El Territorio y sus escalas

Para representar el espacio geográfico, cercano o lejano, se utilizan diferentes escalas de estudio. 

En el planisferio y en los mapas continentales, como el de América, se representa reducida la extensión territorial de los países, a diferencia de los más nacionales o territoriales. En un mapa territorial, como el de México o Venezuela, la porción terrestre mostrada corresponde a cada país, por eso es más grande.

Los territorios son espacios con una extensión determinada sobre los cuales se asienta la población. La división política es la organización político – administrativa, que marca los límites de un territorio; indica hasta dónde extiende un país o una nación. En cada continente, la división política delimita el área de los países. Cada uno de éstos tiene su propia forma de organización territorial. Nuestro país se organiza en entidades federativas.

La escala en los mapas.

Un mapa es una imagen reducida de la Tierra, en la cual es posible representar el espacio geográfico desde el más cercano, como tu municipio con escala grande, hasta el más lejano, como el continente a escala pequeña. La escala indica cuántas veces se ha reducido la superficie que se representa en un mapa. Puedes encontrar dos tipos de escala: número o gráfica.

La escala numérica se representa así: 

Escala 1:10 000 000 

Se lee de esta manera:

Escala: 1 a 10 millones.

Si la unidad de medida del mapa es el centímetro, entonces se interpreta así: 1 centímetro es igual a 10 000 000 centímetros.

Esto quiere decir que para un mapa con esa escala, cada centímetro equivale a 10 millones de centímetros en la realidad.

La escala gráfica es una regla que te permite medir en centímetros la distancia entre dos lugares dentro de un mapa e indica cuántos kilómetros equivale esa distancia en la realidad.

La representación de un país que aparece en un mapa puede ser más pequeña o más grande, depende de la escala, pero el tamaño real siempre es el mismo.

Por lo general, los mapas de escala pequeña muestran menos rasgos geográficos que aquéllos de escala grande, pero cubren amplias porciones de la Tierra. Estos mapas no son adecuados para exponer los detalles geográficos porque los ríos y carreteras se representan como líneas, y las ciudades como puntos. En los mapas mundiales, continentales y regionales o nacionales, se utilizan escalas pequeñas; en mapas estatales, municipales o planos urbanos se usan escalas grandes.

Los mapas elaborados con escalas grandes permiten identificar ciertos elementos que por su tamaño no podían estar representados en un mapa de pequeña escala. Este tipo de mapas son un acercamiento de la región que se quiere ver, por lo que permiten mostrar los detalles (carreteras, ríos e incluso las calles de localidades urbanas o rurales) con mayor precisión, a diferencia de los mapas de escala pequeña.

Fuente:
Generación 2014. Geografía, Sexto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 19 – 23. App CONALITEG Digital. Generación 2014. Geografía, Sexto Grado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Reflexiones en el aula de clases. Parte 1

Como muchas cosas de la vida, si bien se puede mantener una esencia y una metodología, es innegable que los tiempos cambian y de alguna mane...

Lo más popular de la semana