25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XX

 

1

El ‘Doctor’ Luis García marcó los dos goles en el triunfo de México contra Irlanda, en la que fue la única victoria de México en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

2

Posee un área de 902 km² y una población de 7,975 habitantes (2010),​ con una densidad de 8.8/km². Su capital es la ciudad de Madinat ash-Shamal conocida también como (Ar Ru'ays) y está considerado como una de las principales ciudades de Qatar,​ el nombre significa "ciudad del norte".

3

En el Mundial de 1994, el delantero ruso Oleg Salenko hizo historia tras lograr cinco goles en el partido contra Camerún.

4

Aunque la población es de poco más de 5,000 personas. Ash Shamal será sede de la propuesta del Estadio Al-Shamal con capacidad para 45,330 personas, uno de los 12 lugares utilizados en la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

5

Con 6 anotaciones se proclamaron líderes del goleo del Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994 el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov.

6

La ciudad de Madinat ash Shamal incluye Ras Rakan, el punto de la península de Qatar más septentrional. Limita con los siguientes municipios: Al Khor al sureste, y     Al Ghuwariyah al sur.

7

En el certamen mundialista de 1994 participaron 24 selecciones y fueron distribuidas en seis grupos de cuatro conjuntos. Avanzaban los dos mejores lugares de cada sector y los cuatro mejores terceros. A partir de Octavos de Final, se jugó a eliminación directa. Fue el primer Mundial en el que se otorgaron tres puntos por victoria y se mantuvo uno por el empate.

8

Madinat ash Shamal es la ciudad capital del Municipio de Al Shamal. Está ubicada al extremo más boreal de Qatar y sus costas son bañadas por las aguas del golfo Pérsico.

9

En la justa mundialista 1994 Brasil rompió el empate de campeonatos que tenía con Italia y Alemania, para convertirse en los primeros tetracampeones del planeta.

10

La fecha de fundación de la ciudad de Madinat ash Shamal es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició en 1970 como un sitio de paso entre los pueblos comerciales de Abu Dhalouf y Ar Ru'ays por orden del gobierno de los Estados de la Tregua (al que Qatar estaba unido). El incipiente pueblo fue nutriéndose hasta llegar a ser considerada adecuada para ser una ciudad capital de Al Sahamal desde 2005.

11

El cartel mundialista de Estados Unidos lo diseño el artista alemán Peter Maz. Se aprecia a un jugador en el espacio mientras golpea el balón, lo que representaba el aspecto universal del balompié. En la parte inferior se resalta a Estados Unidos como país sede.

12

En 2015 el emir y jefe de Estado Tamim bin Hamad Al Thani anunció que la ciudad de Madinat ash Shamal sería una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 con el Estadio Al-Shamal como protagonista.

13

Gianfranco Zola cumplió 28 años en el partido contra Nigeria, en los Octavos de final del Mundial de 1994. El delantero entró a los 63 minutos, pero fue expulsado a los 75’. Italia ganó 2 – 1 y avanzó, pero ese día se acabó el mundial para Zola, ya que, aunado a su partido de expulsión, el técnico Arrigo Sacchi no lo volvió a utilizar en el Mundial. Gianfranco tuvo un amargo cumpleaños aquel 5 de Julio de 1994, y tampoco se le cumplió el deseo de ser campeón.

14

Al Daayen es uno de los ocho municipios que forman el Estado de Qatar. Su capital y ciudad más poblada es Lusail.

15

Una de las imágenes más recordadas de la justa mundialista de 1994 fue el rostro del español Luis Enrique cubierto de sangre, tras un codazo de Mauro Tassotti que no fue sancionado por el árbitro húngaro Sandor Puhl y, por ende, no hubo expulsión para el italiano; sin embargo, el Comité Disciplinario de la FIFA recurrió al video, analizó la jugada (lo que nunca había sucedido) y suspendió ocho partidos al zaguero, que se despidió del Mundial pese a que su escuadra llegó a la Final.

16

La historia de los municipios en Qatar se remonta a 1963, cuando el municipio de Qatar fue creado como el primer municipio en virtud de la Ley Nº 11.

17

En la justa mundial de 1994, Rusia y Camerún protagonizaron un partido que dejó un par de récords, pero no fue por el abultado marcador de 6 – 1. El primero fue del ruso Oleg Salenko, quien se convirtió en el único jugador en marcar cinco tantos en un partido mundialista; el segundo correspondió a Roger Milla, al ser el jugador más longevo en anotar, a los 42 años y 39 días. Los nombres de Oleg Salenko y Roger Milla siguen en el libro de récords de las Copas del Mundo.

18

El municipio de Qatar fue considerado la madre de todos los demás municipios, hasta que se convirtió en el Municipio de Doha y tenía personalidad jurídica de una institución pública.

19

En la Copa del Mundo de Futbol de Estados Unidos 1994 se vio por primera vez el nombre de los jugadores estampado en el dorsal de las playeras.

20

Con el crecimiento demográfico y urbano del país en los últimos años, hubo la necesidad de crear el municipio de Al-Daayen. El Emir de Qatar ratificó la resolución Nº 13 del Gobierno en 2004 para la creación del municipio, que tiene personalidad jurídica y depende del Ministerio de Municipalidades y Urbanismo.

21

Striker, mascota oficial del mundial de 1994, fue creado por los estudios de animación de Warner Bros. Vestía con los colores de la bandera estadounidense.

22

El municipio de Qatar de Al Daayen tiene una población de 43,176 habitantes​ y una superficie de 236 km².

23

Para el Mundial de Francia 1998 el balón oficial fue el Tricolore, hecho de microburbujas llenas de gas altamente resistentes.

24

Lusail es una ciudad-isla del Estado de Qatar en estado de construcción situada en la costa norte, a 15 km del centro de la capital Doha y del lago West Bay. Encuadrada en el municipio de Al Daayen, tendrá 35 km² y se prevé que podrá alojar a unos 200,000 habitantes.

25

Los estadios utilizados para albergar los juegos del certamen mundialista de Francia 1998 fueron: Parc Lescure (Burdeos), Félix Bollaert (Lens), Gerland (Lyon), Velodrome (Marsella), De la Masson (Montpellier), De la Beaujoire (Nantes), Parque de los Príncipes (París), Stade de France (Saint – Denis), Municipal (Tolouse) y Geoffroy – Guichard (Saint – Etienne).


Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lusail
https://es.wikipedia.org/wiki/Madinat_ash_Shamal_(ciudad)
https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Al_Daayen
https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Al_Shamal

La anterior parte sobre este compendio de datos sobre Qatar y los Mundiales de Futbol pueden verla en este enlace:

La siguiente parte, la 21°, la puedes leer con calma en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca