Programas de Fomento al Comercio Internacional

Un programa de fomento tiene como objetivo incentivar a las empresas a la exportación de sus productos y servicios a través de múltiples incentivos, como los pueden ser las preferencias arancelarias para aquellas empresas manufactureras, las tasas cero en IVA para aquellas empresas que trabajan con productos primarios, el pago de impuestos en plazos diferidos o el apoyo en el desarrollo de su producto u oferta exportable para aquellas empresas que apenas están comenzando sus operaciones en el extranjero.

En México, el principal órgano encargado de promover los programas de fomento para las empresas es la Secretaría de Economía, y estos son llevados a cabo de la mano de múltiples entidades gubernamentales. A continuación se presentan aquellos programas que son llevados de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ofrecen beneficios en las áreas arancelarias:

A) Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX).

B) Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX).

C) Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores (DRAWBACK).

D) Programa de Promoción Sectorial (PROSEC).

E) Empresas de Comercio Exterior (ECEX).

 

Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX).

El Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación o empresas que prestan servicios destinados a la exportación, importar temporalmente diversos bienes (materias primas, insumos, componentes, envases y empaques, así como maquinaria y equipo) para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.

El programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tienen como objetivo fortalecer las exportaciones nacionales mediante la importación temporal de productos, es decir, este programa apoya a quienes traen del extranjero algunos insumos para aplicar en ellos algún proceso de transformación o reparación y después exportarlos otra vez. La mayor parte de la industria automotriz o de manufactura en México trabaja bajo este programa.

Para poder acceder a los beneficios de este programa, se solicitan ciertos requisitos base que le permiten a una empresa el poder aplicar al mismo: ser personas morales, al menos exportar $500,000 dólares o el 10% del total de sus ventas, respetar los plazos establecidos por la institución, y tener las mercancías en los domicilios señalados dentro de su documentación, entre otros.

Algunos de estos beneficios son la omisión del pago de IVA, de las cuotas compensatorias, del Impuesto General de Importación (IGI), la facilidad de hacer pedimentos virtuales y de ser registrado de manera automática al padrón de importadores mexicano.

Beneficios: El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importación y del IVA, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

Estos bienes están agrupados bajo las siguientes categorías:

Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación; combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación; envases y empaques; etiquetas y folletos.

Contenedores y cajas de trailers.

Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo; equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo; equipo para el desarrollo administrativo.

La Industria IMMEX se ha consolidado como un importante motor del desarrollo industrial en México, mostrando un crecimiento acelerado constatado por los indicadores positivos de empleo, número de establecimientos, saldo de la balanza comercial y captación de inversión extranjera, lo cual le ha permitido figurar como la segunda fuente generadora de divisas, sólo superada por las exportaciones petroleras.


Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX).

El Registro de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) permite a personas físicas y morales la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tengan a su favor por la exportación de mercancías, la posibilidad de obtener esos saldos en un plazo máximo de 20 días hábiles.

El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), tiene como objetivo el agilizar los trámites administrativos requeridos para la exportación de productos a favor de la industria, así como dar mayor liquidez a este sector de la economía mexicana.

Otros beneficios de este programa son el acceso gratuito al Sistema de Información Comercial que proporciona la Secretaría de Economía, facultada para nombrar a un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos, las extensiones de requisitos de segunda revisión, entre otros. Para poder pertenecer a este programa, las empresas deben reportar de manera anual sus actividades de exportación de modo que puedan seguir manteniendo su registro dentro del programa.

 

Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores (DRAW BACK).

El programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores o DRAWBACK, consiste en la recuperación total o parcial de los abonos de impuestos que gravan a un producto para su consumo, esto siempre y cuando los productos exportados realmente se hayan destinado a la actividad para la cual fueron importados, es decir, se le devolverá al exportador los impuestos a la importación pagados por los insumos incorporados a los productos de exportación.

a) Materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado.

b) Por la importación de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas.

c) Mercancías importadas para su reparación o alteración.

Los beneficiarios de este programa serán las personas morales que se encuentren incorporadas al Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, proceso que debe realizarse con la Secretaría de Economía; cabe destacar que la proporción de impuesto que se regresará dependerá de la cantidad de insumos importados utilizados en el producto de exportación y será determinado por la Secretaría de Economía.

El monto de la devolución se determina tomando como base la cantidad pagada por concepto del impuesto general de importación en moneda nacional entre el tipo de cambio del peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América vigente a la fecha en que se efectúo dicho pago. El resultado de esta operación se multiplica por el tipo de cambio vigente de la fecha en que se autoriza la devolución.

El monto de los impuestos de importación devuelto es depositado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cuenta del beneficiario del programa, establecida en alguna de las instituciones bancarias autorizadas.

Beneficiarios: Las personas morales residentes en el país, que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto que establece la Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores.

Requisitos:

Los exportadores deberán presentar su solicitud ante la Secretaría de Economía durante los 12 meses siguientes a la fecha del pedimento de importación; dentro de este período deberá efectuarse la exportación. La solicitud deberá presentarse conforme a los siguientes plazos:

  • En el caso de la exportación directa en un plazo no mayor de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de exportación, señalada en el pedimento correspondiente.
  • En el caso de transferencias en un plazo no mayor de 90 días hábiles siguientes a la fecha de emisión del documento que acredite las exportaciones por transferencia. 

Cabe hacer mención, que en ningún caso procederá la devolución de impuestos de importación cuando la solicitud sea presentada fuera de los plazos mencionados.

 

Programa de Promoción Sectorial (PROSEC).

Los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad – valorem preferencial (Impuesto General de Importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional. 

Beneficios: Las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto PROSEC podrán importar con el arancel ad – valorem preferencial especificado en el artículo 5 del mencionado decreto, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de las mercancías señaladas. 

Los bienes a importar y las mercancías a producir están agrupadas por sectores de la manera siguiente:

De la Industria Eléctrica.

De la Industria Electrónica.

De la Industria del Mueble.

De la Industria del Juguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos.

De la Industria del Calzado.

De la Industria Minera y Metalúrgica.

De la Industria de Bienes de Capital.

De la Industria Fotográfica.

De la Industria de Maquinaria Agrícola.

De las Industrias Diversas.

De la Industria Química.

De la Industria de Manufacturas del Caucho y Plástico.

De la Industria Siderúrgica.

De la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico.

De la Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz.

De la Industria del Papel y Cartón.

De la Industria de la Madera.

De la Industria del Cuero y Pieles.

De la Industria Automotriz y de Autopartes.

De la Industria Textil y de la Confección.

De la Industria de Chocolates, Dulces y Similares.

De la Industria del Café.

De la Industria Alimentaria. 

Los beneficios del programa son únicamente respecto de los bienes a importar contenidos en el sector de que se trate, es decir, para la producción de una mercancía no podrá importarse un bien contenido en un sector diferente.

 

Empresas de Comercio Exterior (ECEX).

El programa de registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX), es un instrumento de promoción de empresas que se dedican a exportar, el cual tiene como objetivo el facilitar las empresas el incursionar en el mercado internacional, dar facilidades administrativas y ofrecer apoyos financieros a través de bancas para el desarrollo. Este programa va dirigido de manera exclusiva a empresas que únicamente se dedican a comercializar en el exterior. 

Los beneficios que ofrece el programa ECEX, es la expedición automática de la constancia para el programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), la autorización para el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación, además del 50% de descuento en productos no financieros, servicios de capacitación y asistencia técnica, entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana