Herramientas Estadísticas

La Estadística es una ciencia que reúne, ordena y clasifica datos para encontrar sus correlaciones. En conjunto con la probabilidad, buscan describir la ocurrencia de un evento de forma aleatoria o bajo ciertas condiciones. Hay dos Tipos de Estadística:

  • La Descriptiva, que se encarga de reunir, ordenar y describir información a partir de los datos existentes.
  • Y su contraparte, la Estadística Inferencial, que obtiene conclusiones a partir de una parcialidad de los datos.

Medidas de Tendencia Central.

Cuando tienes un gran grupo de datos, es conveniente resumirlos antes de hacer un análisis, para esto se ocupan las medidas de tendencia central. Aunque existen muchas medidas, las dos más importantes son la media aritmética y la mediana. También se incluyen a la media ponderada, media geométrica, media armónica y moda.

La media aritmética o promedio es la suma de los datos dividida entre el número de datos que se tiene.

La mediana es el valor medio de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor, si el número de datos es impar, es exactamente el número de en medio, si es par, es el promedio de los dos números de en medio.

Medidas de Dispersión.

Cuando representas datos por promedio debes saber sobre su dispersión, de esta forma puedes saber si el promedio puede representar al grupo de buena forma o no, la medida para conocer la dispersión se llama varianza, para calcularla obtén el promedio, réstalo a cada dato y eleva cada resultado al cuadrado, divide el resultado entre el número de valores.

Ya que es difícil interpretar medidas cuadráticas, se usa la desviación estándar o típica, que es simplemente la raíz cuadrada de la varianza. La ventaja de usar la desviación estándar es que representa la variación de los puntos respecto al promedio, también que está en cualquiera de las unidades que se estén manejando y siempre será positiva. Si el resultado es cero, significa que todos los datos están en el valor promedio.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana