Qatar. Petróleo, gas, aviones, fútbol y telecomunicaciones

Desde su descubrimiento en la década de los 1930’s, el gas y el petróleo se han convertido en la piedra fundamental de la economía qatarí, más del 60% de su economía está compuesta por la explotación de estos yacimientos, los cuales han proporcionado al país un crecimiento constante que suele rondar en las dos cifras.

Si bien este sector sigue siendo el más importante, Doha ha comprendido como el resto de sus vecinos que debe diversificar su economía e inversiones en un mundo post-petróleo. 

Las telecomunicaciones han recibido una gran inversión por parte del gobierno, aunque estas no representen un sector económico tan importante como el gas o el petróleo, pero estas han sido la que probablemente han dejado una huella permanente de Qatar en el mundo: La cadena Al Jazeera. 

Fundada en 1995, esta cadena comenzó transmisiones enfocadas principalmente al mundo árabe, durante muchos años tuvo una mala reputación en Occidente ya que era a través de ella que eran transmitidas entrevistas a líderes terroristas como Osama Bin Laden, a raíz de esto la compañía buscó un cambio de imagen lanzando en 2006 Al Jazeera English con un enfoque hacia las audiencias occidentales, la cadena en habla inglesa tiene su sede en Londres. Pero fue en 2013 donde Al Jazeera creó su versión más difundida: AJ+, la cual tiene un enfoque hacia las generaciones más jóvenes y su principal medio de difusión son las redes sociales, particularmente a través de videos cortos de 5 minutos o menos. Debe mencionarse que las líneas editoriales de estas tres versiones es diferente a pesar de pertenecer al mismo grupo editorial. Al Jazeera en árabe continúa transmitiendo contenido apoyado por el gobierno qatarí, incluso siendo llamado un canal de “propaganda islamista” (razón por la cual fue bloqueada de Egipto, Arabia Saudita y otros países durante la crisis de 2017-2021) mientras que su versión en inglés busca una línea más enfocada al periodismo occidental similar al de cadenas como la BBC, France24 o CNN, finalmente AJ+ suele compartir contenido de corte progresista para las audiencias más jóvenes, sobre todo en Occidente, aunque también en el mundo árabe. 

Qatar Airways se ha convertido también en un símbolo de la prosperidad del país, fundada en 1994, es ahora una de las aerolíneas más importantes del mundo, si bien las vecinas aerolíneas emiratíes Etihad y Emirates han logrado captar el mercado de pasajeros, Qatar Airways vuela a más de 120 destinos alrededor del mundo, pero es su filial Qatar Airways Cargo la que ha logrado el mayor éxito, convirtiéndose en la tercera aerolínea de transporte de carga más grande del mundo. 

El gobierno qatarí ha realizado grandes inversiones en bienes raíces, particularmente en Europa, donde se dice que ahora “el emir posee más metros cuadrados que la Reina” como parte del Qatar Investment Authority que posee casi 2 millones de metros cuadrados de propiedades en Londres. Esto se extiende más allá de los bienes raíces y el Reino Unido, importantes firmas como Volkswagen, Royal Dutch Shell y Tiffany Co. El alcance económico qatarí es realmente global. 

Por supuesto no puede hablarse de Qatar y su expansión económica sin lo que planea ser la joya de la corona: La Copa Mundial de Fútbol de 2022, habiéndose otorgado al país en 2010, se han hecho grandes inversiones en los estadios e infraestructuras del país para recibir a las selecciones de fútbol, medios de comunicación y asistentes. Esto no ha estado libre de controversias, con el escándalo de corrupción en la FIFA, hubo acusaciones de fraude y sobornos para elegir al emirato como sede, al mismo tiempo las condiciones de los trabajadores de los estadios ha generado controversia, desde que se otorgó la copa del mundo al país, más de 6,500 trabajadores de la construcción han muerto en el país, con al menos 37 directamente en las obras para la copa mundial. Desafortunadamente esto es algo común en las naciones del Golfo Pérsico, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también han sido criticados por las condiciones de los trabajadores migrantes, a pesar de esto, no parece ser que esto influya en forma alguna en la celebración de la copa del mundo, sin duda la crisis sanitaria del COVID-19 será un factor mucho más importante a tener en cuenta para las autoridades qataríes y de la FIFA.


Fuente:
Publicado por Patricio Martínez en http://pueaa.unam.mx/blog/qatar-un-pequeno-gigante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana