25 Datos Históricos en General V

 

1

El presidente Cánovas del Castillo no era muy hábil en sociedad. En una ocasión trató con menosprecio a una aristócrata y ésta, ofendida, le recordó: "Parece, Don Antonio, que habéis olvidado que soy grande de España!" A lo que el político respondió: "Y yo soy quien hace grande a España".

2

Fernando VII era aficionado al billar pero tenía muy mal perder. Conscientes de su pésimo carácter y de lo caro que podía salir contrariarle, sus compañeros de juego solían colocarle las bolas sobre el tapiz de forma que la carambola fuera inevitable. Por eso, para dar a entender que una empresa es fácil de resolver, se popularizó la frase: "¡Así se las ponían a Fernando VII!".

3

La cruzada contra los albigenses conoció en el siglo XIII momentos de extrema crudeza. En 1209 los soldados del arzobispo de Narbona llegaron a las puertas de Béziers, asaltaron la ciudad y la ahogaron en un mar de sangre. Ante la preocupación de algunos oficiales por el hecho de que en la masacre morirían no solo herejes, sino también muchos católicos ortodoxos, el arzobispo había dado la siguiente orden: "Matadlos a todos. Dios ya sabrá reconocer a los suyos".

4

En Agosto de 1938, en plena Batalla del Ebro (Guerra Civil Española), el primer ministro republicano, el socialista Juan Negrín, retiró a la Generalitat el control de la industria bélica. Inmediatamente Jaime Aiguadé, ministro de Trabajo (Esquerra Republicana), dimitió como protesta por lo que él consideraba un ataque a la autonomía de la Generalitat. También renunció a su cargo Manuel Irujo (PNV), compañero de su gabinete, por solidaridad.

 

El 15 de Abril de aquel mes Negrín le propuso a Lluis Companys el mando de su gobierno al creer que, por su condición de catalán, podría resolver la crisis y limar las tensiones entre Cataluña y el gobierno. Companys rehusó y Negrín acabó reconduciendo la crisis con la constitución de un nuevo gobierno.

5

La expresión "Tener el Baile de San Vito" se utiliza para denominar cualquier enfermedad cuyos síntomas más evidentes son los movimientos bruscos, irregulares e involuntarios. En la Edad Media se creía que quien los sufría era debido a un castigo divino, por lo que encomendaban el enfermo a San Vito, santo auxiliador, para pedir su cura.

 

Desde finales del siglo XIV en diferentes lugares de Europa se practicaba una danza, llamada baile o danza de San Vito, en la que gran número de enfermos se congregaban en una Iglesia o en la capilla del santo para implorar su curación y el perdón de sus pecados. Más adelante, a los que padecían este mal se les acusó de posesión demoníaca. De ahí que se les practicaran exorcismos.

6

La Camorra obligó al ayuntamiento de Nápoles a suprimir dos líneas de autobús porque obstaculizaban el desplazamiento de sus vehículos.

7

La tuna nace con la formación de los primeros centros universitarios en la Edad Media. Los estudiantes que se desplazaban de una ciudad a otra en busca de buenos maestros se agruparon para cantar y tocar instrumentos con el fin de conseguir sustento y posada, al tiempo que expresaban sus deseos de burla y desenfreno.

 

Fue en España, a partir del siglo XIII, donde este tipo de conjunto musical alcanzó su máximo arraigo. Los estudiantes dedicaban rondas y serenatas a las mujeres e intervenían en conciertos o bodas a cambio de una retribución. Fueron ellos los que así mantuvieron instrumentos tradicionales como el laúd o la bandurria. La tuna se extendió a las universidades latinoamericanas en el Siglo XVI.

8

Según un estudio del Instituto Smithsonian del Washington, el "hombre de flores" descubierto en 2004 en la isla indonesia del mismo nombre es una nueva especie de homínido y no los restos de un humano con enanismo como se ha argüido hasta ahora. El análisis de tres huesos de la muñeca de uno de los esqueletos hallados ha revelado que su configuración es más parecida a la de un simio con capacidad arborícola que a un Sapiens o Neandertal, exclusivamente bípedos.

9

Los orígenes de Amecameca se recuerdan como tierra de agricultores y comerciantes, y por haber sido de las pocas comunidades en sublevarse y correr a los españoles. Tras la colonización, aquí se creó la escuela politécnica de la que salieron sacerdotes, relojeros, pintores, impresores y encuadernadores. En la Parroquia de la Asunción se instauró la primera imprenta católica que unía a la institución católica y cultural.

10

Tras la derrota de Hernán Cortés en Tenochtitlán, los españoles que se dirigían a tierras tlaxcaltecas fueron interceptados en los llanos de Otumba por un grupo de guerreros tenochcas, tepanecas y xochimilcas, entre otros. De esta manera se enfrentaron por cuatro horas españoles y mexicas, hasta que Hernán Cortés atacó al tepuchtlato Cihuacóatl Matlazincátzin, el más alto y adornado de los guerreros aztecas y, por tanto, indicio claro de que era el Jefe Supremo de su ejército.

 

Por primera vez en la historia de la Conquista de México, los españoles realizaron una modesta carga de caballería formada por 13 jinetes que se abalanzaron sobre Cihuacóatl. Cortés lo derribó de las andas y fue rematado de un espadazo por el soldado Juan de Salamanca. Con la muerte del tepuchtlato, el temor se apodero del ejército azteca, que rompió filas y huyó. Sin lugar a dudas este acontecimiento fue una pieza clave en la historia de México y del continente americano. Por ello a Otumba se le llega a denominar "La Heroica Otumba".

11

Casey Anderson y Missi Pyle, una pareja de novios de Montana, EU; escogió como padrino de boda a un oso pardo de 2.3 m de alto y 500 kg. de peso llamado Brutus, el cual aseguran que es un animal pacífico. Brutus nació en Grizzly Encounter, un refugio para osos de Idaho.

12

Layla Towsey, una niña británica que tenía 3 años, sorprendió a los médicos que la atendían en el hospital Saint Mary's de Paddington (Londres, Reino Unido) al salir del coma en el que se encontraba desde hacia cinco días. Lo extraño del caso es que la pequeña se despertó cantando 'Mamma Mía', el popular tema del grupo sueco Abba. "Es una de sus canciones preferidas", explicó la mama de Layla.

13

Una mujer británica escondió durante 20 años el cadáver de su difunta madre por miedo a las autoridades de inmigración. Paulat Irani, de 83 años, residente en un barrio de las afueras de Londres, no supo qué hacer cuando perdió a su madre, que había entrado ilegalmente en el Reino Unido, así que decidió ocultar su cuerpo dentro de una nevera que tenía en el garaje.

14

En la Fontana di Trevi, donde hay una gran tradición de lanzar una moneda a esa fuente, son muchos los astutos romanos que han intentado beneficiarse de ese tesoro sumergido, ya que no es delito recoger el dinero que la gente tira voluntariamente. El caso más conocido es el de Roberto Cercelleta, un indigente que, como se descubrió en 2002, se había dedicado a desvalijar la fuente durante más de treinta años, sacando a veces hasta 500 euros al día. A partir de entonces, y para evitar tentaciones, el Ayuntamiento estableció un sistema de recogida de las monedas que suponía la donación de esa peculiar recaudación a la beneficencia. Sin embargo, esto no acabó con los codiciosos. En Noviembre de 2005 cuatro miembros del equipo oficial que se ocupaba de la recogida de fondos fueron detenidos por la policía, acusados de quedarse con parte de la colecta. En el momento de la detención, tenían en su poder 12,000 euros, pero se calcula que su batían ascendía a 110,000 euros.

15

Paulo III, el papa que convocó el Concilio de Trento (1545 - 1563) fue quien aprobó en 1540 la fundación de la Compañía de Jesús.

16

Cuenta la leyenda que el joven barretero Juan Martínez, 'El Pípila', cargó una losa inmensa en la espalda y con un ocote que llevaba encendido en la mano, prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga. Su acto permitió la entrada final al edificio. Se supone murió como los héroes: de un balazo en pecho y sin queja.

17

La carabina 30 - 30 fue la pistola favorita de los revolucionarios a pesar de que se trataba de un arma de caza que se calentaba rápido y era de corto alcance.

18

Alexander Graham Bell era escocés, pero se naturalizó estadounidense. Se dedicaba a enseñar a los sordos a hablar y a leer los labios. Sabía que es posible ver las ondas sonoras, así que intentó construir una máquina en la que los sordos pudieran ver las palabras. En 1876, inventó el teléfono, que no sirvió a los sordos, pero significó un gran avance en el campo de las comunicaciones.

19

Aparte de la bombilla eléctrica, Tomás Alva Edison produjo gran cantidad de ingeniosos artefactos, como el fonógrafo, el cinematógrafo, el mimeógrafo, el acumulador, la muñeca parlante, el tren eléctrico, una máquina para hacer cemento, entre muchos más.

20

Cuando el italiano Guillermo Marconi supo que es posible pasar corriente eléctrica de una bobina a otra, sin que estén conectadas, hizo varios experimentos, hasta que logró crear el telégrafo inalámbrico. Además inventó el detector magnético y la antena directriz, entre otros artefactos.

21

Los planes prusianos para la unificación de las Alemanias precipitaron la guerra austro - prusiana de 1866.

22

En 1861 Víctor Manuel II, rey de Piamonte, fue proclamado rey de Italia. La participación de Italia como aliada de Prusia contra Austria y Francia les permitió hacerse con Venecia y Roma.

23

La unificación de Alemania se consigue combinando la guerra y la diplomacia. Entre 1864 y 1871, Otto von Bismarck lleva a cabo 3 guerras importantes para conseguirlo. Esas batallas fueron contra Dinamarca, Austria y Francia.

24

En el Siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía la fricción. Los carriles para vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vía fluvial más cercana, que por entonces era la principal forma de transporte de grandes volúmenes. El inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del Siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.

25

El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella debía apartar tres porciones: una entregada a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregada al noble que era el propietario de la tierra y a la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo. Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo.

 


La anterior parte de este compendio de datos, la 4°, puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad