25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno VI

 

1

La ciudad italiana de Turín fue la elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2006. Era la segunda vez que Italia acogía unos Juegos de Invierno.

2

En 1972, en la cima de la división entre chinos y soviéticos, Mao y Zhou Enlai se reunieron con Richard Nixon para establecer por primera vez relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

3

En Turín 2006, los patinadores de Corea del Sur dominaron las pruebas de patinaje de velocidad sobre pista corta. Sun-Yu Jin ganó tres medallas de oro mientras que su compatriota Hyun-Soo Ahn ganó tres oros y un bronce.

4

Después de la muerte de Mao en 1976 y la detención de la Banda de los Cuatro (a quienes se les inculpó por los excesos de la Revolución Cultural), Deng Xiaoping tomó el poder e implementó una serie de reformas económicas. Posteriormente, el Partido Comunista dejó de ejercer el control gubernamental sobre las vidas personales de los ciudadanos y las comunas se disolvieron en favor del arrendamiento privado, lo que se tradujo en un aumento de incentivos y de la producción agrícola. ​Este giro en los acontecimientos marcó la transición de una economía planificada a una economía mixta con un entorno de mercantil cada vez más abierto, un sistema llamado “socialismo con características chinas”.

5

En una gran muestra de Fair Play, en la edición 2006 de los Juegos Olímpicos Invernales realizados en Turín, en la prueba por equipos de persecución de esquí de fondo, la canadiense Sara Renner rompió uno de sus bastones. Cuando el entrenador noruego Bjørnar Håkensmoen observó el incidente decidió entregarle un nuevo bastón. De esta forma el equipo canadiense pudo finalizar en segunda posición y obtener la plata. Noruega finalizó en cuarta posición.

6

La República Popular China adoptó su actual constitución el 4 de diciembre de 1982.

7

En los Juegos Olímpicos Invernales de Turín 2006, ​ Duff Gibson se convirtió en el deportista de mayor edad en obtener un oro olímpico en unos Juegos de Invierno al lograr el oro en skeleton a los 39 años de edad.

8

En 1989, la violenta represión de las protestas estudiantiles en la Plaza Tian'anmen produjeron la condena y sanciones hacia el gobierno chino por parte de varios países.

9

En 2003 el COI decidió que la edición de 2010 de los Juegos se organizara en la ciudad canadiense de Vancouver. Con una población de 2 millones y medio de habitantes, Vancouver se convirtió en la ciudad de mayor tamaño en organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno. La mayor parte de las pruebas se disputaron en el área metropolitana de la ciudad a excepción del esquí alpino, el luge, el skeleton y el bobsleigh que lo hicieron en Whistler.

10

El presidente Jiang Zemin y el premier Zhu Rongji lideraron la nación en los años 1990. Bajo su administración, el buen funcionamiento económico chino sacó a cerca de 150 millones de campesinos de la pobreza y mantuvo una tasa promedio de crecimiento del PIB anual de 11,2 %.

11

El 7 de julio de 2007 Sochi en Rusia fue elegida como sede de los Juegos de 2014. Para ello tuvo que derrotar en las votaciones a Salzburgo y Pyeongchang. Los juegos iniciaron el 7 de febrero de 2014. Sochi fue la primera ciudad con un clima subtropical húmedo en albergar los Juegos. El estadio y la villa olímpica están localizados en la costa del mar Negro. Las pruebas de esquí alpino se celebraron en la región de Krasnaya Polyana.

12

Shanghái es la capital económica de China y el mayor puerto de mercancías del mundo.

13

El 6 de julio de 2011, Pyeongchang en Corea del Sur fue elegida sede de los Juegos de 2018, dando inicio el 8 de febrero de 2018

14

China se unió formalmente a la Organización Mundial de Comercio en 2001 y mantuvo su alto índice de crecimiento económico bajo la presidencia de Hu Jintao en la primera década del siglo XXI. Sin embargo, el rápido desarrollo del país también ha impactado negativamente en los recursos naturales y en el medio ambiente de su territorio, y ha causado importantes movimientos sociales. ​Los estándares de vida han continuado su rápido progreso pese a la recesión de finales de los años 2000, pero el control político centralizado permanece sin cambios.

15

El curling entró en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998.

16

En 2013, Xi Jinping y Li Keqiang asumieron el cargo de presidente y premier de China, respectivamente. Con ellos, se han iniciado una serie de reformas de su economía, que en años recientes ha sufrido inestabilidades estructurales y una desaceleración en el crecimiento.

17

La influencia y el poder de la televisión han provocado que en cada edición de los Juegos los derechos televisivos hayan sido cada vez más costosos. Así en 1998 la CBS compró los mismos por 375 millones de dólares mientras que en 2002 la NBC lo hizo por 613.

18

El 14 de diciembre de 2013 China se convirtió en el tercer país, tras los Estados Unidos y la Unión Soviética, en realizar un alunizaje con la misión Chang'e 3 y el robot Yutu.

19

El poder de la televisión ha sido tan grande que en ocasiones algunas pruebas de los juegos olímpicos invernales han modificado su horario para poder ser emitidas en horario de máxima audiencia.

20

A finales de 2019, en Wuhan se produjo el brote inicial del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que derivó eventualmente en la Pandemia de COVID-19.

21

En 1986, el COI decidió que los juegos de verano e invierno no coincidieran en el mismo año. Se tomó dicha decisión para dar una mayor importancia a los juegos de invierno que con el anterior calendario se veían afectados por la importancia de los de verano. Se decidió que 1992 fuera el último año en que coincidieran. Hubo dos grupos de presión para fomentar esta decisión, por una parte el lobby televisivo consideraba que era difícil aumentar los ingresos por publicidad si ambos Juegos coincidían en un mismo año y por otro lado el deseo del COI de maximizar los beneficios generados por los Juegos.

22

La República Popular China es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista, con fuertes restricciones en muchas áreas, más notablemente respecto al libre acceso al Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto. ​Sus líderes catalogan el sistema político y económico como “socialismo con características chinas” (marxismo-leninismo adaptado a las circunstancias chinas) y “economía de mercado socialista”, respectivamente.

23

Los juegos olímpicos de invierno no han sido ajenos a las controversias. Tras la elección de Salt Lake City como ciudad a organizar los juegos, se descubrió que los organizadores habían entregado regalos y otros favores como por ejemplo tratamiento médico a familiares o becas de estudios a los miembros del COI con la intención de obtener votos que le permitieran ser elegida como sede.

24

China es gobernada por el Partido Comunista de China (PCC), cuyo poder está consagrado en la constitución.

25

En 1967, el COI comenzó a realizar los primeros controles antidopaje. Inicialmente en los Juegos Olímpicos de 1968 se realizaron de forma aleatoria. El primer atleta en dar positivo en un control antidopaje fue el jugador de hockey hielo alemán Alois Schloder, al que se le detectó efedrina en su organismo. Por ello fue descalificado del torneo aunque a su equipo se le permitió seguir compitiendo.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Invierno
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La 5° parte de este compendio de datos la puedes leer en este enlace:

La siguiente parte, la 7°, puedes darla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía