25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno V

 

1

El saltador finlandés Toni Nieminen se convirtió, a sus 16 años, en el deportista masculino de menos edad en lograr una medalla de oro en unos juegos olímpicos de invierno. Esta hazaña tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992.

2

El 1 de enero de 1912 se estableció la República de China, siendo nombrado Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMT o Partido Nacionalista) su presidente interino. Sin embargo debió ceder la presidencia a Yuan Shikai, un antiguo general de los Qing, quien en 1915 se proclamó Emperador de China. Ante la condena del pueblo y la oposición de su propio ejército, se vio forzado a abdicar y restablecer la república.

3

En la edición invernal de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Albertville, Francia, la esquiadora de Nueva Zelanda Annelise Coberger logró la primera medalla en unos Juegos de Invierno para un país del hemisferio sur, al ser segunda en eslalon.

4

Luego de la muerte de Yuan Shikai en 1916, China se encontraba políticamente fragmentada. Su gobierno con sede en Pekín fue reconocido internacionalmente pero virtualmente carecía de poder; los señoríos regionales controlaban la mayor parte del territorio.

5

En 1986, el COI decidió el celebrar los Juegos de Verano e Invierno en diferentes años a partir de 1994. Por ello los de Lillehammer fueron los primeros en no coincidir con ninguna edición de los Juegos de Verano (aunque sí coinciden con la realización de la Copa Mundial de Fútbol del año en curso).

6

A finales de los años 1920 el Kuomintang liderado por Chiang Kai-shek, pudo reunificar el país bajo su control con una serie de hábiles maniobras militares y políticas, conocidas en conjunto como la “Expedición del Norte”. Su gobierno trasladó la capital nacional a Nankín y aplicó la “Tutela Política”, una etapa de desarrollo político descrita en la doctrina San-min de Sun Yat-sen, la cual pretendía encaminar a China hacia una democracia moderna.

7

Tras la disolución de Checoslovaquia en 1993, la República Checa y Eslovaquia hicieron su debut olímpico invernal en Lillehammer, Noruega 1994.

8

Desde el estallido de la Guerra Civil China en 1927, el Kuomintang combatió a los comunistas, aunque la división política hizo más difícil este conflicto, en el que los nacionalistas parecían llevar inicialmente la ventaja, especialmente después de que los comunistas huyeran en la Larga Marcha, pero se había producido la invasión japonesa de Manchuria y el incidente de Xi'an en 1936 y forzó a Chiang a centrar sus esfuerzos en enfrentarse al Imperio del Japón.

9

La competición femenina de patinaje artístico de Lillehammer 1994 atrajo una gran expectación puesto que la patinadora estadounidense Nancy Kerrigan había resultado lesionada el 6 de enero tras ser atacada por el exmarido de su compatriota y rival Tonya Harding. Ambas patinadoras compitieron en los Juegos pero ninguna ganó el oro, que recayó en Oksana Baiul, quien dio a Ucrania su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

10

La Segunda guerra sino-japonesa (1937-1945), un escenario de la Segunda Guerra Mundial, obligó a los comunistas y al Kuomintang a pactar una tregua y crear una alianza. Las fuerzas japonesas cometieron numerosos crímenes de guerra en contra de la población civil; en total, cerca de veinte millones de civiles chinos murieron. Tan solo en la ciudad de Nankín, aproximadamente 200 000 chinos fueron asesinados durante la ocupación japonesa. ​Japón se rindió ante China en 1945.

11

Los Juegos Olímpicos de Nagano celebrados en 1998 fueron los primeros en los que la participación superó los 2000 deportistas.

12

Taiwán, junto con las Islas Pescadores, fueron puestos bajo el control administrativo de la República de China, quien inmediatamente reclamó su soberanía en ellos. Aunque la nación resultó victoriosa, quedó devastada por la guerra y financieramente agotada. Los conflictos continuos entre el Kuomintang y los comunistas provocaron la reanudación de la guerra civil. En 1947 se estableció el mandato constitucional, pero debido a los constantes disturbios en muchas provincias, la constitución nunca fue puesta en marcha en la China continental.

13

En Nagano 1998 se permitió por primera vez la participación de jugadores profesionales en el torneo de hockey hielo. Los equipos de Canadá y los Estados Unidos eran favoritos al oro por contar con numerosos jugadores de la NHL, pero finalmente el oro fue para la República Checa. También debutó como deporte olímpico el hockey hielo femenino con la victoria de Estados Unidos.

14

Los enfrentamientos más importantes de la guerra civil china terminaron en 1949, cuando el Partido Comunista de China tomó el control de la parte continental del país y el Kuomintang se retiró a la isla de Taiwán, lo que redujo el territorio de la República de China a solo Taiwán, Hainan y las islas circundantes.

15

En Los Juegos Olímpicos Invernales de 1998 celebrados en Nagano, Japón; El esquiador noruego Bjørn Dæhlie ganó tres medallas de oro en las pruebas de esquí nórdico, lo que sumado a las ganadas en Juegos anteriores le convierten en el deportista con más medallas logradas en Juegos de Invierno (con un total de 12 medallas, 8 de ellas de oro).

16

Mao Zedong, presidente del Partido Comunista, proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Había dos nombres para la República Popular: China comunista y la China Roja.

17

El esquiador austriaco Hermann Maier sufrió una dura caída en la prueba de descenso pero se recuperó para lograr los títulos de campeón olímpico en supergigante y gigante. Esta hazaña tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 1998.

18

En 1950, el Ejército Popular de Liberación arrebató Hainan a la República de China. ​También en 1950 invadió el Tíbet, derrotando al débil ejército tibetano, que en 1913 el Dalái Lama había declarado independiente. Durante los años 1950 fuerzas nacionalistas continuaron con la insurgencia en el oeste del territorio chino.

19

Los Juegos Olímpicos de 2002 se celebraron en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). El alemán Georg Hackl obtuvo una medalla de plata en la prueba individual de luge convirtiéndose en el primer deportista en lograr medalla en una prueba individual en cinco Juegos Olímpicos consecutivos.

20

Mao Zedong fomentó el crecimiento demográfico y la población casi se duplicó, pasando de 550 a más de 900 millones durante el período de su liderazgo, que se extendió hasta 1976. Sin embargo, el plan económico y social a gran escala, conocido como el Gran Salto Adelante, produjo una hambruna que se cobró la vida de 45 millones de personas. En la misma época, entre uno y dos millones de líderes campesinos fueron ejecutados, acusados de estar «en contra de la revolución».

21

Canadá consiguió un éxito sin precedentes al lograr la medalla de oro tanto en el torneo masculino como en el femenino de hockey hielo en los Juegos Olímpicos Invernales de Salt Lake 2002.

22

​En 1966, Mao y sus aliados lanzaron la Revolución Cultural, que trajo consigo un periodo de recriminación política que perduró hasta su muerte. La Revolución Cultural, motivada por las luchas de poder dentro del Partido Comunista y el temor a la Unión Soviética, condujo a una gran agitación en la sociedad china.

23

En Salt Lake 2002 la competición de patinaje artístico por parejas estuvo marcada por el escándalo, inicialmente el oro recayó en la pareja rusa formada por Yelena Berezhnaya y Anton Sikharulidze en detrimento de la pareja canadiense compuesta por Jamie Salé y David Pelletier. A pesar de que Sikharulidze había realizado cuanto menos un error grave durante su actuación, cinco (los pertenecientes a Rusia, China, Ucrania, Polonia y Francia) de los nueve jueces dieron como vencedora a la pareja rusa. Una investigación posterior demostró que la jueza francesa había accedido a dar una puntuación superior a la merecida a los representantes rusos a cambio de que en la prueba de danza la pareja francesa fuese mejor puntuada. El COI decidió otorgar dos medallas de oro en una ceremonia celebrada después de los Juegos.

24

En octubre de 1971 la República Popular China reemplazó a la República de China en las Naciones Unidas, y ocupó su lugar como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

25

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 realizados en Salt Lake, Estados Unidos, ​el australiano Steven Bradbury se convirtió en el primer campeón olímpico en unos Juegos de Invierno de un país del hemisferio sur, al vencer en la prueba de 1000 m de patinaje de velocidad sobre pista corta.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Invierno
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La parte precedente de este trabajo, la 4° parte, la puedes encontrar en este link:

La 6° parte puede leerse en el siguiente enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

25 Preguntas de Economía