México Independiente

Las condiciones en que México inició su vida de nación soberana fueron como sigue:

a)  De pobreza, a causa de los once años de guerra que el país hubo de sostener hasta hacerse independiente.

b)      De inexperiencia, porque el país no aprendía aún a gobernarse a sí mismo.

c)      De incertidumbre y ensayos, resultado de esa misma inexperiencia.

 

Todo aquello motivo frecuentes cambios de gobierno, luchas internas y guerras con otros países.

 

Por lo pronto, Iturbide, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Iguala, nombró una Junta Provisional Gubernativa del Imperio, encargada de mantener el orden y la paz, y de convocar un Congreso que decidiese la forma de gobierno que México adoptaría.

 

España no reconoció la independencia de México ni aceptó enviar a uno de sus príncipes para que ocupara el trono del Imperio Mexicano. Esto fortaleció las ambiciones de Iturbide, quien acariciaba la idea de coronarse emperador, y produjo hondas inquietudes en todos los sectores sociales y políticos, principalmente en el Congreso.

 

Dentro de aquel ambiente de incertidumbre e intranquilidad, un sargento, llamado Pío Marcha, se lanzó una noche por las calles de la Ciudad de México gritando, junto con alguna tropa y gente que lo seguían: ¡Viva Agustín I, Emperador de México! Y bajo la presión que ejercieron los militares y el populacho, al día siguiente, 19 de Mayo de 1822, el Congreso declaró a Iturbide emperador.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 79 – 80.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Lo más popular de la semana