I Olimpiada. Atenas 1896. Sucesos memorables

Naciones participantes.

La cifra de los países que intervinieron en Atenas 1896 es objeto de polémicas. Aunque Austria y Hungría participaron por separado, ambos pertenecían el Imperio Austrohúngaro. Algo parecido ocurrió con Australia, que no era sino una colonia de Gran Bretaña. El primer país de América Latina que tomó parte fue Chile, aunque no intervino en las pruebas finales.

Estadio pionero.

Fue el llamado Panatenaico o Kallimarmaro (que en griego significa 'buen mármol'), construido a partir de los planos de los arquitectos Anastasios Metaxas y Emst Ziller. En su tiempo las características de los estadios no estaban estandarizadas y por ello es tan diferente a los actuales. Con una capacidad para 70,000 espectadores, su pista tiene forma de U.

Himno olímpico.

Para hacer aún más solemnes las ceremonias, se encargó al compositor Spyros Samaras y al poeta Kostis Palamas la composición de un himno especial para los Juegos. En las sucesivas ediciones éste fue reemplazado con nuevas creaciones. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no le otorgó un carácter oficial sino a partir de Roma 1960.

Nadar para sobrevivir.

A falta de instalaciones adecuadas para natación en los escenarios deportivos, la competencia de nado de 1,200 m se llevó a cabo en pleno mar. Un bote transportaba a los participantes a esa distancia de la costa y los dejaba allí para que nadaran de regreso. De esta manera el verdadero reto no era sólo ganar, sino sobrevivir. El triunfador fue el húngaro Alfréd Hajos.

CIFRAS DEPORTIVAS.

  • 14 países participantes.
  • 241 atletas (241 Hombres, 0 Mujeres).
  • 43 eventos deportivos.
  • 9 deportes (Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tenis, Tiro al Blanco).

ICONOGRAFÍA.

Medalla.

El anverso de las medallas muestra a Zeus con un orbe y una victoria alada. En el reverso destaca una vista de la Acrópolis de Atenas. Los primeros lugares recibieron una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma. Los segundos lugares, una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.

Cartel.

No hubo un cartel oficial, sin embargo se diseñaron algunas representaciones gráficas que buscaron mostrar la continuidad entre los Juegos de la Antigüedad y los modernos.

Fuente:
Muy Interesante – “Gran Libro de las Olimpiadas. De Atenas 1896 a Beijing 2008”, Ed. Televisa, p. 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana