La Guerra por la Independencia. Prisión y muerte de los principales jefes insurgentes

El teniente coronel Ignacio Elizondo, que había sido realista, se unió al bando de los insurgentes, y en el lugar llamado Las Norias de Baján, perteneciente al hoy Estado de Coahuila, los traicionó. Tomó prisioneros a Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y Jiménez.

Conducidos a Chihuahua, se les procesó y sentenció a muerte. Abasolo, por las gestiones de su esposa, pudo evitar que se le ejecutase, y preso, lo condujeron a España. Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados. A Hidalgo, degradado de su dignidad eclesiástica, se le fusiló también, el 30 de Julio de 1811. Hubo algo más terrible: las cabezas de los cuatro héroes ajusticiados fueron llevadas a la alhóndiga de Granaditas y colocadas allí, dentro de sendas jaulas de hierro, en las cuatro esquinas del edificio, para escarmentar, se dijo, a quienes intentasen seguir la guerra.

Hidalgo, patriarca de la libertad, había renunciado a todo por la independencia. Dejó la vida tranquila a que tenía derecho por su edad, y por la profesión que ejercía, para servir a un propósito grande. Luchó por destruir la esclavitud; le ofendía la sumisión en que vivían los indios y la desigualdad de las clases postergadas, y se puso a la cabeza de todos para redimirlos. En suma: quería la libertad espiritual y el bienestar económico de México, y se esforzó por suprimir los obstáculos que se oponían a ese progreso de su patria.

Hidalgo cayó vencido; pero su memoria, viva en todos los mexicanos, nos alienta a perseverar en la obra, indispensable, que asegure, con la paz y el trabajo, la independencia a que dedicó él su sacrificio.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 56 – 57. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Toluca. Plaza Gonzalez Arratia

El detalle con la ciudad de Toluca es que ha tenido diversas modificaciones que no permiten consolidar muchos de sus atractivos, ya que en ...

Lo más popular de la semana