25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXI

 

1

El líder goleador de la Copa del Mundo de Francia 1998 fue el croata Davor Suker, que con 6 goles consiguió esa distinción.

2

La ciudad de Lusail estará compuesta por dos puertos deportivos, zonas residenciales, centros comerciales, tiendas de lujo y lugares de ocio, así como playas y dos campos de golf. Será la sede de la compañía Qatar Petroleum e incluirá la Energy City (Ciudad de la Energía).

3

A partir de Francia 1998 se incrementaron los participantes a 32 selecciones, que fueron divididas en ocho grupos, y las dos mejores clasificaron a la segunda ronda, que inició en Octavos de Final, donde se jugó a eliminación directa, y en caso de empate se disputaron tiempos extra; de permanecer la igualada, el ganador se definió en tandas de penaltis. Este sistema es el que se mantiene hasta Qatar 2022.

4

Al Shahaniya es uno de los ocho municipios que forman el Estado de Qatar. Su capital y ciudad más poblada es Al Shahaniya.

5

Natale le Gall realizó el diseño del cartel mundialista de Francia 1998, luego de ganar un concurso, y plasmó una cancha que retrata la pasión a través de diversas texturas y con tonos llamativos.

6

En 2014, Al-Shahaniya se separó del municipio qatarí de Rayán para formar su propio municipio. Integrando aproximadamente el 35% del área de Rayán en el nuevo municipio, algunas de las localidades occidentales del mencionado municipio como Al Gharbiam, Al Utouriya, Al Jemailiya, Umm Bab, Rawdat Rashed, Al Nasraniya, Dukhan y Al Khurayb también fueron incluidas en el nuevo municipio.

7

Carlos Alberto Parreira fue el primer técnico cesado del Mundial de Francia 1998. Arabia Saudita perdió con Dinamarca (0 – 1) y Francia (4 – 0), lo que enojó al príncipe Faisal, hijo del presidente de la Federación del país asiático, y solicitó su despido; el tercer juego lo dirigió Mohamed Al Karashi.

8

Ad Dawhah es uno de los ocho municipios que forman el Estado de Qatar. Su capital y ciudad más poblada es Doha. La capital del municipio, Doha, es además la capital nacional de todo Qatar.

9

¿Qué pasó con Ronaldo en la Final del Mundial de Francia 1998? La versión oficial dice que sufrió convulsiones la noche previa al partido, pero también se especuló que jugó por presión de los patrocinadores; que Ricardo Teixeira, presidente de la CBF, obligó a Zagallo a alinearlo. Enfermo o no, Brasil no anotó ese día con un Ronaldo disminuido.

10

La superficie de Ad Dawhah, Qatar abarca una extensión de territorio que ocupa ciento treinta y dos kilómetros cuadrados. Se ubica geográficamente entre las siguientes coordenadas: 25°18′13″N 51°31′23″E

11

En Francia 1998 Lothar Matthaüs se convirtió en el segundo jugador en disputar cinco Mundiales e igualó al portero mexicano Antonio Carbajal; sin embargo, el teutón, gracias a esa quinta participación, impulsó en su momento el récord de más partidos disputados al llegar a 25.

12

La población del municipio qatarí de Ad Dawhah se compone de 1,312,947 personas (cifras del censo del año 2013). La densidad poblacional de esta división administrativa es de 9,900 habitantes por cada kilómetro cuadrado, aproximadamente.

13

En el mundial de 1998 se instauró la regla del gol de oro, que consistía en que ganaba el primer equipo en anotar en tiempos extra; ahí se terminaba el juego, sin necesidad de los 30 minutos.

14

Doha es la capital de Qatar. Su población estimada es de 1,903,447 habitantes (2012)​ y las principales actividades económicas son la industria del gas y el petróleo. Cerca de Doha se encuentra la Ciudad de la Educación, zona dedicada a la investigación y la educación.

15

Para el certamen mundialista de Francia 1998 la mascota oficial tuvo el nombre de Footix, que combina las palabras ‘football’ y Asteriz (historieta francesa), y su forma de gallo es por ser el símbolo tradicional de Francia.

16

Doha fue en 2001 la sede de la primera reunión a nivel ministerial de la Ronda de Doha, esto es, las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio con el propósito de liberalizar el comercio mundial.

17

El balón oficial del certamen mundialista de 2002 realizado en Japón y Corea del Sur, fue el Fevernova, que contaba con una capa plástica transparente y espuma con microceldas de gas.

18

Doha cuenta con un aeropuerto, el Nuevo Aeropuerto Internacional; y es la sede de la cadena de televisión Al-Jazeera, uno de los principales medios de comunicación internacionales en lengua inglesa y árabe.

19

Los estadios japoneses que albergaron juegos en el Mundial de Futbol de 2002 fueron: Internacional (Yokohama), Saitama (Saitama), Ecopa (Shizuoka), Nagai (Osaka), Miyagi (Miyagi), Del Gran Ojo (Oita), Del Gran Cisne (Nigata), Kashima (Ibaraki), De las Alas (Kobe) y Domo de Sapporo (Sapporo).

20

En Doha, Qatar se han celebrado importantes eventos deportivos como el Mundial de Natación en Piscina Corta de 2014, el de Ciclismo en Ruta de 2016, el de Gimnasia Artística de 2018 y el de Atletismo de 2019;​ y en 2022 se jugarán algunos de los principales partidos del Mundial de Fútbol.

21

Los estadios que albergaron juegos del Mundial de 2002 en Corea del Sur fueron: Copa del Mundo (Sepul), Copa del Mundo (Daegu), Asiad (Busan), Munhak (Incheon), Copa del Mundo (Ulsan), Copa del Mundo (Suwon), Copa del Mundo (Gwangju), Copa del Mundo (Jeonju), Copa del Mundo (Daejean) y Copa del Mundo (Seagwipa).

22

En 1825, la ciudad de Doha fue fundada bajo el nombre de Al-Bida.

23

Con 8 goles, el brasileño Ronaldo fue el campeón goleador del Mundial de Corea – Japón 2002. ‘El Fenómeno’ anotó dos de sus goles de este certamen en la Final, siendo la figura de su selección.

24

El nombre de "Doha" proviene de la palabra árabe Ad-Dawhah que significa: "El Gran Árbol". La referencia es a un árbol prominente que debe haber crecido en el lugar donde surgió el pueblo de pescadores original, en la costa oriental de la península de Catar. También podría haber sido derivado de "Dohat" - en árabe, bahía o golfo - refiriéndose a la zona de costa que rodea la Bahía de Doha.

25

El cartel del campeonato Mundial de 2002 fue creado por los artistas Buyn Chao Suk (surcoreano) e Hirano Sogen (japonés). Representa una cancha con trazos típicos del arte asiático oriental.

 

Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha
https://es.wikipedia.org/wiki/Lusail
https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Ad_Dawhah
https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Al_Shahaniya

La 20° parte, el compendio de datos anterior a este compendio puedes verlo en este enlace:

La siguiente parte, correspondiente a la parte 22, la puedes leer en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología