Cálculos estadísticos con software

En tu profesión debes sabes utilizar software de análisis de datos que vienen precargados con funciones que calculan valores estadísticos como el promedio, mediana, desviación estándar, entre otras.

Para poder calcular valores estadísticos como el promedio de una consecución de números, primero debes de asignarles una variable como un vector, para lograrlo mínimo cada número debe estar separado por una coma, como en la siguiente sintaxis x<-c(num1,num2,num3). Los valores a obtener más comunes son los siguientes:

·         Promedio=mean(x).

·         Desviación Estándar=sd(x).

·         Varianza=var(x).

·         Mediana=median(x).

Probabilidad subjetiva en software de análisis.

Con el siguiente ejemplo obtendrás el cálculo de la probabilidad subjetiva de un grupo.

Se realiza una encuesta a 10 personas en la cual se les pide que evalúen con sólo mirar el cielo ¿Qué tan probable es que llueva hoy? Estas fueron sus respuestas: 95%, 90%, 98%, 100%, 87%, 84%, 97%, 85%, 91%, 80%.

Para poder graficar las respuestas de cada persona debemos asignar a una variable los datos recabados. Utiliza la siguiente sintaxis x<-c(95,90,100,97,85,98,97,89,91,80) y<-c(1,2,3,4,5,6,7,8,9,10).

Para realizar el gráfico de dispersión ahora escribe plot(x,y,xlim=c(0,100),ylim=c(0,10),col=”blue”). Las variables xlim y ylim se refieren al rango de números que se requieren mostrar en los ejes x y y respectivamente. De no poner nada en el software graficará con límites predefinidos por valor mínimo y máximo de la consecución de números.

Ahora, para calcular el promedio y la desviación estándar de las estimaciones por persona, agrega el siguiente comando p<-mean(x) d<-sd(x). Para observar estas líneas en el gráfico de dispersión haz uso de estos comandos:

abline(v=p)

abline(v=p*d,lty=2)

abline(v=p+d,lty=2)

Histogramas en software de análisis estadístico.

Con el mismo ejemplo se procura graficar la frecuencia con la que las personas perciben la probabilidad de lluvia en un histograma. El comando para obtener esta gráfica partiendo de una consecución de números es el siguiente: hist(x). Como se podría observar en ese histograma, más personas eligieron rangos de 95 % a 100 % de probabilidad de lluvia.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana