Qatar en palabras de su embajador

Esta entrada rescata una entrevista realizada por la revista Visión Empresarial Querétaro al Excelentísimo Embajador de Qatar en México, Mohamed Alkuwari; donde se mencionan los aspectos que ligan a Qatar con México, y la potencialidad en términos económicos de incentivar las relaciones económicas entre estos países. Además comenta sobre algunos de los proyectos de la nación árabe para ser un actor clave en la solución de muchos problemas del mundo. 

Qatar es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga, su economía se basa en el petróleo. Está considerado como el país más rico del mundo árabe. En este 2022 organizarán la Copa Mundial de Futbol de la FIFA. A continuación se comparten fragmentos de la entrevista con el embajador de Qatar en México.

¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Qatar?

El gobierno de Qatar ve en México algo más que un proveedor: lo considera como una nación complementaria e igualitaria.

México y Qatar son ejemplo de una buena gestión diplomática. Se han consolidado elementos que establecen el sistema estructural que ha sostenido las relaciones bilaterales a lo largo de 45 años. Esto aún con la distancia geográfica que separa a ambos países y las diversidades culturales, sociales y políticas que los han unido en lugar de dividirlos.

Se puede afirmar que las relaciones bilaterales entre ambas naciones abarcan todos los sectores económicos, culturales, políticos y turísticos, por disposición de sus mandatarios, aunado a la voluntad de sus pueblos, están en pleno florecimiento y darán buenos frutos. La relación entre ambos países será de gran éxito y provecho no solo para Qatar y México, sino para el mundo entero. Es la unión de México, cuyos recursos humanos, cultura y recursos esplendorosos constituyen el mejor pretexto para establecer el más profundo de los vínculos con Qatar, una nación que como su alteza el emir Tamim bin Hamad Al – Thani la describe, “está construyendo un puente entre el presente y el futuro para proveer una vida vibrante y próspera, país en el que hay justicia económica y sociales para todos, y en el que la naturaleza y el hombre están en armonía”.

 

¿Qué oportunidad ofrece Qatar a los inversionistas mexicanos?

Económicamente, y según los datos de los gobiernos de Qatar y México, Qatar es el 61° socio comercial de México a nivel mundial. Se puede observar que los principales productos que México exporta a Qatar son vehículos para el transporte de mercancías, automóviles de turismo y frigoríficos. Por el otro lado, México importa de Qatar principalmente gas natural, aleaciones de aluminio y urea. 

Cabe mencionar en este mismo orden que siempre tenemos nuevos acuerdos de explotación de petróleo, el último fue el que ganó la empresa Qatar Petroleum en México en coordinación con la compañía francesa Total. Por ende, invito a las empresas mexicanas a no temer invertir en Qatar, no sólo debido a que es muy seguro, sino porque se ha convertido en un país vanguardista en todos los sectores económicos.

 

Qatar destaca por su excelente ubicación geográfica y vitalidad económica. Además, cuenta con un régimen comercial muy abierto. ¿Cómo ha ido evolucionando la economía de Qatar en los últimos años y dónde estará en el futuro?

Me gustaría responder a esta pregunta mencionando la importancia del Plan “Qatar Visión Nacional 2030”, impulsado por el liderazgo de su alteza el emir Padre Hamad Bin Khalifa Al Thani, y el emir de Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani. 

Este plan tiene como meta posicionar al país de Medio Oriente para el año 2030 como un referente regional en materia social, educativa, económica y de medio ambiente. Gracias a ello, Qatar ha logrado grandes resultados en todos los ámbitos del mismo, los cuales servirán como marco para las estrategias nacionales a largo plazo. 

La evolución económica, por ejemplo, la podemos ver reflejada en la muestra del intercambio comercial entre Qatar y México, el cual está en ascenso, y de acuerdo con cifras del 2019, este rubro alcanzó 111 millones de dólares, un crecimiento de 60% respecto al año anterior. Ya desde el año 2018 se había venido registrando un incremento importante en el intercambio comercial entre ambos países, ya que tuvo un aumento del 30% más que en el año 2017.

 

Qatar tiene la hegemonía mundial en el sector energético debido a que las reservas de gas natural y petróleo son las responsables de su poderío internacional. Qatar es el principal exportador mundial de gas natural licuado (GNL), ¿Qué nos puede comentar al respecto? 

Durante las décadas pasadas, Qatar evolucionó de forma acelerada en sus operativos, y, en consecuencia, sus ganancias en el mercado del gas natural licuado (GNL). El sitio “Oil Price”, especialista en el mercado de gas y petróleo internacional mencionó que Qatar puede dominar el mercado internacional del gas. 

Nuestro país busca estar en los niveles más altos del mercado de gas de rápido crecimiento, gracias a su capacidad de producción y su flexibilidad con los compradores, esto nos ayudó mucho en los años pasados a mejorar la productividad y el servicio a nuestros clientes. 

Qatar anunció que aumentará la producción del GNL en aproximadamente 40 % a 110 MTPA (millones de toneladas por año) para 2016 en la fase uno de su expansión de North Field LNG, el proyecto individual de GNL más grande jamás realizada. De esta forma reafirmaremos, con mucho orgullo, una vez más el dominio de Qatar como el mayor proveedor de GNL del mundo.

 

El Fondo de Qatar para el Desarrollo, es un ente público comprometido e importante en Qatar, más que nada desde Mayo de 2017 cuando empezó a financiar el Fondo de Emergencia del Patrimonio de la UNESCO. ¿Qué retos tiene a futuro el Fondo? Específicamente en paralelo a la epidemia de Covid – 19 y las violaciones de los derechos humanos en varios países del mundo. 

Tengo el honor de comentarles, en este sentido, que el Fondo de Qatar para el desarrollo, está apoyando la adquisición de vacunas Covid – 19 en asociación con GAVI para 92 países en el mundo. 

El declive económico mundial, el cambio climático, la violación de los derechos humanos y las guerras, el Fondo de Qatar para el Desarrollo siguió creciendo para los siguientes propósitos, entre otros: 

  • Mantener su misión de trabajar en pro de la esperanza, paz y justicia en las áreas donde alcanza su ayuda.
  • El Fondo ha elevado su respuesta a la emergencia con programas de reconstrucción y desarrollo sostenible en todas partes del mundo.
  • Especial énfasis en establecer mayores y mejores términos del desarrollo sostenible, pues el Fondo ha ampliado sus inversiones para darle acceso a niñas y niños a la educación.

El Fondo ha salvado miles de vidas del cólera y enfermedades causadas por la guerra, a través de la construcción de hospitales y centros de atención, y así seguir con el apoyo de nuestro gobierno para hacer que el mundo sea mejor.

 

Sobre el tema de la educación, ¿Cómo va Qatar en este sector? Nos puede hablar de los centros educativos de excelencia y de los convenios que tienen con las más prestigiosas universidades del planeta. 

Sin duda alguna, el gobierno de Qatar da mucha importancia a la educación en todos sus niveles, es por ello que contamos con las escuelas y universidades más importantes del mundo, además de muchos convenios con instituciones educativas prestigiosas en Europa y Estados Unidos. 

En el mismo contexto, me gustaría afirmar que no solo se trata de escuelas y universidades importantes, sino que también de las fundaciones filantrópicas qataríes que apoyan a la educación, no solo en Qatar sino en muchos países del mundo. Puedo destacar la importancia del papel que está jugando “Qatar Foundation” y “Education Above all Foundation”, que tienen como objetivo apoyar a Qatar en su viaje desde una economía de carbono a una economía del conocimiento mediante el desbloqueo del potencial humano. 

Gracias a estas fundaciones más de diez millones de niñas y niños alrededor del mundo han recibido educación. Siendo una organización sin fines de lucro está formada por más de 50 entidades que trabajan en educación, investigación y desarrollo comunitario. 

Cabe mencionar que gracias a Qatar y a los esfuerzos de su Alteza Sheikha Mozah Bint Nasser, las Naciones Unidas han elegido el 9 de Septiembre de cada año como “Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques” fomentando la aprobación de la Declaración de Escuelas seguras, así como su implementación, destacando la importancia de monitorear los ataques a la educación durante los conflictos armados.

 

Tras el éxito de ser escogido como sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2022, Qatar está acelerando los proyectos de infraestructura a gran escala, como por ejemplo la red del metro, el sistema de tren ligero, la construcción de un nuevo puerto, carreteras, estadios y la infraestructura deportiva relacionada al evento, pero al mismo tiempo está aumentando el ruido mediático en contra de Qatar y sus esfuerzos en los preparativos del mundo valiéndose del tema de los derechos de los trabadores en la construcción de los estadios. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Cómo ha tratado Qatar el tema de los derechos laborales de los trabajadores y su calidad de vida? 

El tema de Qatar se ha hecho recurrente, además del tema mundial FIFA World Cup Qatar 2022. Este es un país moderno y avanza a pasos acelerados en todos los sectores, por ello cualquier evento en la entidad es un buen producto para los medios de comunicación. 

Desde el año 2017, nuestro país empezó un plan de acciones para reestablecer leyes a favor de la clase obrera, a finales del mes de agosto del año 2020 se determinó lo siguiente: 

Primero: acabar con el Sistema Kafala (sistema de patrocinio) y la implantación de un salario mínimo, marcando así una nueva era pata el mercado laboral qatarí; en el sector privado que abarca a los inmigrantes, el gobierno ha establecido el salario mínimo aproximadamente en once mil pesos mexicanos al mes, el mismo será aplicable a todas las trabajadoras y los trabajadores de todas las nacionalidades y en todos los sectores, incluyendo el trabajo doméstico. 

De tal modo, dicho salario figura entre uno de los más altos en los países en vía de desarrollo, incluso supera los salarios en los países de origen de los trabajadores extranjeros en Qatar, además permite un ingreso adicional para los familiares de los trabajadores en sus países de origen, en un momento tan importante como el actual, que es golpeado por la pandemia del Covid – 19. 

Con la sabia decisión de nuestro gobierno, esperamos aumentar las transacciones al exterior en varios miles de millones o la reinversión en la economía qatarí anualmente. Mientras tanto, el gobierno se encuentra actualizando los registros contables de los trabajadores extranjeros para certificar que todos los contratos laborales estén apegados a las leyes vigentes. 

Segundo: suspensión del Certificado de No Objeción y del Sistema Kafala. Con esta reforma la competencia será favorable en el mercado y a su vez, incentiva a los patronos a respetar los derechos de la clase obrera y a corregir las fallas en las relaciones laborales, además de aumentar la satisfacción de los obreros. 

De esta manera, los trabajadores extranjeros tendrán la plena libertad de cambiar de patrón o de empleo, sin estar injustamente atados a un contrato desfavorable, lo que implica el fin del sistema Kafala, que figuraba como el propio yugo sobre la clase obrera. 

Tercero: apego a las leyes. El gobierno sospecha que algunas compañías podrían incumplir las reformas como ha pasado anteriormente, por dicha razón nuestro gobierno trabaja cabalmente para cumplir la ejecución de las reformas laborales. 

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, se coordina con los demás ministerios para mejorar el sistema de protección salarial, fortalecer a los supervisores y aplicar medidas eficaces contra las compañías infractoras. 

Con las reformas recientemente implementadas, nuestro gobierno aplica nuevos estándares en la región, y cumple sus compromisos con la clase más valiosa de la nación. Dicho lo anterior, quiero dejar en claro el mensaje de mi gobierno sobre su respaldo total a la clase obrera.

 

¿Cuál es su lectura sobre la publicación del periódico “The Guardian” sobre la muerte de 6,500 trabajadores en Qatar durante 10 años? 

No cabe duda que cualquier oportunidad laboral en sí implica un riesgo para quien la aprovecha, tomando en consideración que algunos dueños, de las compañías proveedoras de servicio, pueden infligir las leyes e incluso incurrir en delitos laborales que podrían quedar impunes por no recurrir por parte de los trabajadores a las instituciones jurídicas correspondiente, para hacer valer sus derechos laborales tal como lo establece la Ley de Trabajo Qatarí vigente. Partiendo de lo anterior, a comienzos del año 2014, el Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022 ha reforzado estándares laborales para la protección de esos trabajadores, en conjunto con las empresas contratantes. 

Sin embargo, la cifra reportada por “The Guardian” está lejos de la realidad. Las 6,500 muertes incluyen todas las muertes, durante los últimos diez años, de residentes en Qatar de India, Sri Lanka, Pakistán y Nepal. Contrariamente a lo que afirman los medios, no todas estas personas estaban trabajando en obras de construcción. 

Sin duda alguna se han atendido muchos problemas en torno al cuidado de esos trabajadores, su salud, contratación y jornadas laborales. Dicho comité junto con instancias del gobierno qatarí, han implementado varias acciones legales para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas en sus condiciones de trabajo.

 

¿En este mismo orden de ideas, Qatar está en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Comités de Derecho Humanos? 

Así mismo, en Febrero de 2021, el Comité Organizador del Mundial firmó un Memorándum de Entendimiento con el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, el mismo tiene como objetivo asegurarse del cumplimiento de los aspectos relacionados con los derechos humanos de los trabajadores, esto en los proyectos del mundial. 

En este mismo sentido, el Comité Supremo de Proyectos y Legado, organizador del Campeonato Mundial de Fútbol en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha mejorado las condiciones laborales, prohibiendo el trabajo en altas temperaturas, por esto, se han reducido las jornadas, el horario ahora es de 11:30 hasta las 15:00 horas, durante el periodo del 15 de Junio al 31 de Agosto, cuando las temperaturas son extremas. 

Además, en colaboración con la Secretaría de salud en el país, se han brindado más de 27 mil consultas médicas a los trabajadores. 

Cabe mencionar también que, entre Abril de 2020 y Enero de 2021, el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Fútbol ha implementado más de 500 foros para los trabajadores con el fin de dar seguimiento a las condiciones laborales, pues el objetivo final es erradicar cualquier tipo de abuso o condición que atente contra los derechos humanos de estos. Además, se les proporcionó una línea telefónica de emergencia donde pueden comunicarse directamente para presentar sus quejas.

 

Referente al tema de la epidemia de Covid – 19, ¿Cómo ha afectado a los preparativos del Campeonato Mundial de Fútbol? ¿Serán juegos a puerta cerrada? 

La epidemia ha afectado sin duda alguna las operaciones y la economía en Qatar, así como hizo en todos los países del mundo, sin embargo, Qatar desde el inició trató el tema con mucho cuidado implementando reglamentos firmes para el cuidado de la salud y los protocolos de pruebas y vacunación. 

Relacionando lo anterior con el tema del mundial me gustaría mencionarles que, en estos tiempos difíciles de la pandemia del Covid – 19, el Comité ha trabajado de la mano con las empresas para promover medidas de seguridad en el lugar de trabajo, con atención médica para los que lo necesiten y hospitalización gratuita, con la garantía de pagar a los trabajadores su salario completo en caso de necesitar tiempo de cuarentena o algún tratamiento. 

También hace unos días nuestro ministro de Relaciones exteriores, S.E. Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman Al – Thani, destacó que la Copa Qatar 2022 será una gran oportunidad para el mundo, será el primer evento festivo después de la pandemia, y mostrará que Qatar está bien preparado para demostrarle al mundo que puede albergar la FIFA World Cup Qatar 2022 de una manera especial. El gobierno ha estado negociando y hablando con los proveedores de vacunación sobre cómo podemos asegurarnos que todos los asistentes a FIFA World Cup Qatar 2022 estén vacunados.

Fuente:
Visión Empresarial Querétaro, Año 10, Número 38, segundo trimestre de 2021, p. 4 – 10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana