25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXIV

 

1

El cartel del Mundial Brasil 2014 fue diseñado por la agencia brasileña ‘Crema’, en este se aprecian dos piernas de jugadores rivales que forman sobre un fondo blanco la silueta del país.

2

Ni los residentes ni los extranjeros tienen que pagar el impuesto sobre la renta en Qatar.

3

En el 2014 Alemania ganó su arto título 24 años después del tercero (1990), curiosamente pasó lo mismo con las otras selecciones tetracampeonas: Brasil (1970 y 1994) e Italia (1982 y 2006).

4

Qatar solo tiene una licorería, llamada Qatar Distribution Company (QDC), la cual es propiedad del gobierno.

5

En la Arena Pantanal se registró un nuevo récord de longevidad el 24 de Junio de 2014. El portero colombiano Faryd Mondragón ingresó a los 85 minutos ante Japón, para romper la marca del camerunés Roger Milla como el jugador más veterano en disputar un Mundial, con 43 años y tres días.

6

Los residentes de Qatar solo pueden comprar licor después de pasar por un proceso de aprobación y obtener una licencia por parte de la compañía para la que trabajan. Para esto, se necesita una carta del patrocinador de la empresa, la cual debe incluir el sueldo mensual del solicitante, ya que solo un porcentaje limitado de este se puede destinar a la compra de alcohol. Es un delito compartir alcohol con las personas que no tienen licencia.

7

Alemania tuvo una fiesta completa en Brasil 2014. No sólo se adueñó de la Copa por cuarta vez, también tuvo en sus filas al máximo goleador en la historia de los Mundiales. Miroslav Klose superó a Ronaldo el 8 de Julio al poner el 2 – 0 en el triunfo 7 – 1 contra los anfitriones y alcanzó la cifra de 16 goles.

8

En Qatar rige la ley islámica sharía y es un delito beber alcohol o estar borracho en público, por lo que se deben tomar en cuenta algunas restricciones importantes. Los turistas solo pueden tomar bebidas alcohólicas en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que cuenten con licencia para vender alcohol.

9

Desde que la FIFA incrementó a 23 la lista de jugadores seleccionables para sus campeonatos mundiales, ninguna selección había utilizado a todos, pero en Brasil el técnico Louis van Gaal lo hizo. Los engranes completos de la ‘Naranja Mecánica’ cumplieron con su labor en los siete partidos que tuvo Holanda en el Mundial.

10

La bebida qatarí por excelencia es el “Chai Karak”, que es el té tradicional de Qatar que se prepara al hervir las hojas de té con leche, agua, azúcar y cardamomo, y se deja a fuego lento para intensificar el sabor. Aunque algunas personas también le agregan canela, clavo, azafrán o jengibre.

11

La mascota oficial del Campeonato Mundial de Brasil 2014 fue Fuleco, que representaba un espécimen de armadillo en peligro de extinción. Su nombre combina las palabras futbol y ecología.

12

En lugar de ríos y lagos permanentes, Qatar tienen más de 300 “uadis”. Los uadis son ramblas o cauces secos de temporada que experimentan un flujo intermitente de agua durante la época de lluvias.

13

Se disputaba la final del Campeonato Mundial de 1966 entre Inglaterra y Alemania, iban empatados a dos en tiempo extra. Geoff Hurst remató al arco, el balón chocó contra el travesaño y picó claramente afuera. El árbitro miró al juez de línea quien, muerto de espanto, dio el gol por bueno. El marcador terminó 4 – 2 a favor de los británicos, pero siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si ese tanto no se hubiera marcado.

14

En Qatar, desde 1997, el crecimiento del PIB ha alcanzado su punto máximo con un sorprendente 30%, resultado de sus exportaciones de petróleo y gas natural líquido; además de su diversificación de la economía.

15

En los Octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, los alemanes vencían 2 a 1 cuando el inglés Frank Lampard mandó un disparo bombeado al travesaño que picó adentro. La gente en el estadio, los borrachos en los pubs y hasta la reina Isabel festejaron, pero el árbitro Jorge Larrionda ni levantó las manos. Los teutones terminaron goleando 4 a 1.

16

El Aeropuerto Internacional de Hamad en Qatar cuenta con una gran galería de arte con 20 exhibiciones permanentes, y la arquitectura del edificio es genial. Además, tiene un gimnasio con alberca semiolímpicas y dos canchas de squash, un spa completo con hidroterapia y varios lounges de primera clase.

17

El último mundial del francés Michel Platini fue México 1986 cuando con su Selección llegó a Semifinales, en dicho certamen fue el primer futbolista en anotar un gol a Brasil en toda la competencia.

18

La fauna de Qatar es muy variada, sobre todo si consideramos que este país desértico tiene siete meses de verano y casi nada de lluvia. Purple Island está llena de hermosos manglares con aves, peces y cangrejos. Además, según la temporada, se pueden ver algunas aves únicas que migran hacia esta zona.

19

El portero Sergio Goycochea asegura que detuvo varios penales en el mundial de Italia 1990 gracias a que orinaba de lo lindo sobre la canche antes de los tiros.

20

El oryx, una especie de antílope se considera como el animal nacional de Qatar, vive en la zona de Zekreet, cerca de Film City.

21

Uruguay recibió y ganó la Copa del Mundo inaugural (1930). Solo cuatro equipos europeos asistieron, tres de los cuales viajaron juntos en barco durante cuatro semanas para llegar a Uruguay, entrenar en la cubierta y perder muchos balones en el mar.

22

La selección de futbol de Qatar cuenta entre su palmarés con la Copa Asiática de 2019, 3 campeonatos de la Copa del Golfo (1992, 2004, 2014) y un Campeonato de la Copa del Oeste de Asia (2014).

23

España fue la primera nación europea en ganar una Copa del Mundo fuera de su propio continente, fue en 2010, cuando la Furia Roja ganó en Sudáfrica. Cuatro años más tarde, Alemania también tuvo éxito, en Brasil.

24

Qatar ha sido nombrado el país más seguro del mundo, de acuerdo con el Índice de Criminalidad 2022 por país elaborado por Numbeo, la mayor base de datos aportada por usuarios sobre ciudades y países. Además de Qatar, los países más seguros son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Taiwán, Omán, Suiza, Hong Kong, Japón, Armenia y Eslovenia.

25

Marruecos fue la primer escuadra africana en alcanzar los octavos de final en una Copa del Mundo, en 1986, cuando ganaron su grupo, pero luego fueron eliminados por Alemania Occidental.

 

Fuentes:
FIFA World Cup Russia 2018 Adrenalyn XL
H para Hombres, #160, Septiembre 2012, Ed. Notmusa.
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
Visión Empresarial Querétaro, Año 10, Número 38, segundo trimestre de 2021
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha

La anterior parte de esta colección de datos la puedes observar en este enlace:

La siguiente parte de este compendio, que es la 25° entrega, puedes verla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

Cultura Olmeca