25 Datos del Súper Bowl III

 

1

En el marco del Súper Bowl XLIV Drew Bees sostuvo un mano a mano con Peyton Manning y el de Nueva Orleans lo ganó. En Febrero de 2010, los Santos de Nueva Orleans se llevaron el primer anillo de su historia ante unos Potros de Indianápolis que pudieron ser domados hasta la última jugada. Brees vio coronada una temporada de ensueño para un equipo cuya trayectoria había sido perdedora. El marcador fue 31 a 17, favorable a Nueva Orleans sobre Indianápolis.

2

Hasta 2020 se han celebrado 54 ediciones del Súper Bowl. Aunque tradicionalmente siempre se jugaba a finales de enero, desde 2004 se disputa en el primer domingo de febrero. La final viene precedida de una temporada regular, disputada en los últimos meses del año saliente y varias eliminatorias en la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional.

3

Cada Súper Bowl se representa con numeración romana (con la excepción del Súper Bowl 50), por lo que la primera edición que se disputó en 1967 se conoce como Súper Bowl I.

4

Los equipos que más veces han ganado el Súper Bowl han sido Pittsburgh Steelers y New England Patriots, con seis títulos en su haber.

5

En récords negativos, Denver Broncos y New England Patriots han sido los que más veces han perdido la final, hasta en cinco ocasiones, después Buffalo Bills y Minnesota Vikings con cuatro derrotas.

6

En el caso de los Súper Bowls perdidos por los Bills de Buffalo, sus derrotas fueron consecutivas desde 1991 hasta 1994.

7

Actualmente, 28 franquicias de fútbol americano han participado en la final desde la primera edición y 19 equipos han ganado el trofeo al menos una vez. Cuatro equipos no han jugado nunca el Súper Bowl: Cleveland BrownsDetroit LionsHouston Texans y Jacksonville Jaguars.

8

Detroit y Cleveland fueron campeones de la NFL antes de 1967, mientras que Jacksonville y Houston son franquicias creadas después de la fusión entre NFL y AFL y no han ganado campeonato alguno.

9

El Superdome de Louisiana, es el estadio sede con más ediciones albergadas del Súper Bowl, con siete en total.

10

La NFL elige la sede con tres años de antelación, con base en que la ciudad candidata reúna unas condiciones de aforo, seguridad e instalaciones adecuadas. Es tradicional que la sede elegida cuente con una franquicia de la liga.

11

El encuentro está considerado desde 2002 como "Evento especial de Seguridad Nacional" por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

12

Históricamente, el Súper Bowl se ha disputado en sitios con un clima cálido. El área metropolitana de Miami es la zona que más veces ha albergado la final, hasta en 10 ocasiones, seguida por Nueva Orleans (9) y Los Ángeles (7). Sin embargo, la aparición de estadios cubiertos ha hecho que la NFL cuente con ciudades con clima frío para albergar el choque en los últimos años.

13

Hasta la fecha, ningún equipo que haya llegado a la final la ha disputado en su estadio; aunque en 1980 los Rams jugaron el XIV en Los Ángeles y en 1985 los 49ers el XIX en San Francisco, ciudad donde hacían de local.

14

Para designar a quién ejercerá como el equipo local, la NFL alterna entre la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana, cada año de por medio. El protocolo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) dicta que los equipos de la Conferencia Americana son locales del Súper Bowl en los años pares, mientras los de la Nacional lo son en los nones.

15

El equipo que ejerce de local puede elegir la equipación que quiera, teniendo en cuenta que las reglas de la liga impiden a los equipos portar uniformes alternos durante el Súper Bowl.

16

El principal galardón que se lleva el vencedor del Súper Bowl es el Trofeo Vince Lombardi. Se llama así desde 1970 en honor al entrenador Vince Lombardi, ganador de las dos primeras Súper Bowl con los Green Bay Packers y fallecido ese año a causa de un cáncer. Anteriormente, era conocido como "Campeonato del Mundo".

17

El trofeo fue diseñado por Tiffany & Co. y está valorado en 25 000 dólares. Presenta un balón reglamentario de fútbol americano en pie realizado con plata de ley, mide 56 centímetros y pesa 3,2 kilogramos.

18

La NFL elabora una sola pieza para entregarlo en propiedad al equipo vencedor, a diferencia de otros campeonatos como la Copa Stanley (NHL) o la Grey Cup (CFL), donde solo existe un galardón. Cuenta con una inscripción con el ganador, año y edición de la Súper Bowl que se graba después del partido.

19

Además del trofeo, cada jugador recibe un anillo de campeón. Estas joyas suelen realizarse en oro blanco y diamantes, e incluyen nombre del equipo y edición del Súper Bowl. La NFL costea 150 anillos para cada equipo, con un coste aproximado de 5000 dólares la unidad. La franquicia vencedora puede regalar anillos a quien quiera, repartiéndose entre cuerpo técnico, jugadores, personal y directiva. En caso de que quieran regalar anillos de más, el equipo asume el coste de cada unidad extra.

20

Al margen del evento deportivo, el Súper Bowl es uno de los acontecimientos sociales más importantes en Estados Unidos. Está considerado como un acto social en el que la gente se reúne para ver el partido, y es la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume, por detrás del Día de Acción de Gracias.

21

La NFL y la mayoría de equipos del campeonato organizan actividades en los alrededores del campo de fútbol americano, destinadas a todos los públicos. La mayoría están relacionadas con el fútbol americano, como firmas de jugadores famosos o pruebas físicas. Sin embargo, también se organizan conciertos en los aledaños al estadio con grupos populares.

22

Es el único partido de la temporada en el que los dos equipos pueden llevar a sus equipos de animadoras (cheerleaders). La primera vez que apareció este tipo de animación fue en el Súper Bowl X celebrado en 1976, con el grupo de cheerleaders de Dallas Cowboys.

23

Al comienzo del partido hay varias actuaciones musicales, números de orquestas universitarias y saludos por parte de diversas autoridades, que culminan con la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos, "The Star-Spangled Banner". El artista elegido para interpretarlo suele destacar por su capacidad vocal, tener una carrera consagrada, y su elección se hace pocos días antes de disputarse la final. El himno se interpreta en vivo y en directo acompañado por una orquesta, y aunque teóricamente existe la posibilidad de que el cantante pueda hacer playback, esto es criticado si se descubre.

24

Suele ser interpretado por una mujer, caso de Whitney Houston (1991), Mariah Carey (2002Beyoncé (2004), Christina Aguilera (2011), Alicia Keys (2013) o Lady Gaga (2016), entre otras, aunque también puede darse el caso de que lo cante un hombre, como ocurrió con Barry Manilow en 1984. El himno también pueden cantarlo grupos, como Backstreet Boys (2001) o Dixie Chicks (2003), o coros militares y universitarios (2005).

25

Cada Súper Bowl ha contado con un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido (Halftime show) desde su primera edición. Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo. A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Súper Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones, y su presupuesto es muy superior al de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.

Fuente:
Especial Futbol Americano Temporada 2010 – 2011, Editorial Multicolor, p. 14 – 17.
https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Bowl

La 2° parte de esta colección de datos puedes visualizarla en este enlace:

Para consultar más datos de este magno evento deportivo, da clic en este link:

1 comentario:

  1. Madden 22 is ready to play.For the current situation, the more you prepare, the greater your chances of winning! Go ahead!Only those who have been famous for a long time have the most reliable security and service, and insist on providing customers with professional and trustworthy Madden nfl 22 coins.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana