25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno III

 

1

La ciudad noruega de Oslo fue elegida para organizar la edición de 1952. El fuego olímpico fue encendido en el lugar de nacimiento del pionero del esquí Sondre Nordheim. Los relevos de la antorcha fueron realizados por 94 personas todos ellos sobre esquís. El bandy, un deporte muy popular en los países nórdicos similar al hockey, se incluyó como deporte de exhibición.

2

Entre los siglos V y III a. C. se estableció el periodo de los Reinos Combatientes, durante el cual el actual territorio chino estuvo dividido en siete estados soberanos, cada uno con su propio rey, ministro y ejército.

3

Tras no poder albergar los Juegos Olímpicos de 1944 a causa de la guerra, Cortina d'Ampezzo, Italia, fue la elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 1956. Durante la ceremonia de inauguración se produjo la caída del último relevista, Guido Caroli, lo que estuvo a punto de provocar el apagado de la antorcha. Fueron los primeros Juegos de Invierno televisados, y aunque la venta de derechos televisivos no se empezaría a producir hasta los Juegos de Verano de Roma en 1960, esta edición sirvió para analizar la fiabilidad de las retransmisiones deportivas a gran escala.

4

Los reinos combatientes acabaron en 221 a. C. cuando el reino de Qin conquistó los otros seis reinos, formando el primer estado unificado chino. Qin Shi Huang se proclamó a sí mismo primer emperador y estableció reformas a lo largo de China, destacándose la estandarización de los caracteres chinos, medidas y correo. La dinastía Qin se derrumbó después de la muerte de Shi Huang Di, con los legalistas liderando una rebelión.

5

Cortina d’ Ampezzo 1956 supusieron el debut de la Unión Soviética, en unos Juegos Olímpicos de Invierno. El equipo soviético fue líder del medallero.

6

La dinastía Han gobernó entre 206 a. C. y 220 d. C., creando una identidad cultural Han entre la población que dura hasta el día de hoy. Los Han expandieron el territorio considerablemente con campaña militares en el sur de Corea, Vietnam, Mongolia y Asia Central, y establecieron la ruta de la seda que los conectaba con el resto de Eurasia. China se convirtió gradualmente en la economía más grande del mundo antiguo. Se adoptó el confucianismo como ideología oficial del imperio. A pesar de que abandonaron el legalismo, la ideología oficial de la dinastía Qin, las instituciones legalistas se mantuvieron como base del gobierno.

7

El COI eligió para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 a la ciudad de Squaw Valley en Estados Unidos. Dada la escasez de infraestructuras la ciudad se vio sometida a una gran transformación con la construcción de carretera, hoteles, restaurantes, puentes e instalaciones deportivas como el palacio de hielo, la pista de patinaje de velocidad y el trampolín de saltos. Las ceremonias de inauguración y clausura fueron producidas por Walt Disney.

8

Después del colapso de los Han, comienza el periodo de anarquía conocido como los Tres Reinos. La breve unificación china de la dinastía Jin fue destruida por el levantamiento de los cinco bárbaros. En 581 se unificó el país bajo la dinastía Sui, pero la derrota en la Guerra Goguryeo-Sui (598-614) provocó su caída.

9

Los Juegos Invernales de Squaw Valley 1960 fueron los primeros en los que los deportistas tuvieron a su disposición una villa olímpica, así como los primeros en los que se utilizaron ordenadores para el control de los resultados (cortesía de IBM).

10

Con las dinastías Tang y Song comenzó una edad dorada para la economía, tecnología y cultura china. Después de la campaña contra los turcos se recuperó el control sobre las regiones Occidentales y reabrió la ruta de la seda, más fue destruida por la rebelión de los An Lushan en el siglo VIII.

11

En Squaw Valley 1960 las pruebas de bobsleigh no se celebraron por primera y única vez puesto que el comité organizador consideró que las instalaciones para tal prueba eran demasiado costosas. Las mujeres hicieron su debut en las pruebas de patinaje de velocidad.

12

La Gran Muralla China, construida por varias dinastías durante 200 años, tuvo la encomienda de proteger de las invasiones bárbaras al territorio chino.

13

La ciudad tirolesa de Innsbruck acogió los Juegos Olímpicos de 1964. A pesar de ser una tradicional estación de esquí se produjo escasez de nieve debido a las cálidas condiciones climáticas que se dieron, ello obligó a movilizar al ejército austriaco para traer nieve de otros lugares.

14

En el 907, en el norte de China, la etnia kitán estableció la dinastía Liao hasta el 1125, cuando fue derrocada por los yurchen, que establecieron la dinastía Jin en la zona conquistada. Después de la caída de la dinastía Liao en 1125 d.C., muchos kitán emigraron al oeste donde establecieron el estado Kara-Kitán, finalmente destruido por Genghis Khan en 1218.

15

En Innsbruck 1964 la patinadora soviética Lidia Skoblikova hizo historia al lograr la medalla de oro en todas las pruebas disputadas. A lo largo de su carrera totalizaría 6 medallas de oro olímpicas lo que la convierte en la deportista con mayor número de medallas de oro logradas en Juegos Olímpicos de Invierno.

16

La dinastía Song fue el primer gobierno en el mundo en usar papel moneda y el primer gobierno chino en tener una fuerza naval que ayudara al comercio a través del mar. Entre los siglos X y XI se dobló la población llegando a los 100 millones gracias a la expansión del cultivo del arroz en el centro y sur del territorio. También se revivió el confucianismo, en respuesta al avance del budismo durante los Tang, junto con un renacimiento del arte y filosofía, alcanzando nuevos niveles de expresión y madurez. Pero, su débil milicia fue atacada por los Yurchen que establecieron la dinastía Jin.

17

En Los Juegos Olímpicos Invernales de 1964 realizados en Innsbruck, Austria se celebró por primera vez la competición de luge, aunque el deporte recibió una publicidad negativa cuando en una carrera previa a los Juegos falleció un deportista.

18

En 1127 el emperador Song Huizong y la capital fueron capturadas durante las guerras Jin-Song, obligando a lo restante de la dinastía Jin a retirarse al sur.

19

Los Juegos de Grenoble, Francia en 1968 fueron los primeros en retransmitirse en color en todo el mundo desde el Estadio Olímpico de Grenoble. El francés Jean-Claude Killy se convirtió en el segundo esquiador en ganar el oro en todas las pruebas de esquí alpino celebradas. El comité organizador vendió los derechos televisivos por dos millones de dólares lo que supuso un gran incremento en los ingresos con respecto a los Juegos de Innsbruck donde se vendieron por 936.667 dólares. La distancia entre las distintas sedes de las pruebas obligó a la construcción de tres villas olímpicas diferentes.

20

En el siglo XIII China fue invadida por el Imperio Mongol. En 1271 el líder mongol Kublai Kan estableció la dinastía Yuan. Los Yuan conquistaron lo que quedaba de la dinastía Song en 1279. Antes de la invasión mongol la población China eran 120 millones, más fue reducida a 60 millones para el censo de 1300.

21

En 1972 los Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron por primera vez en Asia. La ciudad de Sapporo en Japón fue la que los albergó. El profesionalismo de los deportistas ocasionó diversos enfrentamientos entre el COI y los comités olímpicos nacionales. Tres días antes del comienzo de los Juegos el presidente del COI Avery Brundage amenazó con prohibir la participación a todos aquellos esquiadores que habían participado en un campeonato en Mammoth Mountain, Estados Unidos, por considerar que habían recibido beneficio económico lo que afectaba directamente a su condición de deportistas amateur. Finalmente, al único esquiador al que se le impidió su participación fue al austriaco, Karl Schranz, por ser el que más ingresos había recibido.

22

Zhu Yuanzhang derrotó a los Yuan y estableció la dinastía Ming en 1368. Bajo la dinastía Ming se vivió otra edad dorada, desarrollando la mayor fuerza naval del mundo de ese entonces. Durante este tiempo se desarrollaron los viajes de Zheng He por el mundo, llegando a lugares tan lejanos como África. En los primeros años de gobierno se cambió la capital de Nankín a Pekín.

23

Canadá no envió equipos a las competiciones de hockey hielo de 1972 y 1976 en protesta por la prohibición de alinear jugadores de sus ligas profesionales.

24

Con la expansión del capitalismo surgieron filósofos como Wang Yangming, criticando al gobierno y expandiendo el Neo-Confucianismo con conceptos tales como individualismo e igualdad social.

25

Francisco Fernández Ochoa se convirtió en el primer y único español en lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Sapporo 1972) al lograr el triunfo en la prueba de eslalon.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Invierno
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La anterior parte, la 2° de esta gran colección de datos, puedes verla en este link:

La siguiente parte, la 4°, puedes leerla con calma dando clic en el siguiente vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración