25 Datos Históricos en General VI

1

Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, lo que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres y epidemias de peste, las cuáles fueron muy características del siglo XVII.

2

El aumento del poder adquisitivo del campesinado en el Siglo XVIII posibilitó un mayor consumo e impulsó un desarrollo de la industria textil y del hierro.

3

En el siglo XVIII el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

4

En el siglo XVIII, en lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo. Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial.

5

En el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como en el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.

6

La Ilustración es la ideología y cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha contra el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.

7

Algunas características de la Ilustración fueron las siguientes: Racionalismo, Búsqueda de la felicidad, Creencia en la bondad natural del hombre, el Optimismo, el Laicismo.

8

El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional. El ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.

9

La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.

10

Durante el siglo XX el compositor italiano Luciano Berio y el estadounidense John Cage compusieron obras sin melodía, por eso es difícil memorizarlas y comprenderlas musicalmente.

11

México no siempre tuvo el himno nacional que actualmente conocemos. La letra actual fue escrita por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y la música fue compuesta por un artista español que escribía música para bandas militares, Jaime Nunó.

12

El Himno Nacional Mexicano se estrenó en 1854, pero fue hasta 1943 cuando se declaró oficial. ¡Casi cien años después!

13

Desde 2005 el Himno Nacional de México puede ejecutarse con su letra traducida a las diferentes lenguas indígenas del país.

14

La leyenda dice que Moliére, prolífico dramaturgo, actor y director francés del siglo XVII, murió en escena, en la representación de 'El enfermo imaginario'. Lo cierto es que durante esa representación, vestido de amarillo, sufrió un desmayo y murió después en su casa. Desde entonces se dice que usar vestuario amarillo en el teatro es de mala suerte.

15

Los artistas visuales siempre han buscado nuevas maneras de expresarse, ya sea utilizando nuevos materiales o rompiendo las reglas establecidas. A principios del siglo XX algunos de ellos se alejaron de las obras figurativas, es decir, de la representación de seres y objetos, Trataron de dar nuevos valores estéticos a las ideas y al pensamiento y así nació el arte abstracto.

16

En 1950 el compositor estadounidense Leroy Anderson creó la obra sinfónica 'La máquina de escribir', en la que la parte solista se ejecuta en una máquina de escribir.

17

Las pastorelas son pequeñas obras de teatro que se escribieron durante el Virreinato para enseñar la religión católica a los indígenas. La primera fu escrita en lengua náhuatl. Hoy día se siguen escribiendo y presentando.

18

En el siglo XIX el compositor alemán Félix Mendelssohn escribió varias piezas para piano a las que llamó 'Canciones sin palabras', en las que no utiliza la voz humana.

19

Se dice que la bailarina María Taglioni fue la primera en utilizar zapatillas de punta en el gran ballet 'Las Sílfides' del compositor Frederic Chopin, en 1832.

20

Michael Paul Romer obtuvo una licenciatura en Física en 1977 y un doctorado en Economía en 1983, ambos de la Universidad de Chicago.

21

Michael Paul Romer fue nombrado como uno de los 25 americanos más influyentes de 1997 por la revista Time.

22

Michael Paul Romer ha sido galardonado con el Premio Horst Claus Tectenwald en Economía en Nuremberg, Alemania.

23

Robert Emerson Lucas Jr. se gradúo en estudios de Historia en 1959 y obtuvo luego un Ph.D en Economía en 1964, ambos de la Universidad de Washington.

24

Robert Solow obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1987 por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico.

25

El ser humano al convertirse en sedentario y descubrir que las plantas podían ser cultivadas, desarrolló la agricultura. Al intercambiar cosas, con gente de otras aldeas, surgió el comercio. Con el desarrollo de la agricultura y el comercio algunos poblados comenzaron a crecer. Al pasar de aldeas a pueblo y de pueblos a ciudades, las construcciones cambiaron sus características espaciales.



La parte precedente de este compendio de datos, la 5°, la puedes leer en este enlace:
https://www.divinortv.com/2021/07/25-datos-historicos-en-general-v.html

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina