Filósofos de la Calidad. Kaoru Ishikawa

Es un teórico japonés orientado más a las personas que a la estadística. Entre sus grandes aportes se encuentra la inclusión de los clientes en la ecuación de la calidad, y considerar que las quejas de estos constituyen grandes oportunidades para las empresas, en especial para los ajustes de los procesos de calidad. 

Es el autor de los círculos de calidad, mecanismo que convierte a los trabajadores en el centro de la solución de problemas y, por tanto, del enfoque del mejoramiento continuo de los procesos; para ello retoma el enfoque de Parker Follet, que busca que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y el respeto a la dignidad humana. Los círculos de calidad ayudan a descubrir las capacidades de cada individuo para mejorar su potencialidad; por eso Ishikawa aprovecha al máximo la capacitación como aspecto primordial de la calidad, y la herramienta de causa y efecto, articulada a las herramientas del control estadístico de la calidad desarrolladas por Deming y Feigenbaum.

Ishikawa considera que el movimiento de la calidad debe aplicarse en todas las organizaciones, y en la totalidad de cada empresa, es decir, en todas sus áreas y en todos los procesos. Como efectos de la calidad, marca los siguientes:

1. El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos defectos.

2. Los productos son más confiables.

3. Los costos bajan y las ventas aumentan.

4. Aumentan los niveles de producción, de modo que puedan elaborarse programas más racionales.

5. Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad.

6. Se establece una técnica mejorada.

7. Disminuyen las inspecciones y pruebas.

8. Los contratos entre vendedor y comprador se hacen más racionales.

9. Los departamentos mejoran su relación entre sí.

10. Se reduce la cantidad de reportes falsos.

11. Se discute en un ambiente de madurez y democracia.

12. Las juntas son más calmadas.

13. Se vuelven más racionales las reparaciones y las instalaciones.

14. El diagrama causa – efecto se emplea como una herramienta que sirve para encontrar, seleccionar y documentarse sobre las causas de variación de calidad en la producción.

Para Ishikawa el control de calidad tiene una característica muy especial y es la participación de todos, desde los más altos directivos hasta las personas de base, mejorando así sustancialmente las relaciones humanas.

Fuente:
Luz Angela Aldana de Vega, et.al, ‘Administración por calidad’, Editorial Alfaomega & Universidad de La Sabana, p. 24 – 25.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración