25 Datos del Islam I

 

1

La Mezquita de Al - Zayed, en Abu Dhabi, es una de las más grandes del mundo, con capacidad para 30,000 fieles y una alfombra de casi 6,000 metros cuadrados

2

El sacerdote musulmán es el encargado de fabricar el gri gri cuando nace un niño en Nigeria. Este talismán sagrado es una pequeña bolsita de cuero que por lo general contiene varios versos del Corán y que el nuevo africano debe llevar consigo toda su vida para que lo proteja. También es habitual que el gri gri contenga restos del cordón umbilical. Es un amuleto en el que llegan a depositar tanta confianza, que hasta hay quien cree en su capacidad para frenar las balas.

3

En el siglo VII, el islam penetró con fuerza en Egipto, se expandió con rapidez por África y hoy es mayoritario en gran parte del Magreb y el África sahariana y subsahariana. Sin embargo, se trata de un islam heterodoxo, que se mezcla con la práctica de la magia, el culto a los ídolos y las costumbres paganas.

4

Abdul Latif Ahmadi experimentó el día más triste de su vida cuando, en 1996, a plena luz del día los talibanes quemaron todas las bobinas de cine de la Filmoteca Nacional de Afganistán que él preside. La tristeza de Ahmadi es sólo una muestra del convulso camino que su país ha seguido durante finales del siglo XX y gran parte del siglo XXI.

5

Tras una cruenta guerra civil, los talibanes llegaron al poder en 1996, imponiendo su severo régimen islamista. El grupo surgió en 1993, con el objetivo de imponer la sharia o ley islámica. La mayoría de sus miembros nació en campos de refugiados mujahidín en Pakistán, país en el que aprendieron la lucha de guerrillas.

6

Cada décimo día del muharram (primer mes del calendario musulmán) los chiíes celebran la Ashura, una fiesta en la que recuerdan el martirio de Hussein, nieto de Mahoma, y se lamentan por haberle podido ayudar cuando fue asesinado en el año 680. fue esta muerte la que desencadenó el cisma entre chiíes y suníes, que ha llegado hasta la actualidad

7

Durante la Ashura, miles de musulmanes se fustigan y se infligen cortes en la cabeza, hecho muy criticado por los imanes, quienes han propuesto a los fieles que, en lugar de derramar su sangre, la donen. Lamentablemente, el recuento posterior de heridos y muertos no sólo se debe a la autoflagelación porque, con frecuencia, suníes radicales cometen en esta jornada brutales ataques terroristas.

8

En Medina se encuentra la Mezquita del Profeta, también conocida como Masjid al - Nabaw. Es la segunda en importancia después de La Meca.

9

Cuando nació Mahoma, la mayor parte de los árabes creía que Alá era el mismo Dios al que rendían culto judíos y cristianos

10

En el norte de La Meca se ubica la montaña de Hira, donde Mahoma acostumbraba meditar. En esta cueva, que hoy es un lugar de peregrinación, recibió su primera revelación, tras la cual comenzó a predicar entre los miembros de su tribu.

11

En el año 629, Mahoma entró en La Meca al frente de un enorme ejército y la ciudad, habitada por coraixíes, se rindió sin derramamiento de sangre.

12

Mahoma es sólo un intermediario, sus palabras no le pertenecen; proceden de la inspiración y son patrimonio único de Dios

13

El Corán está diseñado para ser recitado y muchos musulmanes todavía lo memorizan para salmodiarlo. Se les otorga el tituló de Hafiz y gozan de una reputada posición en la sociedad.

14

El Corán jamás incluye ilustraciones y su belleza depende de la finura de la complicada y hermosa caligrafía árabe.

15

Se cree que el ejemplar más antiguo conocido del Corán es una copia que se conserva en una de las madrazas (escuelas coránicas) más famosas de Tashkent, capital de Uzbekistán.

16

En las librerías musulmanas es fácil hallar versiones en CD o DVD. En internet, es imprescindible consultar la página www.quranchannel.com. El sitio da acceso a todas las cadenas de radio y televisión monográficas sobre la recitación del Corán.

17

La primera traducción que se recuerda del Corán fue al persa, realizada por un escritor llamado Salam, en el siglo VII.

18

La primera versión en lengua occidental del Corán data de 1143. Fue en latín y se atribuye a Robert de Ketton. En castellano, la mejor traducción es la realizada en 1986 por Julio Cortés, y la más antigua, una de 1463 atribuida al muftí de Segovia.

19

La palabra Corán significa en árabe "recitación" y está emparentada con la raíz siríaca queryaná (lectura litúrgica). Es conocido también con otros nombres, como AI-Huda (la guía), Zihralah (el pensamiento de Dios) o AI-Furqan (el criterio).

20

Durante el Ramadán, se conmemora el Lailatul-Qadr, noche en que Mahoma recibió su primera revelación.

21

Si Mahoma fue el fundador del islam, Abu Bakr, primer califa, sucesor del Profeta y quien ordenó recopilar sus enseñanzas, asumió el papel de arquitecto.

22

Durante siglos el islam fundamentó su poderío bélico en la férrea disciplina y una mentalidad agresiva. Las primeras victorias de Mahoma se convirtieron en fuente de inspiración y fueron emuladas durante siglos por otomanos, mamelucos y bereberes.

23

La Batalla de Badr (624) fue fundamental en la historia del islam; Mahoma venció a sus oponentes de la tribu de los quraysíes

24

El Profeta Mahoma fue un excepcional conductor de hombres que cohesionó las tribus nómadas en pos de un objetivo común

25

El Biswa Ijtema es la reunión anual de gente que profesa el Islam en Bangladesh. Cada año viajan aproximadamente 5 millones de personas a Tongi, cerca de Dhaka, para meditar, olvidarse del mundo y volver a casa limpios del alma.



La siguiente parte puedes consultarla dando clic en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía