México Independiente

Las condiciones en que México inició su vida de nación soberana fueron como sigue:

a)  De pobreza, a causa de los once años de guerra que el país hubo de sostener hasta hacerse independiente.

b)      De inexperiencia, porque el país no aprendía aún a gobernarse a sí mismo.

c)      De incertidumbre y ensayos, resultado de esa misma inexperiencia.

 

Todo aquello motivo frecuentes cambios de gobierno, luchas internas y guerras con otros países.

 

Por lo pronto, Iturbide, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Iguala, nombró una Junta Provisional Gubernativa del Imperio, encargada de mantener el orden y la paz, y de convocar un Congreso que decidiese la forma de gobierno que México adoptaría.

 

España no reconoció la independencia de México ni aceptó enviar a uno de sus príncipes para que ocupara el trono del Imperio Mexicano. Esto fortaleció las ambiciones de Iturbide, quien acariciaba la idea de coronarse emperador, y produjo hondas inquietudes en todos los sectores sociales y políticos, principalmente en el Congreso.

 

Dentro de aquel ambiente de incertidumbre e intranquilidad, un sargento, llamado Pío Marcha, se lanzó una noche por las calles de la Ciudad de México gritando, junto con alguna tropa y gente que lo seguían: ¡Viva Agustín I, Emperador de México! Y bajo la presión que ejercieron los militares y el populacho, al día siguiente, 19 de Mayo de 1822, el Congreso declaró a Iturbide emperador.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 79 – 80.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana