Economía de Qatar

Qatar está ubicado al oeste del continente asiático, ocupa el este de la península arábiga. Su capital y centro económico es la ciudad de Doha y su moneda es el riyal qatarí. 

Limita al oeste con Arabia Saudita y al sur con los Emiratos Árabes Unidos. Es una península que se localiza hacia la mitad de la costa occidental del Golfo Pérsico.

Tiene una superficie de 11,610 km2, que lo coloca entre los países más pequeños del mundo. Obtuvo su independencia del Reino Unido el 3 de Septiembre de 1971.

Qatar, con una población de 2,832,067 personas, de los que un 78.73 % son inmigrantes, es el segundo país con más inmigrantes el mundo, se encuentra en la posición 138 de población, compuesta por 196 países y tienen una densidad de población de 244 habitantes por kilómetro cuadrado.

Qatar tiene la población femenina más baja del mundo por porcentaje de la población total. Solo el 24.7 % de su población es femenina, lo que significa que hay tres hombres por cada mujer. En gran parte, por inmigrantes que llegan a Qatar de países más pobres para encontrar trabajo y ayudar a sus familias. La mayoría de ellos son hombres y vienen solos, de ahí la gran diferencia en la proporción.

Qatar es el segundo país más plano del planeta. De hecho, lo único que tiene altura allí son los rascacielos de Doha. La elevación promedio es de solo 28 metros, lo que lo convierte en el segundo país más plano del mundo sólo por detrás de las Maldivas. El pico más alto es Kurajn Abu a-Baul, con 103 metros de altura sobre el nivel del mar.

Junto a San Marino, Groenlandia y Omán, Qatar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques. El idioma oficial es el árabe.

En cuanto a la religión, está se distribuye de la siguiente manera: islam (67.7%), cristianos (13.8%), hindúes (13.8%), budistas (3.1%), judíos (0.1%), no afiliados (0.9%) y otros (0.7%).

El sistema de gobierno de Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani, desde mediados del siglo XIX. Desde entonces, el país ha adquirido enormes cantidades de arte moderno y contemporáneo. De hecho, en 2013, el jeque incluso fue nombrado la persona más influyente en el mundo del arte contemporáneo.

Su división administrativa cuenta con ocho municipios que son: Dawhah, Al Khawr wa adh Dhakhirah, Al Wakrah, Al Rayyan, Ash Shamal, Ash Shihaniyah, Az Za’ayin y Umm Salal. El Poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el Poder Legislativo está constituido por el Consejo Consultivo (Majlis AlShura) y lo conforman 45 miembros, 30 de los cuales son elegidos directamente en una votación secreta, mientras que los 15 restantes son nombrados por el emir.

En tanto el Poder Judicial lo conforman, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional Supremo, Tribunales de Apelación, Tribunal Administrativo, Tribunales de Primera Instancia, Tribunales de la Sharía, El Tribunal Internacional y el Centro de Resolución de Disputas.

La bandera de Qatar es blanca y granate con una división vertical dentada. El granate representa el derramamiento de sangre en las guerras de Qatar y el blanco, la paz. Respecto al borde dentado de nueve puntas significa que Qatar es el noveno miembro de los “Emiratos Reconciliados” tras el tratado de 1916, entre Qatar y Gran Bretaña.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Qatar, en 2019, fue de 55,461 euros. Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, liderando el ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los qataríes se encuentran en el puesto 45.

Si la razón para visitar Qatar son negocios, es útil saber que Qatar se encuentra en el 83° puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Qatar ha sido de 62 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

Qatar es la economía número 53 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2019 fue de 97,808 millones de euros, con una deuda del 62.68 % del PIB. Su deuda per cápita es de 34,536 euros por habitantes.

El petróleo en bruto y el gas natural licuado representan alrededor del 80% de las exportaciones del país. Qatar es uno de los países más ricos del planeta con el mayor porcentaje de gas natural en el mundo.

Tiene la tercera reserva de gas natural más grande del mundo y es el mayor proveedor de gas natural licuado. Las reservas de gas natural de Qatar suman unos 25 trillones de metros cúbicos. Qatar tiene casi el 14% de las reservas mundiales totales de gas natural, y los únicos países que tienen reservas más grandes son Rusia e Irán.

Es importante destacar que este país produce en promedio 850 mil barriles de petróleo por día, y aproximadamente 18 mil millones de pies cúbicos de gas por día, producidos en el gigante yacimiento offshore North Field, que cubre un área casi equivalente al mismo Qatar.

North Field es el yacimiento de gas no asociado más importante del mundo y es la principal fuente de producción de gas natural de Qatar. La mayor parte del gas natural de Qatar se encuentra en el yacimiento de gas más grande del mundo, que mide 9,700 kilómetros cuadrados y está compartido con Irán.

Al estar en medio del desierto, hace muy difícil la vida fuera de las ciudades, por eso casi todos los habitantes de Qatar se encuentran en los mismos lugares, especialmente Doha, su capital donde residen más del 80% de los habitantes del país.

Los principales países proveedores de Qatar son: Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Arabia Saudita y Corea del Sur. Las exportaciones qataríes se dirigen a Japón, China, Corea del Sur, Singapur y Unión Europea.

Entre los principales productos de exportación qatarí destacan los hidrocarburos (gas y petróleo), fertilizantes, productos químicos y siderúrgicos.

Las principales importaciones qataríes son, por valor: maquinaria y equipos electrónicos, metales básicos, vehículos y otros medios de transporte, alimentos y bienes de consumo duradero, productos químicos y materiales de construcción.

Qatar tiene más de 40 mil millones de libras esterlinas de inversiones en el Reino Unido. El país posee alrededor del 95% de las acciones de The Shard, mientras su inversión varía desde Harrods y Chelsea Barracks hasta la Villa Olímpica y una participación en Canary Wharf. Es uno de los mayores propietarios en Londres. De hecho, posee más propiedades en la capital de Inglaterra que la Reina Isabel.

Qatar destaca por su excelente ubicación geográfica y pujante vitalidad económica. Además, cuenta con un régimen comercial muy abierto, con energía abundante y barata, con libertad de movimientos de capitales y una amplia gama de proyectos en marcha que ofrecen buenas oportunidades de negocio a las empresas.

La elevada dependencia de las exportaciones de gas y petróleo – el 85 % de sus ingresos – que tiene la economía del país justifica la apuesta de su Gobierno por la diversificación, especialmente en cuatro sectores: transporte, finanzas, promoción inmobiliaria y turismo, en los que el Estado está muy presente a través de sus grandes empresas públicas. Ello se traduce en la puesta en marcha de un amplio programa de mejora y expansión de las infraestructuras para la creación de una nueva red de autopistas, en la ampliación de la capacidad de generación eléctrica, y también de los servicios educativos y sanitarios.

Qatar es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1971. En relación con el proceso de reformas de las Naciones Unidas, Qatar ha respaldado las iniciativas que promueven el incremento del número de miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, con el propósito de que haya una mayor representatividad en las decisiones de este órgano. Por otra parte, el país ha condenado el terrorismo en todas sus manifestaciones.

Se unió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1961. El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los miembros con el propósito de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, un suministro eficiente de petróleo a las naciones consumidoras y un rendimiento justo del capital para quienes invierten en la industria.

Qatar es miembro de la Liga de Estados Árabes desde 1971. Los principales objetivos de la organización son: establecer relaciones más estrechas entre los Estados miembros y coordinar la colaboración entre ellos a fin de proteger su independencia y soberanía, así como para abordar los asuntos que son de interés para los países árabes.



Fuente:
Visión Empresarial Querétaro, Año 10, Número 38, segundo trimestre de 2021, p. 18 – 21.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana