Proceso de Trabajo

Hoy en día, todas las personas tratan con miles de datos y aquellos con habilidades para analizarlos tienen una gran ventaja sobre los demás, porque saben cómo traducir miles de palabras y números brutos en inteligencia que impulse un beneficio en la vida real.

Objetivos del análisis de datos.

Sólo existe un objetivo al hacer un análisis de datos: Tomar mejores decisiones. Para lograrlo se sigue un proceso de 5 pasos, los conocerás a continuación:

1) Definir una necesidad.

2) Tomar los datos disponibles y adquirir otros.

3) Estudiarlos y transformarlos en conocimiento.

4) Evaluar las conclusiones.

5) Tomar o recomendar una decisión que cubra la necesidad.

Ejemplo: Compra de un nuevo celular.

Definir una necesidad: Imagínate que panea comprar un celular nuevo, existen cientos de opciones y bien podrías guiarte por tu intuición, pero ¿Cómo sabes que es la mejor opción para ti? ¿En qué tienda adquirirlo? ¿Te conviene esperar para comprar un nuevo modelo al mismo precio? En cualquier ámbito para poder tomar las mejores decisiones es necesario tener un buen conocimiento del tema, y para obtenerlo necesitas información basada en datos.

Tomar los datos disponibles y adquirir otros: Algunos de los datos necesarios serían ¿Cuáles son los modelos más recientes y por salir? ¿Qué especificaciones tiene cada uno? ¿Cuáles de éstas necesitas y cuáles no? ¿Qué modelos te gustan? ¿Cuál se ajusta mejor a tu presupuesto?

Estudiarlos y transformarlos en conocimiento: Si tuvieras todos estos datos a la mano, con un vistazo podrías transformarlos en conocimiento, y por tanto, tomar la mejor decisión posible.

Evaluar las conclusiones: Si haces un buen análisis obtendrías el celular que más te funciona, te gusta y que es duradero, todo a un buen precio.

Tomar o recomendar una decisión que cubra la necesidad: Con los resultados, el resto es ir a estrenar el equipo, con la certeza de que tomaste una buena decisión.

Este proceso lo repetirás una y otra vez en cada análisis que realices sin importar el caso de uso.

Impacto del análisis de datos.

Retomando el ejemplo anteriormente explicado, tal vez piense ¿Para qué tanto análisis si todos los modelos son parecidos? ¿Realmente ahorraría dinero con tanto análisis o sólo es pérdida de tiempo?

Para comprar un celular, tal vez un análisis no represente una gran diferencia, pero si son las ventas de una empresa o la optimización en una línea de producción, una pequeña ventaja sobre la competencia puede significar el dominio del mercado, es por eso que la labor del analista de datos es indispensable.

Consideraciones.

Debes saber que con cada proyecto de trabajo aprenderás cosas nuevas, ya que será muy específico y distinto a otros, por esta razón debes darle la misma importancia a todos tus proyectos sin importar su magnitud, de eso dependerá tu reputación y credibilidad.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana