25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno VII

 

1

Durante los años 1970 el número de controles antidopaje fue en aumento y sirvió de medida disuasoria para la utilización de sustancias prohibidas. El problema existente es que no existían procedimientos de control estandarizados, lo que afectaba a la credibilidad de los resultados. No fue hasta la década de 1980 cuando las diferentes federaciones empezaron a coordinar sus esfuerzos para estandarizar los protocolos de análisis.

2

La Constitución de la República Popular China es la ley fundamental del Estado, y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982. Establece dos sistemas de administración: uno central y otro local.

3

El COI decidió tomar un papel protagonista en la lucha contra los esteroides, creando la Agencia Mundial Antidopaje en noviembre de 1999.

4

El Sistema de Administración Central (o Consejo de Estado) comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional, es decir, los departamentos o ministerios.

5

Los Juegos Olímpicos de Turín en 2006 estuvieron salpicados por la tendencia a la utilización de dopaje sanguíneo, bien mediante transfusiones bien mediante hormonas sintéticas como la eritropoyetina (EPO) para mejorar la oxigenación de la sangre y reducir la fatiga.

6

El Sistema de Administración Local rige a nivel provincial y distrital, e incluye los organismos correspondientes a un gobierno local.

7

En Turín 2006 la policía italiana realizó una redada durante los Juegos en la residencia del equipo austriaco de esquí de fondo, incautando muestras y equipamiento para el dopaje sanguíneo. A ello se añadió la suspensión de 12 esquiadores previamente al comienzo de los Juegos por valores de hemoglobina inusuales, lo que es evidencia del dopaje sanguíneo.

8

En comparación a los estándares políticos vigentes hasta mediados de los años 1970, la liberalización de China trajo consigo un sistema administrativo menos restrictivo. China apoya el principio leninista de “centralismo democrático”, pero la Asamblea Nacional Popular ha sido descrita como un órgano con un poder considerable de iure, pero poco de facto.

9

Desde la incorporación al movimiento olímpico de la Unión Soviética en la edición de 1956, los Juegos Olímpicos sirvieron de escenario propicio para la confrontación ideológica entre ambos bloques. Tanto los soviéticos como los estadounidenses utilizaron los Juegos como herramienta de propaganda y de demostración de las ventajas de sus sistemas políticos. Los deportistas triunfadores eran homenajeados y condecorados por sus respectivos países.

10

El actual presidente es Xi Jinping, quien también es el secretario general del Partido Comunista de China, y el jefe de la Comisión Militar Central.

11

La ganadora de tres medallas de oro olímpicas, la soviética Irina Rodnina fue condecorada con la Orden de Lenin tras su victoria en Innsbruck en 1976.

12

El actual premier es Li Keqiang, quien también es el segundo miembro más importante del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino.

13

La Guerra Fría creó tensiones entre los países aliados con una u otra de las superpotencias. Uno de los temas más espinosos para el COI fue el reconocimiento de las dos Alemanias. En 1948 no se permitió a Alemania participar en los Juegos. En 1950, el COI reconoció el Comité olímpico de Alemania Occidental. Y por ello fue un equipo formado solo por deportistas de la Alemania Occidental los que representaron a Alemania en los Juegos de 1952 celebrados en Oslo, aunque Alemania Oriental había sido invitada para formar un equipo unificado, pero declinó la oferta.

14

El sistema electoral chino es jerárquico, los miembros de las Asambleas Populares locales son elegidos por sufragio directo, mientras que en los niveles más altos de los congresos locales y en la Asamblea Popular Nacional se celebran elecciones indirectas en las que participan los miembros de la Asamblea Popular del nivel inferior inmediato.

15

En 1955 la Unión Soviética reconoció a Alemania Oriental como un estado soberano, dando de este modo mayor credibilidad a la campaña de Alemania Oriental de participar en los juegos olímpicos como un país independiente. El COI reconoció provisionalmente el Comité olímpico de Alemania Oriental, pero bajo la condición de que ambas Alemanias compitieran como un único equipo. Esta decisión se tomó porque Alemania Occidental había adoptado la doctrina Hallstein, que prohibía mantener relaciones con cualquier país que reconociera la soberanía de Alemania Oriental.

16

​El sistema político chino está descentralizado, y los líderes provinciales y sub-provinciales gozan de un grado importante de autonomía.

17

Muchos países occidentales, como Francia o Estados Unidos, no facilitaron visados a los atletas de Alemania Oriental para competir en sus territorios durante los tiempos de la Guerra Fría.

18

Existen otros partidos políticos, conocidos como «partidos democráticos», los cuales participan en la Asamblea Popular Nacional y en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

19

El compromiso de competir bajo una misma bandera (Alemania) se prolongó hasta los Juegos de 1968 celebrados en Grenoble, cuando el COI reconoció a ambas Alemanias y amenazó con no otorgar la organización de unos Juegos Olímpicos a aquellos países que no proporcionaran visados a los atletas de Alemania Oriental.

20

El Gran Salón del Pueblo en Pekín, es donde se reúne la Asamblea Popular Nacional que ejerce el poder legislativo y es la máxima autoridad del Estado. Está formada por alrededor de 3000 diputados elegidos por un periodo de cinco años.

21

Mientras que los juegos de verano han sufrido numerosos boicots a lo largo de la historia, los juegos de invierno solo han sufrido el boicot de un único comité olímpico nacional. Fue el caso de Taiwán que decidió no acudir a los Juegos de Lake Placid en 1980. La causa del boicot fue la decisión del COI de permitir la participación de China en los juegos por primera vez desde 1952. China lo haría bajo el nombre de República Popular de China y bajo la bandera y el himno chinos. Hasta ese momento Taiwán había estado compitiendo bajo el mismo nombre, bandera e himno. El COI decidió que Taiwán dejara de utilizar dicho nombre, renombrándolo como China Taipéi y forzándolo a utilizar otra bandera e himno. Taiwán rechazó la resolución del COI y cuando sus atletas llegaron a la villa olímpica lo hicieron bajo el nombre de República Popular de China. Esto provocó que sus tarjetas de identificación no fueran aceptadas y la delegación optó por abandonar los juegos justo antes de la ceremonia de inauguración.

22

Ha habido pasos hacia la liberalización política de China, en donde se realicen elecciones abiertas en todas las villas y ciudades. Sin embargo, el partido mantiene el control efectivo sobre los asuntos del gobierno: en ausencia de una oposición significativa, el PCC gana por defecto la mayor parte de las votaciones. Entre los principales problemas se incluyen la creciente brecha entre los ricos y pobres y la corrupción.

23

En el artículo 6 del capítulo 1 de la carta olímpica de 2007, se define deporte de invierno como aquel “deporte que se practica sobre hielo o nieve”.

24

China mantiene relaciones diplomáticas con 171 países y cuenta con embajadas en 162.

25

La prueba de biatlón tiene lugar desde 1960, se realizan 10 pruebas, destacándose entre ellas el sprint, el individual, persecución, relevos y salida en masa.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Invierno
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La 6° parte de este compendio de datos puedes observarla en este enlace:

La 8° parte de esta colección puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía