Zonas astronómicas

A lo largo del año, la inclinación de los rayos solares y la duración del día varían mucho en algunas fajas de la Tierra, y poco en otras; por esta causa unas fajas son más calientes y otras menos. Las fajas están comprendidas entre los paralelos y reciben el nombre de zonas.

Zona intertropical.

En la zona situada entre los trópicos varía poco, a lo largo del año, la duración del día; los rayos del Sol llegan poco inclinados, y dos veces al año, a mediodía, caen verticalmente en cada uno de los lugares situados sobre ella. Es una zona muy caliente, por lo que se la conoce también con el nombre de Zona Tórrida. Realmente esta zona no tiene estaciones.

Zonas templadas.

En las zonas situadas entre el Trópico y el Círculo Polar de cada hemisferio, la inclinación de los rayos solares y la duración de los días varían mucho a lo largo del año; por estas causas las estaciones están allí muy bien marcadas. Son zonas que nunca reciben los rayos del Sol verticalmente, y aunque en invierno hay en ellas días muy cortos, el día no falta en ninguna época del año.

Casquetes polares.

Las zonas situadas entre cada polo y el círculo polar correspondiente reciben muy inclinados los rayos del Sol; carecen de día parte del año, y de noche otra parte; las noches son muy frías. En cada uno de los polos el día dura seis meses y la noche otro tanto.

Fuente:
Generación 1962. Mi libro de Geografía, Quinto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 36. 
App CONALITEG Digital. Generación 1962. Quinto Grado. Mi libro de Geografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana