25 Datos Cotidianos V

 

1

Las notas musicales son representadas con letras de la siguiente forma: A en lugar de La, B en lugar de Si, C en lugar de Do, D para re, E para la nota Mi, F en el caso de Fa y G para Sol.

2

Uno de los recursos más importantes del actor es la expresión oral. Al interpretar los diálogos son muy importantes el dominio de la voz y la correcta pronunciación de todas las palabras, las sílabas y los signos de puntuación. En algunas ocasiones los actores, durante su trabajo, utilizan la voz de manera diferente: cuando lloran, susurran o ríen.

3

En el teatro la expresión corporal (es decir, los movimientos y los gestos del cuerpo) es un recurso importante, pues transmite características del personaje. Para interpretar correctamente las posturas, los gestos y los movimientos de cada personaje, el actor debe ser un gran observador.

4

La acción y la palabra son cuestiones importantes para la interpretación de un personaje. Además, para que el actor pueda representar correctamente a su personaje, debe tratar de entender no sólo sus características físicas, sino también su personalidad.

5

En las esculturas abstractas el artista no intenta representar la realidad, sino una idea, un concepto o una sensación.

6

En las esculturas figurativas prevalecen elementos de la realidad.

7

Los bailes folclóricos de nuestro país surgen del mestizaje. Desde que los españoles llegaron al territorio que hoy es México empezó un proceso de mestizaje que no se ha detenido. La enorme diversidad y riqueza cultural de nuestro país incluye los bailes que trajeron personas que por diversos motivos vinieron de otros países (europeos, africanos y asiáticos) y se arraigaron en México. Son ejemplos de estos bailes las seguidillas y la jota de España; el chotis y la polca de Bohemia; el vals de Austria; la cuadrilla de Francia, y el son de Cuba.

8

A los bailes folclóricos también se les llama regionales, pues se clasifican por regiones culturales. En ellas se crean distintos estilos como jarabes, zapateados y jaranas, entre otros.

9

Las danzas de los pueblos originarios, también conocidas como danzas autóctonas, pueden ser rituales o religiosas y estar, por ejemplo, dedicadas a una deidad o a propiciar que haya buenas cosechas y salud, pero siempre representan las creencias y formas de vida de nuestros antepasados y han perdurado a lo largo del tiempo gracias a que se transmiten de generación en generación.

10

Los instrumentos musicales idiófonos son aquellos que vibran al percutirlos y así crean sonido. Todo el instrumento vibra, incluso el güiro o el triángulo.

11

Los instrumentos musicales membranófonos son aquellos en los que el sonido se genera al golpear una membrana o parche puestos en tensión. Son instrumentos que existen desde épocas muy antiguas. Ejemplos actuales son los tambores y los timbales.

12

Los instrumentos musicales cordófonos o de cuerdas son muy populares y producen su sonido al hacer vibrar una o varias cuerdas, como los violines, las mandolinas y las guitarras.

13

Los instrumentos musicales aerófonos, también llamados alientos o instrumentos de viento, producen sonido al pasar aire a través de un cuerpo, que generalmente es un tuvo con varias perforaciones. Entre ellos están las flautas, los clarinetes, las trompetas y los trombones.

14

Cuando varios músicos se reúnen a tocar o a cantar juntos una o varias piezas se dice que están formando un ensamble.

15

El teatro forma parte de la cultura de un país. Las tradiciones, ideas y formas de ver la vida de los pueblos influyen en la manera de hacer teatro porque en cada región se expresan elementos particulares de sus vivencias.

16

En Praga el tetro negro es muy popular. Se caracteriza por utilizar una caja negra, es decir, todo el escenario es negro, pero los vestuarios de los personajes y algunos elementos de utilería, sobre todo aquellas cosas que quieren resaltarse, son muy brillantes. Puede representarse con actores o con títeres y siempre causa gran admiración.

17

Se le llama laudero a la persona que construye instrumentos musicales de cuerda, como la guitarra, el violín, el violonchelo o la viola. Esta palabra proviene de un cordófono de origen árabe llamado laúd, que se introdujo en España en la Edad Media, durante la ocupación árabe.

18

En el arte, podemos ver el espacio representado en pinturas y experimentarlo físicamente en la arquitectura o en algunas esculturas.

19

En el siglo XX se desarrolló una nueva manifestación artística llamada arte de la tierra. Los artistas de este movimiento no deseaban mostrar sus obras en espacios cerrados, como museos o galerías. Por eso, comenzaron a trabajar sus obras directamente en grandes espacios abiertos naturales, como el campo o los bosques. Los usaban como soporte, empleando todo tipo de materiales.

20

Los principales géneros dancísticos son los siguientes: Danza autóctona o tradicional, Danza popular, Danza folclórica o regional, Danza urbana, Danza moderna, Danza contemporánea y Danza clásica o ballet.

21

La danza autóctona o de los pueblos originarios representa los pensamientos y formas de vida de nuestros antepasados, y ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a que se transmite de generación en generación. Puede ser ritual o religiosa, estar dedicada a alguna deidad o puede representarse para hacer peticiones agrícolas y de salud. Un ejemplo en México es la danza de los concheros.

22

Las danzas y bailes populares (folclóricos o regionales) transmiten las tradiciones y las costumbres de los pueblos del mundo. En México, tenemos como ejemplo el Jarabe Tapatío y el baile de Mexicapán.

23

La danza popular urbana generalmente se origina en las ciudades y representa las expresiones de los diversos sectores sociales que las habitan. Algunos ejemplos son el mambo, el chachachá, la salsa, el hip - hop.

24

La danza clásica o ballet nació en Italia y se denominó con la palabra ballaretto. Al llegar a Francia, los diferentes pasos y movimientos adquirieron nombres franceses, que se adoptaron después en todos los países. Algunas de las principales características del ballet con que las piernas se colocan rotadas hacia afuera y que las mujeres bailan con los pies en puntas. Un ejemplo muy conocido es el ballet 'El lago de los cisnes', con música del compositor ruso Piotr Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa.

25

Un montaje escénico es un proceso en el cual se crea una danza para presentarla ante un público. En el montaje escénico intervienen los siguientes elementos: escenario, escenografía, iluminación, vestuario, coreografías y música.



La anterior parte, la 4°, la puedes consultar dando clic en este link:

La siguiente parte, la 6°, está disponible dando clic en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina