25 Datos del Islam II

 

1

Los almorávides fueron los primeros musulmanes en entrenar a negros de origen africano como una efectiva caballería

2

Con sus cañones de gran alcance, la artillería otomana era considerada una de las más avanzadas del mundo, y fue fundamental para la expansión del Islam

3

Cuenta Washington Irving en su libro Vida de Mahoma, que antes de que el Profeta naciera los árabes abrazaban dos credos: el de los Magos y el Sabeo. Adoradores de las estrellas, los sábeos mezclaron su religión con supersticiones salvajes que los llevaron incluso al infanticidio. La religión rival, de los Magos o mazdeísta, era minoritaria y tuvo su origen en Persia. Fue principalmente desarrollada por Zoroastro o Zaratustra, que legó su pensamiento en su libro Zendavesta.

4

 En 2005, cincuenta países islámicos se reunieron y Firmaron la Declaración de Rabat en contra de la MGF (Mutilación Genital Femenina). En esta declaración los eruditos musulmanes reconocen que no existe ninguna base islámica para sostener esta cruel práctica. Sin embargo, la ablación de clítoris se continúa practicando en numerosos lugares del mundo, sobre todo en el continente africano, y se calcula que la sufren unas 130 millones de niñas. En muchos países existe la creencia de que la mujer debe ser genitalmente mutilada para evitar que obtenga placer sexual, lo que podría llevarla a desear a otros hombres. Es habitual que las niñas fallezcan durante la operación y, además, están expuestas a mayores riesgos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las que han sido mutiladas tienen más posibilidades de fallecer durante un parto.

5

Los autómatas no custodiaban los palacios de los califas, pero era normal que sí flanquearan las puertas de los principales palacios y que fueron situados junto a los tronos de los califas, donde solían encontrarse rugientes leones. En su mayoría funcionaban con sistemas neumáticos: estaban fabricados en metal (que actuaba como una caja de resonancia) y portaban en su interior un saco de piel con una especie de fuelle con salida a la boca del animal. De esta manera, al vibrar emitía un sonido fuerte y profundo, similar al de un rugido.

6

Los laboratorios musulmanes olían a los más penetrantes perfumes. Aunque fueron los egipcios los primeros en utilizar las esencias, los pueblos musulmanes aportaron un ingrediente fundamental: el alcohol. Éste era un propulsor volátil de los olores, que los alquimistas mezclaban con esmero. En el siglo VIII, un sabio nos legó la receta para elaborar el perfume perfecto: Una mezcla delicada y armoniosa de rosa Real, rosa de Persia, basilisco de Samarcanda, nenúfar de Albania, aloe indio y musgo del Tíbet.

7

En 622 Mahoma huye hacia Medina (Hégira).

8

En el año 632 Mahoma muere.

9

El califato de Abu Bakr tiene lugar entre los años del 632 al 634.

10

El califato de Omar tiene desarrollo entre los años 634 a 644.

11

Entre los años del 644 al 656 tiene lugar el califato de Uzman.

12

En el siglo VII, el califa Omar lomó Jerusalén. En esa centuria cristianos y musulmanes compartían en paz el culto en los lugares santos.

13

Las luchas internas entre bereberes y árabes hicieron que AI-Andalus fuera gobernada por 20 emires en 40 años.

14

Durante la festividad de la Ashura, los chiíes se lamentan ante la tumba del asesinado Husayn, con rituales que implican la autoflagelación hasta llegar al punto del sangrado.

15

En 711, Tariq Ibn Ziyab cruzó el estrecho y entro en la Península Ibérica, donde resultó vencedor en la batalla de Guadalete. Con este triunfo consiguió que los árabes se instalarán en Occidente.

16

Del 656 al 661 tiene lugar el califato de Alí.

17

La dinastía Omeya se apoderada del califato de los musulmanes entre los años 661 al 750.

18

En el 680 la dinastía Omeya asesina a Husayn, hijo de Alí, en Kerbala.

19

En el 711 tiene lugar la Batalla de Guadalete, donde los árabes vencen a los visigodos.

20

La dinastía Abasí se apodera del califato árabe durante los años del 750 al 1258.

21

En 756 se funda el emirato Omeya de Córdoba (califato desde 1929).

22

Aunque la mezquita de Córdoba se construyó en el siglo VIII, su enriquecimiento se produjo a partir de la creación del Califato de la ciudad en el siglo X.

23

El Tribunal de las Aguas de Valencia, que todavía se reúne para fijar el reparto del líquido entre los agricultores, se originó en la España musulmana. Hoy es Patrimonio de la Humanidad.

24

La mezquita de al - Hakim en El Cairo fue terminada de construir en 1013.

25

En 909 es la fundación de la dinastía Fatimí en África septentrional.



La anterior parte de esta colección de datos puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte puedes checarla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía