25 Datos de Japón y los Juegos Olímpicos XIV

 

1

El terrorismo ha afectado a diversos Juegos Olímpicos, entre ellos, Múnich 1972. Cuando los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Múnich, once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. En lo que hoy se conoce como la masacre de Múnich, los terroristas asesinaron a dos atletas poco después de haberlos secuestrado y asesinaron al resto después de un intento fallido de liberación. Un oficial de la policía alemana y 5 terroristas también fallecieron. Avery Brundage, presidente del COI, se negó a suspender los Juegos y 34 horas después de la masacre los reanudó con una polémica frase: “los Juegos deben continuar”.

2

En 2007, Japón lanzó el explorador lunar SELENE (explorador de ingeniería y selenología) desde el Centro Espacial Tanegashima. La misión lunar más grande desde el programa Apolo, su propósito era recopilar datos sobre el origen y la evolución de la luna. El explorador entró en una órbita lunar el 4 de octubre de 2007, y se estrelló deliberadamente contra la Luna el 11 de junio de 2009.

3

Durante Atlanta 1996, una bomba fue detonada en el Centennial Olympic Park, matando a dos personas y resultando heridas 111. Eric Rudolph, un terrorista estadounidense, fue el autor del atentado y actualmente está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.

4

Japón ha invertido mucho en infraestructura de transporte. El país tiene aproximadamente 1,200,000 kilómetros de carreteras compuestas por 1,000,000 kilómetros de carreteras en ciudades, pueblos y aldeas, 130,000 kilómetros de carreteras prefecturales, 54,736 kilómetros de carreteras generales nacionales y 7,641 kilómetros de autopistas nacionales.

5

Si bien en la actualidad el COI prohíbe cualquier tipo de eventual manifestación de racismo en los Juegos Olímpicos, éstos no fueron ajenos en diversas ediciones, por parte de diversos países o los atletas de estos.

6

Japón posee 27,311 kilómetros de rieles. Desde la privatización en 1987, decenas de empresas ferroviarias japonesas compiten en los mercados regionales y locales de transporte de pasajeros; las principales compañías incluyen siete empresas Japan Railways, Kintetsu, Seibu Railway y Keio Corporation. Los Shinkansen (trenes bala) de alta velocidad que conectan las principales ciudades son conocidos por su seguridad y puntualidad.

7

En San Luis 1904, se llevó a cabo la que está considerada la mayor mancha racista en la historia del deporte; fue también la primera vez que el racismo se hacía presente en los Juegos Olímpicos.​ En esta edición participaron deportistas de diferentes razas, y también era la primera vez que deportistas de raza negra participaban en Juegos Olímpicos. El atleta estadounidense George Poage se convertiría en el primer deportista negro en ganar una medalla olímpica. Sin embargo, lo que verdaderamente originó el racismo en estos juegos, fueron los "Días Antropológicos" que se realizaron paralelamente y que en realidad fueron una parodia de los Juegos Olímpicos, para demostrar la superioridad blanca ante otras razas como la negra y la indígena.

8

Hay 175 aeropuertos en Japón.​ El aeropuerto nacional más grande, el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio, es el segundo aeropuerto más transitado de Asia.

9

En Berlín 1936, existieron varios mitos y leyendas en los que se cree que Adolf Hitler intentó utilizar los juegos para demostrar la superioridad de la raza aria. Se dice que Hitler se negó a darle la mano a Jesse Owens (ganador de la medalla de oro) por ser de raza negra, y que según el propio Owens, solo recibió una felicitación por escrito por parte del gobierno alemán. También se dice que estos juegos fueron una humillación para los nazis, debido a que un gran número de deportistas negros lograron ganar medallas de oro; pero en realidad, fue Alemania quien ganó más medallas, con lo que Hitler se mostró satisfecho.

10

Los superpuertos japoneses de Keihin y Hanshin se encuentran entre los más grandes del mundo, con 7.98 y 5.22 millones de TEU respectivamente.

11

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 la atleta Gretel Bergmann, a pesar de igualar un récord nacional en salto de altura un mes antes de los juegos, fue excluida del equipo alemán por ser judía.

12

A partir de 2017, el 39% de la energía en Japón se produce a partir del petróleo, el 25% del carbón, el 23% del gas natural, el 3.5% de la energía hidroeléctrica y el 1.5% de la energía nuclear. La energía nuclear se redujo un 11% en 2010.

13

En los Olímpicos de Berlín 1936, el partido de fútbol entre Austria y Perú por los cuartos de final terminó igualado a 2 en los 90 min., con lo que se fueron al alargue, y al final del partido el marcador fue 4 a 2 a favor de Perú; los austriacos exigieron una revancha con el argumento de que los aficionados peruanos habían irrumpido en el campo, y porque el campo no cumplía con los requisitos para jugar un partido de fútbol; luego Austria afirmó, además, que los jugadores peruanos habían maltratado a los jugadores austriacos y a los espectadores, que portando una pistola, habían "pululado abajo en el campo"; y Perú fue notificado de esta situación, y trató de ir a la reunión asignada, pero se retrasaron por un desfile alemán; y al final, la defensa peruana nunca fue escuchada, y el COI y la FIFA favorecieron a los austriacos; y la revancha fue programada para ser realizada en canchas cerradas, para el 10 de agosto, y luego fue reprogramada para ser llevada el 11 de agosto. Como una señal de protesta contra estas acciones, que los peruanos consideraron como insultantes y discriminatorias, las delegaciones Olímpicas de Perú y Colombia dejaron Alemania, además, las delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay y México expresaron su solidaridad con Perú y también se retiraron.

14

En mayo de 2012, todas las plantas de energía nuclear del país se desconectaron debido a la oposición pública en curso tras el desastre nuclear de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, aunque los funcionarios del gobierno continuaron intentando influir opinión pública a favor de devolver al menos algunas al servicio. ​ La planta de energía nuclear de Sendai se reinició en 2015, y desde entonces se han reiniciado varias otras plantas de energía nuclear.

15

Sudáfrica debutó en los Juegos Olímpicos en Londres 1908 y participó consecutivamente con total normalidad durante las ediciones de Estocolmo 1912, Amberes 1920, París 1924, Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960. Sin embargo, como en Sudáfrica existía la política del apartheid, la cual discriminaba por completo las personas de raza negra, el COI decidió expulsar a Sudáfrica de forma permanente de los Juegos Olímpicos mientras no cambiara su política. Ante esto, el gobierno sudafricano intentó inútilmente convencer al COI de volver a participar nuevamente en los Juegos Olímpicos, pero sin eliminar el apartheid. Cuando Sudáfrica, por fin, eliminó la política del apartheid en 1990, se le permitió volver a participar nuevamente en los Juegos Olímpicos; y fue así que en Barcelona 1992, Sudáfrica volvía a participar nuevamente en una edición de los Juegos Olímpicos, pero con otra bandera, recién en Atlanta 1996, pudo utilizar nuevamente su bandera.

16

Japón carece de importantes reservas nacionales y, por lo tanto, tiene una fuerte dependencia de la energía importada. Por lo tanto, el país ha buscado diversificar sus fuentes y mantener altos niveles de eficiencia energética.

17

En Londres 2012, dos deportistas fueron expulsados de dicha edición, debido a que ambos hicieran unas publicaciones en sus cuentas de Twitter, las cuales fueron consideradas como racistas. La atleta griega Paraskevi "Voula" Papajristu fue expulsada luego de declarar que: "Con tantos africanos en Grecia, al menos los mosquitos del Nilo Occidental serán nutridos de comida casera".​ El futbolista suizo Michel Morganella, luego de que su selección perdiera 2 a 1 contra Corea del Sur fue expulsado luego de declarar que: "Yo rompo a todos los coreanos, váyanse todos a incendiarse. Ahahahhahahaah, banda de trisómicos. ¡Voy a dar una paliza a todos los coreanos del sur! Menudos retrasados mentales". Luego de esto, los dos deportistas cerraron sus cuentas de Twitter y ofrecieron disculpas públicas, pidiendo no ser expulsados, sin embargo, sus delegaciones optaron por echarlos.

18

La responsabilidad del sector de agua y saneamiento es compartida entre el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, a cargo del suministro de agua para uso doméstico; el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, a cargo del desarrollo de los recursos hídricos y del saneamiento; el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de la calidad del agua ambiental y la preservación del medio ambiente; y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, a cargo de la evaluación comparativa del desempeño de los servicios públicos. El acceso a una fuente de agua mejorada es universal en Japón. Aproximadamente el 98% de la población recibe agua corriente de los servicios públicos.

19

En Estocolmo 1912, el atleta portugués Francisco Lázaro se convertiría en el primer atleta en morir en unos JJ. OO. luego de haber corrido 30 km de la maratón. Inicialmente se pensó que había muerto por una fuerte deshidratación debido a las altas temperaturas, pero luego se descubrió que se había colocado cera en la piel para evitar las quemaduras solares y mejorar su velocidad y ligereza, pero limitó su sudoración natural lo que le llevó a un desequilibro electrolítico de los fluidos del cuerpo; lo que finalmente le produjo la muerte. Antes de la carrera, supuestamente dijo: "O gano o muero".​ Curiosamente él fue el primer abanderado de su país.

20

Según una encuesta de la NHK de 2015 sobre la visualización de televisión en Japón, el 79% de los japoneses ven la televisión (TV) a diario.

21

En Roma 1960, el ciclista danés Knud Jensen Enemark cayó de su bicicleta y murió tiempo después. Una investigación forense descubrió rastros de anfetaminas en su cuerpo.

22

El drama japonés se ve tanto en Japón como a nivel internacional;​ otros programas populares pertenecen a los géneros de programas de variedades, comedia y programas de noticias. Los periódicos japoneses se encuentran entre los de mayor circulación en el mundo.

23

La Carta Olímpica establece que un atleta sea nacional de un país para poder competir en representación de este. Atletas con doble nacionalidad pueden competir por uno u otro país, siempre y cuando hayan transcurrido tres años desde el momento en que el atleta compitió por su país anterior. Sin embargo, si los Comités Olímpicos Nacionales y la Federaciones Internacionales llegan a un acuerdo, la comisión ejecutiva del COI tiene la capacidad de reducir o cancelar este período.

24

Japón tiene una de las industrias cinematográficas más antiguas y más grandes del mundo. La película Godzilla de Ishiro Honda se convirtió en un icono internacional de Japón y dio lugar a un subgénero cinematográfico llamado kaijū, así como la franquicia cinematográfica de mayor duración en la historia.

25

A veces los atletas se convierten en ciudadanos de otra nación con el único fin de competir en los Juegos Olímpicos. Esto suele ocurrir ya sea porque las personas se sienten atraídas por los patrocinios y las instalaciones de entrenamiento o porque un atleta no cumple con los requisitos de su país de origen. Esto suele ser debido a que hay muchos atletas cualificados del país de origen de un atleta y este quiere ser capaz de participar y ayudar al equipo de su nuevo país. Entre 1992 y 2008, cerca de cincuenta atletas habían emigrado a los Estados Unidos para competir en el equipo olímpico de ese país, después de haber competido previamente para otra nación.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

La 13° parte que precede a esta última entrega de esta colección en particular, la puedes leer en este link:
https://www.divinortv.com/2021/08/25-datos-de-japon-y-los-juegosXIII.html

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad