¿Qué es el Mercado de Valores?

El Mercado de Valores es el conjunto de mecanismo que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores., Es un mercado como cualquier otro en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa.

Entre los oferentes están las empresas (personas morales) y el gobierno, que concurren al mercado para satisfacer sus necesidades de financiamiento a través de los mercados de capitales y deuda. 

Los demandantes son los inversionistas tanto individuales como institucionales (mexicanos y extranjeros) quienes concurren al mercado en busca de alternativas de inversión que les resulten atractivas por el nivel de beneficios y diversificación que puedan obtener. 

Concepto de Valor. 
Son valores: las acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro, susceptibles de circular en los mercados de valores que se emiten en serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual, en los términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables. 

Salvo excepciones, un título de crédito no puede operarse en el mercado de valores a menos que este título se haya: 
· Registrado en el Registro Nacional de Valores (RNV). 
· Listado en la bolsa de valores. 

Funciones y Beneficios. 
El mercado de valores cumple una función importante en el Sistema Financiero Mexicano, pues capta, a través de la inversión, recursos de los inversionistas que son utilizados para financiar entes económicos como son las empresas, los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, así como entidades financieras para el debido cumplimiento de su objeto social o de sus actividades, a través de la colocación de diversos instrumentos representativos de capital o deuda. 

Acudir al mercado de valores para obtener financiamiento bursátil trae consigo una serie de beneficios que incrementan el potencial de negocios de las empresas. 

Entre otros, destacan los siguientes: 
· Aumenta el valor de la empresa. 
· Fortalece la estructura financiera. 
· Obtener reconocimiento financiero. 
· Mejora la imagen y proyección. 
· Flexibiliza las finanzas de los empresarios. 


Fuente: 
Fundación Carlos Slim – Curso Bolsa de Valores.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Chistes ¿Qué le dice...

25 Preguntas de Economía

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad