25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXVI

 

1

Brasil acudió al Mundial de Uruguay 1930 sin los futbolistas que actuaban en el torneo paulista, pues pensaban que no era un torneo de seriedad.

2

La capital de Qatar, Doha, ha sido declarada como la segunda ciudad más segura del mundo en el Índice de Criminalidad por Ciudad de Numbeo del 2022. Con un puntaje de 86.17% en el índice de seguridad y 13.83% en el índice de delitos, Doha se ubica como la segunda ciudad más segura del mundo, siguiendo en la misma posición (con diferentes puntajes en los índices) de 2021.

3

Los carteles oficiales del Campeonato Mundial de Futbol de 1930 anunciaban que la justa se verificaría entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, cuando en realidad se llevó a cabo del 13 al 30 de Julio.

4

El Índice de Criminalidad por Ciudad de Numbeo del 2022 recoge datos de 459 ciudades en el mundo y coloca a Doha en el puesto 458 (por ocurrencia de delitos) después de Abu Dhabi, que es la ciudad calificada como la más segura del mundo.

5

El Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, que fue edificado en sólo seis meses, de Enero a Junio de 2030, no estuvo listo para la inauguración del 1° Mundial de Futbol, por lo que los primeros ochos partidos se desarrollaron en las canchas de Pocitos y Parque Central. El coloso estuvo listo hasta el 18 de Julio y, debido a las lluvias, el cemento de las gradas aún estaba fresco cuando abrió sus puertas, por lo que los hinchas plasmaron sus mensajes, mismos que aún existen.

6

Doha tiene una compleja red de carreteras compuestas principalmente de dos y tres carriles de doble calzada. Como resultado, para ser una ciudad relativamente joven, las carreteras de Doha son amplias y suelen incluir los carriles de servicio y grandes separadores centrales.

7

En el primer partido mundialista celebrado en Uruguay 1930, los himnos nacionales fueron interpretados al medio tiempo.

8

Si bien tradicionalmente las rotondas se han utilizado como intersecciones en la ciudad, esto ha cambiado recientemente como resultado de la enorme carga sobre la red de carreteras de la ciudad de Doha. Muchas rotondas principales han sido demolidas y han sido reemplazadas con semáforos o pasos elevados y subterráneos. Por otra parte, muchas calles importantes de la ciudad se están convirtiendo en las carreteras con el fin de acomodar el enorme incremento del tráfico en las carreteras de la ciudad.

9

Unos 30 mil argentinos invadieron pacíficamente Uruguay para atestiguar la Final del Mundial de 1930; sin embargo, el país anfitrión sólo dispuso de 10 mil localidades para los albicelestes.

10

Hay cinco autopistas principales que conectan a Doha con sus ciudades vecinas. Se trata de la carretera Dukhan al oeste de la ciudad, la calle Al-Shamal, la conexión de Doha para el norte del país, la autopista de Al-Khor, que conecta a la ciudad de Doha para el norte de Al-Khor, y la carretera Wakrah / Messaid, la conexión de Doha para el sur del país. Por último, la carretera Salwa discurre por el sur de Doha y conecta la ciudad con la frontera con Arabia Saudita al sur.

11

El legendario cantautor Carlos Gardel visitó el vestidor de los equipos finalistas de la Copa Mundial de Futbol de 1930 (protagonizada por Argentina y Uruguay), misma que no se atrevió a ver.

12

(D-Ring Road / Al Shamal Road) La Al Shamal-Road, tradicionalmente vinculada con la Ruta D-Ring en Doha, es una calzada de tres carriles por cada lado que conecta la ciudad en un eje norte-sur. Sin embargo, como resultado de la congestión, la carretera D-Ring se está convirtiendo en una carretera principal a través de la ciudad, y su nombre ha sido cambiado a la Autopista de Doha, la conexión de Doha en su conjunto y la conexión con el norte de Doha de Qatar. Se han completado varias fases de la autopista, incluyendo el puente Al Shamal, el intercambiador de referencia, el intercambiador Gharaffa y Midmac la carretera de intercambio el / Salwa.

13

La Selección Mexicana de Futbol tuvo el honor de disputar el primer partido en la historia de la Copa del Mundo de Futbol, al inaugurar el campeonato de Uruguay 1930 ante Francia en el estadio Pocitos, casa del Peñarol. La FMF apenas contaba con 7 años de antigüedad y 26 de practicar este deporte.

14

La Al Shamal está experimentando una importante expansión en el marco del proyecto de Autopistas de Doha. La vía se está ampliando a una autopista de cuatro carriles (un total de ocho carriles) con intercambiadores importantes que servirán a los países mejor que la calzada existente de dos carriles a cada lado. Además, la nueva autopista de Doha se conectará de Doha con el puente previsto en Qatar, Baréin Amistad en al-Zubarah, que conecta los dos estados del Golfo, en forma similar a la forma en la que Baréin y Arabia Saudita están conectados actualmente.

15

Al igual que los otros 12 participantes del Mundial de Uruguay 1930, México recibió su invitación para participar sin fase clasificatoria previa. La invitación llegó de manos del doctor Hugo V. de Penna, embajador de Uruguay en México, y en Junio de 1930 una delegación integrada por 20 personas zarpó de Veracruz rumbo a tierras charrúas.

16

La actual carretera Dukhan ha sido objeto de un proyecto de reconstrucción desde hace varios años, con la construcción de nuevos intercambiadores y la vía se está ampliando de manera significativa. En el futuro está previsto ampliar la carretera de manera que se conecta directamente en Doha a través de un sistema de pasos elevados y subterráneos, con planes para reemplazar la rotonda de inclinación, la rotonda de Markhiya, y la rotonda de la televisión, todas las rotondas principales de Doha, con pasos inferiores y pasos a desnivel.

17

De la delegación mexicana que participó en el Mundial de Uruguay 1930, sólo cuatro jugadores habían participado en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, ellos fueron el portero Óscar Bonfiglio, el defensa Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’ y los atlantistas Dionisio Mejía y Juan Carreño.

18

Un extenso sistema de autobuses, operados por la compañía Mowasalat propiedad del gobierno, opera actualmente en la ciudad de Doha. El sistema de autobuses cubre muchas áreas de la ciudad, y hay paradas de toda la ciudad. El sistema de autobuses es utilizado principalmente por los grupos de menores ingresos, y no atrae a muchos de los grupos de ingresos más altos en la ciudad, lo cual ha dado lugar a una mayor congestión en las carreteras de Doha, ya que la mayoría de la gente prefiere coches. Los usuarios que utilizan tarjeta de prepago deben presentar su tarjeta al abordar el bus y al descender del él; así el cobro del pasaje es solo por el tramo recorrido. En caso de no poseer tarjeta, el cobro es muy superior.

19

En el duelo de México – Chile del Mundial de Uruguay 1930, al minuto 51, Felipe Rosas marcó el primer autogol en la historia de los mundiales, al desviar de testa un disparo de Guillermo Subiabre, aunque oficialmente la FIFA le acreditó el tanto al chileno.

20

La estación principal de autobuses se encuentra en el área de zocos de la ciudad de Doha, y los servicios funcionan a todas las ciudades importantes en Qatar.

21

Julio Lores, seleccionado peruano en el Mundial de Uruguay 1930, formó parte de los ‘Once Hermanos’ del Necaxa, tetracampeones de Liga, y en dos ocasiones se erigió como campeón de goleo (1931 – 1932 y 1932 – 1933).

22

La compañía Mowasalat opera todos los taxis en Qatar, bajo su marca Karwa, con más de un millar de taxis que operan en la capital. Hay muchos taxis en la ciudad, y mientras que en el pasado surgieron dificultades en la búsqueda de taxis, debido al escaso número de taxis en las carreteras, tras la puesta en marcha de la empresa, hoy se ha convertido en un problema menor.

23

Previo al mundial de Italia 1934, Benito Mussolini fue tajante y directo: “No sé cómo hará, pero Italia debe ganar este campeonato”. Giorgio Vaccaro, presidente del Comité Olímpico Italiano, respondió con voz temblorosa que se haría “todo lo posible”. La respuesta del Duque no se hizo esperar: “No me ha comprendido bien, general, Italia debe ganar este Mundial. Es una orden”.

24

Las tarifas comienzan en QR4.00, y la mayoría de los taxis están bien equipados, incluyendo sedanes cómodos como el Toyota Camry y el Ford Mondeo. Los taxis que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Doha también están disponibles, en la forma de Ford Freestar. Los taxis desde el aeropuerto inician sus tarifas en QR18.00.

25

Pocos eventos deportivos han tenido un tinte y manejo político tan desvergonzado como el Mundial de Italia 1934, en que Benito Mussolini mostro el rostro y el despotismo fascista. No en vano el cartel oficial de la justa balompédica fue de un hombre de aspecto musculoso saludando con el brazo extendido y la palma de la mano al frente con un balón entre los pies. Ésa fue la imagen que deseaba proyectar el llamado Duque.



Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha

La anterior parte de esta antología de datos, la 25°, puedes leerla en este enlace:

La siguiente entrega, la 27°, está disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa