25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXVII

 

1

En Italia 1934 fue la única ocasión en el que el seleccionado anfitrión encaró una eliminatoria; Grecia fue el rival y, aunque no representaba gran peligro, los mandos itálicos no quisieron correr ningún riesgo. El juego de Ida, celebrado en Milán, fue ganado por los ‘azurri’, pero el de vuelta, misteriosamente, jamás se realizó, pues los griegos renunciaron a su derecho a competir. La verdad se supo 60 años después, pues los griegos renunciaron a su derecho a competir. La verdad se supo 60 años después, en los 90: La Federación Italiana de Futbol le prometió a su homóloga griega un edificio de dos plantas si desistía de continuar. El trato fue aceptado.

2

En Doha operan numerosos taxis sin licencia. Las cifras exactas son difíciles de cuantificar, pero se cree que los taxis sin licencia son mucho más numerosos que los taxis Karwa (los oficiales).

3

En el 1° juego de los Cuartos de Final de Italia 1934 que tuvo lugar entre España e Italia, cuando perdiendo el anfitrión por un gol, la desesperación hizo presa de los ‘azurri’. En una acción desfachatada, Schiavio sujetó las manos del portero Zamora, mientras Ferrari convirtió el gol del empate. El árbitro belga Louis Baert jamás marcó la falta italiana.

4

El Aeropuerto Internacional Hamad (HIA) ha sido reconocido como el 'Mejor Aeropuerto del Mundo 2021', ocupando el puesto número uno por los Premios Aeroportuales Mundiales de Skyrax 2021.

5

En el partido de desempate de Cuartos de Final entre Italia y España, del Mundial Italia 1934, el árbitro suizo Rene Mercet, misteriosamente anuló un gol español sin que mediara alguna razón que justificara dicha acción. Dos meses después, Mercet fue proscrito por la Federación Suiza de futbol por acciones antideportivas.

6

El Puerto de Doha es uno de los mayores puertos del país, y está situado justo al lado de la Corniche de Doha. Es el principal puerto marítimo de servicio de Doha, aunque hay planes en curso para un nuevo puerto debido a la ubicación del puerto en el centro de Doha y el tráfico resultante y los problemas de contaminación. La ubicación propuesta para el puerto está cerca de la ciudad de Al Wakra, al sur del Nuevo Aeropuerto de Doha.

7

En la última fase de la eliminatoria de Italia 1934, la FIFA admitió la solicitud extemporánea de Estados Unidos y obligó a México a jugar contra ellos, tres días antes del inicio del Mundial ¡en Roma! Y en ese partido, el árbitro egipcio Mohammed expulsó al minuto 73 al mexicano Antonio Azpiri, por un choque accidental con Donelli.

8

El Aeropuerto Internacional de Doha es el único aeropuerto internacional de Qatar. Es el centro de la aerolínea Qatar Airways, y es servido por muchas líneas aéreas internacionales. Debido al rápido crecimiento del país y al de la aerolínea Qatar Airways, muchos consideran el aeropuerto demasiado pequeño e incapaz de manejar adecuadamente todo el tráfico que pasa por él. Este problema fue abordado recientemente con una gran expansión que se hizo en previsión de los 15° Juegos Asiáticos.

9

Todos los árbitros centrales en los 17 encuentros del Campeonato Mundial de Italia 1934 fueron europeos, y el único juez de línea que no pertenecía a ese continente fue el egipcio Youssof Mohammed, quien actúo en un partido de Cuartos de Final.

10

Con el fin de acomodar el aumento del tráfico, las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Doha se han ampliado de manera significativa, incluyendo la construcción de una terminal separada dedicada a los pasajeros de primera clase y de negocios, y la ampliación de la terminal actual. Por otra parte, esta nueva sección se ha construido en el lado opuesto de la pista para manejar el tráfico de aire adicional. Estos cambios han aliviado temporalmente el problema, pero debido al pequeño tamaño del aeropuerto y el espacio limitado para la expansión, esto no ha sido suficiente para resolver definitivamente el problema de hacinamiento del aeropuerto.

11

De los cuatro penales que se sancionaron en el certamen de Italia 1934, tres se acertaron: Verriest de Francia al austriaco Platzer, el húngaro Sarosi al mismo Platzer y del vasco español Iraragorri al brasileño Pedrosa. Uno se fallón, el que cobró el brasileño Brito y que fue contenido por el arquero español Ricardo Zamora.

12

La base aérea de Al Udeid, una importante base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, está situada al sudoeste de Doha.

13

De todos los jugadores que marcaron gol en la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, ninguno volvió a anotar en Italia 1934.

14

Los distritos más destacables de Doha: Al Bida, Bin Mahmoud, Al Dafna, Al Hilal, Madinat Khalifa, Al Mamoura, Al Markhiya, Al Nasr, Old Airport, Onaiza, Qutaifiya, Ras Abu Aboud, Al Sadd, Rumeilah, Al Waab, Wadi Al Sail, West Bay.

15

Tras derrotar al llamado equipo maravilla de Austria (el Wunderteam), el conjunto dirigido por Vitorio Pozzo se presentó en la Final en el Estadio del Partido Nacional Fascista, donde los casi 45 mil asistentes eran funcionarios del mismo y tenían como encomienda el continuo vitoreo a Mussolini, quien, hay que destacarlo, asistió a cada uno de los encuentros de la selección ‘azurri’, a pesar de que en su vida jamás había pisado un inmueble de futbol.

16

La educación ha sido un foco importante del gobierno de Qatar en los últimos años. Además de la Universidad de Qatar, establecida en 1973, el gobierno ha solicitado otras universidades para establecer escuelas en Doha, sobre todo en Ciudad de la Educación.

17

Para Luis Monti, aquel argentino que fue reclutado para jugar con Italia con los sutiles manejos del Duce, estar en la Final de la Copa del Mundo de 1934 fue algo paradójico, pues, como recordó tiempo después, cuatro años antes lo matarían si ganaba; ahora debía triunfar para estar a salvo. “Nos comentaron que por decisión del Duce, en caso de ganar podíamos pedir lo que quisiéramos: dinero, mujeres, autos, casas o el placer que se nos antojara. Éramos seres privilegiados; después todo cambiaría”, señaló Monti.

18

La Ciudad de la Educación es uno de los proyectos principales de la organización sin ánimo de lucro: la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad para el Desarrollo. También ha puesto en marcha la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, EI, un foro global que reúne actores de la educación, líderes de opinión y tomadores de decisiones de todo el mundo para discutir temas educativos. La primera edición se celebró en Doha del 16 a 18 noviembre de 2009.

19

En el vestidor, antes de comenzar el duelo por el título de la Copa Mundial de 1934, el técnico italiano recibió un mensaje escrito personalmente por Mussolini, el cual decía: “Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar”. Ante tal amenaza, el estratega se dirigió a sus jugadores y les dijo: “No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal”.

20

Un jugador clave en el campo de la educación en Qatar es el Consejo Superior de Comunicación y Tecnologías de la Información ictQATAR. A través de su programa de educación, ictQATAR reúne el poder de la educación y las TIC en Qatar.

21

Tras recibir la copa que los acreditaba como campeones de la justa mundialista de 1934, al equipo italiano le fue entregado otro trofeo de bronce, el cual fue llamado la Copa del Duce, además de un jugoso incentivo de 20 mil liras para cada integrante del equipo. Irónicamente, algunos de los jugadores que ayudaron a obtener ese título mundial, años después fueron perseguidos por el régimen fascista.

22

Doha es también el hogar de muchas escuelas internacionales establecidos para las comunidades de expatriados, con docenas de diferentes escuelas privadas que actualmente operan en la ciudad.

23

El ‘Wunderteam’ austriaco ganó su clasificación al Mundial de Francia 1938 tras eliminar a Lituania y Letonia, pero en Marzo de 1938 su país fue anexado a Alemania (‘Anschluss’). Los austriacos fueron designados como cabezas de serie t se les había programado para jugar el 5 de junio ante Suecia en Lyon. Obviamente el equipo no se presentó, pero jugadores como Raftl, Skoumal, Stroh, Hahnemann y Neumer fueron incluidos en el equipo alemán.

24

En 2006 fue sede de la 15ª edición de los Juegos Asiáticos. Fue ciudad aspirante a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, aunque quedó descartada en primera ronda. En el 2010 fue designada sede para el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2010.

25

En un principio dudaron y se miraron entre ellos para preguntarse qué debían hacer: ¿Salir a la cancha como cualquier otro equipo o levantar la mano en alto para emitir el saludo nazi a la tribuna? Se inclinaron por la segunda opción y se produjo el abucheo más ensordecedor en la historia no solo del fútbol, sino de la historia. Lo anterior sucedió minutos antes del silbatazo de arranque de los Cuartos de Final entre italianos y franceses. La acción de los ‘azurri’ fue un insulto para la afición, en su mayoría gala, que no dudó en responder a tal señal fascistas con la entonación de ’La Marsellesa’. Años más tarde, la pugna entre ambas naciones sería su realidad en la Segunda Guerra Mundial.


Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha

La anterior parte de esta saga de datos, la 26°, la puedes leer en este link:

La siguiente parte de esta colección, la 28°, puede leerse en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana