25 Datos Cotidianos VI

 

1

El escenario es el espacio en donde se presenta una danza o una obra de teatro, puede ser un espacio cerrado o al aire libre.

2

La escenografía es el grupo de elementos que ayudan a ambientar el espacio en donde se baila la danza.

3

En el escenario, la iluminación se utiliza generalmente para crear distintos ambientes.

4

El vestuario es la ropa que utilizan los bailarines y debe ser adecuada para la danza que se va a interpretar.

5

Una secuencia coreográfica es la unión de varios pasos o movimientos en un baile o una danza. Una danza o coreografía contiene varias secuencias de movimiento.

6

En música, los compases se representan por medio de fracciones, por ejemplo: el compás de dos tiempos se representa de la siguiente forma 2/4 y el de tres tiempos se escribe así: 3/4. También existen compases de cuatro tiempos 4/4. El compás siempre se escribe al inicio de cada ejercicio.

7

En los compases existe una figura para representar cada tiempo, se le conoce con el nombre de negra.

8

El palito de la nota se llama plica, puede ir hacia arriba o hacia debajo de la nota. Cada negra vale un tiempo.

9

La ópera es un género teatral en el que se unen la tragedia o la comedia, la música y, algunas veces, la danza, para contar una historia. Los intérpretes actúan y cantan sus diálogos, los músicos tocan en vivo y, en ocasiones, hay escenas de danza.

10

La arquitectura es considerada un lenguaje artístico, aunque no todas las construcciones son obras de arte. Sin embargo, suelen compartir ciertos conceptos. Cualquier edificio o espacio creado por el ser humano tiene formas específicas, construidas de acuerdo con un diseño previo que partió del uso de la función que se le quería dar.

11

Aunque los paisajes rurales y urbanos son muy distintos entre sí, ambos requieren que sus construcciones estén bien planeadas y mantengan la armonía con el entorno. Esto puede lograrse con un buen diseño arquitectónico que tome en cuenta las características de la región y trate de usar materiales propios del lugar.

12

En algunos países las construcciones se realizan con los materiales disponibles en el lugar. Por ejemplo, los esquimales que viven en Groenlandia hacen sus casas de hielo, y aunque parezca increíble, estas los cubren del frío.

13

En la actualidad, también se construye con objetos que normalmente se consideran basura; por ejemplo, en Taiwán se utilizaron botellas de plástico en la construcción de un edificio, lo cual lo hará muy resistente a los terremotos.

14

En las artes escénicas, la escenografía es el conjunto de elementos que componen el ambiente físico del espacio. Con la escenografía se crea una atmósfera que contribuye a que el espectador, con su imaginación, se transporte a los escenarios en los que se desarrolla la historia. La escenografía contiene elementos como telones, decoración, mobiliario, objetos (utilería) e iluminación.

15

En música, el compás sirve, por un lado, para establecer el pulso y, por otro lado, para distribuir y marcar los tiempos fuertes y suaves de una pieza.

16

El metrónomo es un aparato que sirve para marcar el tiempo en una composición musical, al producir una señal visual o acústica, que permite a los músicos mantener un tiempo constante en sus interpretaciones.

17

La instalación es una manifestación artística donde el artista transforma el espacio, acomodando en él diversos objetos.

18

Las danzas autóctonas tienen un sentido ritual, ceremonial o religioso. Se caracterizan por el uso de vestuarios creados con los recursos del entorno; se representan al aire libre en festividades o ceremonias del lugar donde se vive y suele participar toda la comunidad.

19

La riqueza, el colorido y los movimientos de las danzas han hecho que algunas de ellas formen parte del acervo denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

20

La pintura mural es una imagen pintada en un muro o pared de gran tamaño, forma parte del espacio arquitectónico, y puede ser usada como un medio de información.

21

Los bailes populares representan periodos y formas de ser y actuar en una sociedad. Se realizan en salones o espacios al aire libre. Se bailan en las fiestas familiares y en las ferias. Algunos de los bailes populares mexicanos más conocidos son el jarabe, el zapateado y la jarana. El danzón, el mambo, la salsa y el chachachá, de Cuba; y el charlestón, fox - trot y rock de Estados Unidos.

22

El dramaturgo escribe el texto teatral o le hace adaptaciones para representar la obra.

23

El director de teatro conoce el texto e imagina cómo realizar la obra. Dirige la actuación de los actores y se encarga de coordinar el equipo creativo.

24

Los actores de teatro interpretan los personajes de la obra. Deben aprender su texto y representarlo con su voz y cuerpo. Es importante que estén dispuestos a trabajar en colaboración con los otros actores y con el director.

25

El escenógrafo debe realizar la ambientación de cada escena con elementos visuales: objetos de utilería, telones pintados, estructuras, sistemas mecánicos, entre otras muchas cosas.



La 5° parte de esta colección de datos puedes leerla en este link:


Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina