Clavados Olímpicos

Los primeros clavados.

Desde el siglo IV los vikingos fueron pioneros en practicar el juego de "tirarse" al agua desde una plataforma, pero es hasta el siglo XIX que los clavados se desarrollan como deporte, primero en Inglaterra y Australia, después en el resto de Europa y América. En 1904 debutó en los Juegos Olímpicos de St. Louis, con un programa varonil en plataforma de 10 m. El trampolín de 3 m se introdujo en 1908 y se implementó una tabla de clavados con sus respectivos grados de dificultad. La categoría femenil llegó en 1912 con el clavado de altura y en 1920 con el trampolín. A partir de 1991 se agregaron en olímpicos y campeonatos mundiales el trampolín de 1 m para ambos géneros. Los clavados sincronizados (de 3 y 10 m) se incorporaron hasta 1995 y su debut olímpico fue en Sydney 2000.

La competencia.

Ya sea salto de plataforma o trampolín, los clavadistas deben formar una figura perfecta antes de tocar el agua y salpicar lo menos posible. El atleta indica orden y tipo de ejecución (cada clavado tiene un grado de dificultad) antes de la competencia, y los jueces otorgan puntos por la maestría y facilidad con la que se consigue.

Juegos Olímpicos.

Se realizan saltos individuales y sincronizados en plataformas de 10 y 3 m en tres fases:

1) Preliminares: Se realizan 6 clavados (las mujeres 5), sin límite en el grado de dificultad.

2) Semifinales: Se hacen 4 clavados de 10 m, y 5 de 3 m. Se impone un grado máximo de dificultad.

3) Finales: Se realiza el mismo número de saltos que en las preliminares y el grado de dificultad es abierto.

Calificación.

Una vez otorgados los puntos, la calificación más alta y la más baja se eliminan, el resto se suma y se multiplica por el factor de dificultad. Los cálculos se hacen por computadora. Si surge un problema, los oficiales en la tabla de calificación hacen un cálculo manual.

Grado de Dificultad.

Se asigna un grado de dificultad (DD, por sus siglas en inglés) para cada clavado. El DD se evalúa en incrementos de una décima de punto. Y el rango es de 1.2 (el más sencillo) hasta 3.7 (el más difícil).

Elementos de la alberca de clavados.

  • Líder de la tabla.
  • Tabla de Calificaciones.
  • Jueces: Hay 5 jueces (7 para las competencias más importantes).
  • Anunciante: Anuncia al competidor. El clavado a realizar, el grado de dificultad y la calificación final.
  • Réferi: se asegura que los clavados sean los indicados en la lista y que observen las descripciones oficiales. Da la señal de inicio y anota los errores cometidos.
  • Propulsores de agua: Envían burbujas a la superficie para que los clavadistas sepan con certeza su posición con respecto al agua.

Técnicas.

La FINA (Federación Internacional de Natación Amateur) tiene un manual con 91 clavados en plataforma de 10 m y 70 en trampolín de 3 m. 

Posición del cuerpo.

  • Aproximación: El cuerpo estará recto. La cabeza erguida y los brazos extendidos en cualquier posición.
  • Plegado (Tuck): El cuerpo en posición plegada, las caderas, pies y talones flexionados.
  • Recto (Straight): La posición de los brazos es opcional. No debe haber flexión de ninguna extremidad.
  • Salto Mortal (Pike): El cuerpo se inclina hacia la cadera. Los pies completamente estirados y sin ninguna flexión. Los talones van juntos. Los brazos extendidos hacia la punta de los pies o colgando, dependiendo de la dirección del clavado.

Fuente:
Por Luz Carmen Meraz en H para Hombres, #154, Marzo 2012, Ed. Notmusa, p. 96 – 97.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana