeros) quienes concurren al mercado en busca de alternativas de inversión que les resulten atractivas por el nivel de beneficios y diversificación que puedan obtener. 

Concepto de Valor. 
Son valores: las acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro, susceptibles de circular en los mercados de valores que se emiten en serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual, en los términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables. 

Salvo excepciones, un título de crédito no puede operarse en el mercado de valores a menos que este título se haya: 
· Registrado en el Registro Nacional de Valores (RNV). 
· Listado en la bolsa de valores. 

Funciones y Beneficios. 
El mercado de valores cumple una función importante en el Sistema Financiero Mexicano, pues capta, a través de la inversión, recursos de los inversionistas que son utilizados para financiar entes económicos como son las empresas, los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, así como entidades financieras para el debido cumplimiento de su objeto social o de sus actividades, a través de la colocación de diversos instrumentos representativos de capital o deuda. 

Acudir al mercado de valores para obtener financiamiento bursátil trae consigo una serie de beneficios que incrementan el potencial de negocios de las empresas. 

Entre otros, destacan los siguientes: 
· Aumenta el valor de la empresa. 
· Fortalece la estructura financiera. 
· Obtener reconocimiento financiero. 
· Mejora la imagen y proyección. 
· Flexibiliza las finanzas de los empresarios. 


Fuente: 
Fundación Carlos Slim – Curso Bolsa de Valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana