25 Datos Geográficos VI

 

1

Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación. Sus principales actividades económicas son la explotación de bosques (silvicultura) y la caza.

2

Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur.

3

El nombre que los españoles dieron al pueblo, Palenque, significa "estacada", valla de madera que generalmente rodeaba un sitio para defenderlo.

4

La ciudad arqueológica de Palenque se encuentra en el Estado de Chiapas, en las primeras estribaciones de la vertiente septentrional de la sierra chiapaneca. Se trata de la región más húmeda de México y una de las de mayor precipitación pluvial del mundo, lo que explica la feracidad del suelo y la exuberante vegetación.

5

Palenque se acerca al límite occidental del área maya y su florecimiento como el de los demás centros de la región del Usumacinta se sitúa en el periodo Clásico Tardío (siglos VII a IX) aunque se han encontrado vestigios cerámicos del Preclásico que nos permite suponer que por lo menos hacia el 400 A.C., ya existían pobladores, en lo que sería más tarde el centro ceremonial.

6

La UNESCO ha inscrito a Samarra (Irak) en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Esta ciudad sagrada tanto para suníes como para chiíes contiene las ruinas de la Gran Mezquita y suminarete en espiral, así como las tumbas de imanes chiíes.

7

Jerusalén, ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, ha sido un faro de fe desde hace milenios. Los relatos bíblicos mencionan la ruta de Abraham hacia Canaán o la que siguieron Moisés al conducir a los judíos fuera de Egipto. Los evangelios describen el último viaje de Jesús a Ciudad Santa. Mahoma predicó la palabra de Dios en Arabia y, durante una visión, voló en un caballo alado hasta Jerusalén, ciudad en cuya dirección aprendieron a orar sus seguidores.

8

A la altura del kilómetro 42.5 de la autopista México - Querétaro, un poco antes de la primera caseta de cobro y a solo 35 minutos de la Ciudad de México se encuentra la entrada al municipio de Tepotzotlán sobre la autopista.

9

A 16 kilómetros de Tepotzotlán, en la carretera de Villa del Carbón en la Exhacienda de Lanzarote, se encuentra 'El Árbol de Ahuehuete', a cuyos pies nace un manantial de agua cristalina y pura.

10

La Presa de la Concepción es el más importante recurso hidráulico con que cuenta el municipio de Tepotzotlán con una capacidad de 12,500,000 m3, de esta se deriva el río hondo de Tepotzotlán.

11

En Tepotzotlán, Estado de México, los días 14 de Febrero tiene lugar una callejoneada para festejar el Día del Amor y la Amistad.

12

En el continente americano se distinguen dos grandes regiones sociales: América Anglosajona o Norteamérica y Latinoamérica.

13

La densidad poblacional se calcula dividiendo la población de una zona (número de habitantes) entre los kilómetros cuadrados que tiene la superficie de esa zona.

14

La ciudad argentina de La Plata fue fundada en 1882 por el entonces gobernador Dardo Rocha y proclamada entonces capital de la península de Buenos Aires. Lo que casi nadie sabe —o ya muy pocos recuerdan— es que en 1955, después de la muerte de Eva Perón, la célebre Primera Dama autoproclamada «abanderada de los humildes», La Plata cambió su nombre a Ciudad Eva Perón en su honor. Sin embargo, la posterior dictadura militar se dio a la tarea de barrer con todos los restos del peronismo y la ciudad recuperó su nombre tan sólo un año después.

15

Vancouver es una de las ciudades más relevantes de Canadá y varias veces considerada dentro de los primeros lugares en los listados de ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, tiene cerca de 3 mil años de antigüedad. Originalmente consistía en un pequeño asentamiento junto a la costa llamado en lengua nativa Wu'muthkweyum, 'gente de la hierba", que con la llegada de los ingleses cambió su nombre a Granville. Posteriormente, al inaugurarse el tren transcontinental —el Canadian Pacific Railway— la ciudad fue finalmente bautizada como Vancouver en 1886.

16

París, la «Ciudad Luz», tomó su nombre en el siglo IV, cuando Clodoveo, rey de los francos, derrotó y expulsó a los romanos que la ocupaban para después proclamarla capital de Francia. Antes de esto, la ciudad llevaba el nombre de Lutecia, que por su etimología difícilmente rastreable bien podría significar «lugar de ratones» o «pantano». De Lutecia se sabe poco, apenas lo que algunos historiadores romanos, como Estrabón, dejaron en sus registros. Fue tomada por la república romana en el año 52 a.C. y la gran mayoría de sus habitantes estaban consagrados a la diosa egipcia Isis.

17

Mumbay, la capital pesquera más importante de India fue originalmente un conjunto de varias aldeas asentadas en siete pequeñas islas sobre el Mar Arábigo. Estas aldeas fueron unificadas tras la conquista británica bajo el nombre de Boa Baia, 'Buena Bahía'. A partir de 1625, y hasta 1994, el nombre oficial de la ciudad fue Bombay, pero el 4 de mayo de 1995, después de mucha presión política sobre el asunto, se decretó que el nombre de la ciudad fuera oficialmente cambiado a Mumbai.

18

Jerusalén, la llamada «Ciudad sagrada» ostenta también el título de la más antigua del mundo. Desde 1949 residen en ella todos los poderes del Estado de Israel y también se han ido expandiendo y ocupando los territorios que la rodean. Fundada originalmente como Yerushalayim, la ciudad ha sido el centro de las disputas entre árabes e israelíes durante cientos de años, por lo que en algún momento también fue habitada y renombrada por los musulmanes, primero como Bayt al-Maqdes, 'Casa de lo sagrado', y después sencillamente como Al-Quds, 'Lo sagrado'. Sin embargo, después de la II Guerra Mundial, el Estado de Israel expulsó a los árabes, volvió a nombrarla Jerusalén y la convirtió en su capital oficial.

19

San Petersburgo, fue fundada en 1703 por el zar Pedro «el Grande», fue durante casi 200 años la capital de Rusia. A partir de 1914, unos años antes de la Revolución —que trasladó la capital a Moscú— y hasta la segunda década del siglo XX, se'le conoció como Petrogrado. Tras la victoria bolchevique y como homenaje a Lenin después de su muerte, fue bautizada por Stalin como Leningrado en 1924, nombre que conservó hasta 1991 cuando, debido a la caída de la Unión Soviética, recobró su nombre fundacional.

20

Beijing, desde la Edad Media, la capital de la República Popular China era ya la ciudad más poblada del mundo. Fue fundada por la dinastía Yang en el 1000 a.C. y a partir de entonces su historia está llena de conquistas y reconquistas. Su nombre original, Yanjing, pasó a ser Khanbalik durante la ocupación mongola y fue cambiado a Peking después del triunfo de la dinastía Ming. Ya en el siglo XX, japón invadió la ciudad y su nombre cambió una vez más a Pei-ping. En la actualidad, China utiliza exclusivamente la forma Beijing —Capital del norte— según el pim-ying para referirse a la principal ciudad de su territorio.

21

El castillo de Edo, que daría lugar a la ciudad con el mismo nombre, comenzó a construirse en 1457, cuando la capital del japón medieval continuaba siendo Kioto. En 1590, el castillo de Edo fue tomado por los líderes del último shogunato —los shogunatos fueron gobiernos militares que reinaron en Japón del siglo XII al siglo XIX—y para 1603 se había convertido en el centro del poder político de Japón. En 1868, con el fin del shogunato, la ciudad fue renombrada Tokio y el emperador se instaló ahí permanentemente, convirtiéndola en la capital oficial de Japón.

22

Washington, D. C. —Distrito de Columbia—, capital de los Estados Unidos, se fundó originalmente bajo el nombre de Roma, al norte del río Ganso, que fue bautizado como río Tíber en honor al río que atraviesa la capital italiana. Además, a la colina donde actualmente se encuentra el Capitolio se le llamó Nueva Troya. Después de que se firmó la independencia, en 1790, la ciudad fue elegida por Thomas Jefferson y James Madison para fundar ahí la nueva capital del país. En ese entonces aún formaba parte del condado de Maryland, pero la nueva Constitución le otorgó carácter de distrito y se le bautizó como Washington D. C. en honor a George Washington, quien acababa de asumir el cargo de presidente.

23

Estambul, considerada la tercera ciudad más bella de Europa. Su localización —justo en la frontera entre Oriente y Occidente— la convierte en un punto estratégico para el control político y comercial, por lo que ha sido conquistada y reconquistada muchas veces. Se fundó bajo el nombre de Bizancio en el año 667 a.C. y permaneció como una ciudad relativamente independiente hasta el año 330 d.C., cuando Constantino I la eligió como capital del Imperio Romano de Oriente renombrándola Constantinopla, nombre que conservó hasta la caída del Imperio a manos de los otomanos en 1553- A partir de entonces se le conoció como Estambul, pero el cambio de nombre no se hizo oficial hasta casi 400 años después, en 1930.

24

El bosque tropical caducifolio de la cuenca del Balsas se llama así porque los árboles pierden sus hojas durante el otoño y el invierno, mientras que en primavera y verano se llenan de hojas otra vez.

25

Los mapas pueden representar países o grandes extensiones de territorio, en ellos identificamos diversos componentes del espacio geográfico.



La 5° parte, que es la precedente a este conjunto de datos, puedes leerla en el siguiente enlace:


Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina