25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXIII

 

1

La mascota oficial de la justa mundialista de Alemania 2006 fue Goleo VI, es un león que era acompañado de Pille, un balón parlante.

2

Los qataríes fueron atacados de nuevo por Baréin en 1867, con la ayuda de Abu Dhabi. Doha y Al Wakra intentaron tomar represalias en una batalla naval muy sangrienta. Los británicos, que deseaban evitar perturbaciones del comercio y a quienes molestaba que los califas de Bahréin hubiesen roto un tratado que prohibía la guerra marítima en la zona, llegaron a Qatar y fueron recibidos por el jefe de Al Bida, Sahikh Mohamad Bin Thani, en nombre de "todos los jeques y tribus" de la península qatarí. Esta reunión fue, finalmente, para dirigir a Qatar y convertirse en un Estado-nación en el marco de Al Thanis.

3

En el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, el balón oficial fue el Jabulani, un esférico con ocho paneles tridimensionales. Su nombre significa ‘celebrar’.

4

Durante un tiempo, los otomanos tomaron el control del país, con base en Doha, con la aquiescencia de Qassim Al-Thani, que deseaba consolidar su control de la zona. Sin embargo, el desacuerdo sobre tributos y la interferencia en los asuntos internos llevaron a la batalla en 1893. Los otomanos fueron derrotados y se retiraron a su fortín en el centro de Doha, donde permanecieron hasta que finalmente fueron echados durante la Primera Guerra Mundial.

5

Los estadios utilizados para albergar los juegos del Mundial de Sudáfrica 2010 fueron: Soccer City (Johannesburgo), Ellis Park (Johannesburgo), Green Point (Ciudad del Cabo), Peter Mokaba (Polokwane), Free State (Bloemfontein), Puerto Elizabeth (Nelson Mandela Bay), Moses Mabhida (Durban), Mbombela (Nelspruit), Loftus Versfeld (Pretoria), Royal Bafokeng (Rustenburg).

6

En parte como resultado de la salida de los otomanos, Qatar fue un protectorado británico formal en 1916, con Doha como su capital.

7

Cuatro jugadores se adjudicaron el título de goleo del Mundial Sudáfrica 2010 con 5 anotaciones, ellos fueron: Thomas Müller (Alemania), Diego Forlán (Uruguay), Wesley Sneijder (Países Bajos), David Villa (España).

8

Durante el principio del siglo XX, Doha tenía una población de alrededor de 12 000 y cerca de 350 barcos pescadores de perlas.​ Sin embargo, el crecimiento del comercio de perlas cultivadas de Japón comenzó a afectar a la región, y esto se vio agravado por la depresión de la década de 1930.

9

El cartel de la justa mundialista de Sudáfrica 2010 fue creado por la agencia Switch, en el diseño se observa a un hombre de color que cabecea un balón y su silueta simula la superficie del continente africano.

10

La mayoría de los edificios antiguos eran simples viviendas de una o dos habitaciones, construidas de barro, piedra y coral. Sin embargo, los emires de Qatar no se hicieron esperar en la explotación de la riqueza recién descubierta, y los barrios pobres fueron arrasados rápidamente para ser reemplazados por edificios más modernos. Al igual que con otros países de la región, en este afán de modernizarse gran parte del patrimonio del país se perdió, y en Doha ahora solamente queda una única torre de viento.

11

En el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, España ganó los cuatro partidos de eliminación directa por 1 – 0 y se convirtió en el campeón con menos goles a favor (8), y en el primero en empezar la justa con una derrota y levantar el título.

12

El asombroso desarrollo de Doha, y la forma cambiante de la bahía, se puede ver hasta hoy en el Museo Nacional de Qatar. Doha fue un puerto de cierta relevancia local. Sin embargo, las aguas poco profundas de la bahía impidieron que barcos más grandes entraran en el puerto hasta la década de 1970, cuando se completó su puerto moderno de aguas profundas. Otros cambios siguieron con la recuperación de grandes extensiones de tierra, lo que llevó a la bahía en forma de medialuna actual.

13

Dejan Stankovic participó en tres Mundiales, con selecciones distintas. En 1998 jugó con Yugoslavia, tras su disolución defendió a Serbia y Montenegro en 2006; como también se separó, representó a Serbia en 2010, aunque en el registro de la FIFA sean una misma nación.

14

En 1973 la Universidad de Qatar abrió sus puertas.

15

En el Mundial de Sudáfrica 2010, el 17 de Junio en Polokwane, Javier Hernández anotó contra Francia en la victoria del Tri por 2 – 0; curiosamente, su abuelo Tomás Balcázar también le marcó a la selección gala en el Mundial de Suiza 1954, el 19 de Junio en Ginebra. Un logro que llena de orgullo a la familia Hernández Balcázar.

16

En 1975 el Museo Nacional de Qatar fue inaugurado en lo que fue originalmente el Palacio del Gobernante

17

En Sudáfrica 2010 por primera vez dos hermanos fueron rivales en un partido del Mundial. Kevin y Jeróme Boateng decidieron representar a países diferentes. Kevin optó por Ghana y Jeróme por Alemania. El 23 de Junio se enfrentaron y aunque ganaron los teutones, ambos clasificaron.

18

La cadena árabe Al-Jazeera de televisión (canal de noticias) comenzó a emitir desde Doha en 1996.

19

Zakumi fue la mascota oficial de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, de nombre compuesto Za (código de Sudáfrica) y Kumi (10 en lenguas del continente).

20

Doha cuenta con un clima desértico.​ Está situado en la península arábiga, y como tal, su clima es muy cálido.​ Entre abril y noviembre las temperaturas máximas superan los 30 °C (86 °F);​ pero el calor más sofocante se concentra entre junio y agosto, con temperaturas máximas que siempre superan los 37 °C (99 °F), aunque no es habitual que se superen los 44 °C (111 °F), mientras que las temperaturas mínimas varían de 26 °C (79 °F) hasta 34 °C (93 °F) en los días de mayor bochorno.

21

El Brazuca fue el balón oficial del Mundial de Brasil 2014, tiene un diseño único de seis paneles de poliuretano idénticos, pesando 437 gramos.

22

En Doha, Qatar, durante todo el año las precipitaciones son muy escasas, concentradas en el invierno, con un acumulado anual que promedia los 75,2 mm7​ Los inviernos son templados durante el día y frescos a fríos en la noche, aunque la temperatura rara vez desciende por debajo de 10 °C (50 °F).

23

Los estadios que albergaron cotejos del Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014 fueron: Mineirao (Belo Horizonte), Nacional (Brasilia), Arena Pantanal (Cuiabá), Arena de Baixada (Curitiba), Castelao (Fortaleza), Arena do Amazonia (Manaos), Das Dunas (Natal), Beira – Río (Porto Alegre), Arena Pernambuco (Recife), Maracaná (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador) y Arena de Sao Paulo (Sao Paulo).

24

La demografía de Doha es inusual, ya que la mayoría de los residentes son extranjeros; los nacionales de Qatar forman una minoría.

25

El colombiano James Rodríguez se erigió como el campeón goleador de Brasil 2014 al concretar 6 anotaciones en la justa mundialista.

 


Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha

La anterior parte de esta entrega de datos sobre Qatar y los Mundiales de Futbol, la número 22, puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte de este compendio de datos, la 24° parte, puedes verla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

Cultura Olmeca