25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XIX

 

1

Pique, es el nombre de la mascota del Mundial de México 1986, reste es un chile con sombrero y balón. Vestía los colores nacionales y simbolizaba el sabor y la pasión mexicana.

2

Al Wakrah es uno de los ocho municipios que forman el Estado de Qatar. Su capital y ciudad más poblada es Al Wakrah.

3

El Etrusco Único fue el balón oficial de la competición mundial de Italia 1990, fue el primer esférico con impermeabilización total, con espuma interna de poliuretano.

4

La superficie de Al Wakrah abarca una extensión de territorio que ocupa 777 kilómetros cuadrados de Qatar. Se ubica geográficamente entre las siguientes coordenadas: 25°10′48″N 51°36′36″E

5

Los estadios utilizados para albergar los partidos de la Copa Mundial de Italia 1990 fueron: Olímpico (Roma), Giuseppe Meazza (Milán), Artemio Franchi (Florencia), San Paolo (Nápoles), Delle Alpi (Turín), Friuli (Udine), La Favorita (Palermo), Luigi Ferraris (Génova), Renato Dall’Ara (Bolonia), Saint’Elia (Cagliari), San Nicola (Bari), Marcantonio Bentegodi (Verona).

6

Al Wakrah es la ciudad capital del Municipio de Al Wakrah. Está ubicada al este de Qatar, sus costas son bañadas por las aguas del golfo Pérsico, es la segunda urbe más poblada y la tercera más grande del país árabe, detrás de Doha y Rayán.

7

En Italia 1990 las 24 selecciones clasificadas se dividieron en seis grupos de cuatro, el ganador recibía dos puntos y en caso de empate se llevaban un punto. Los dos primeros equipos de cada grupo y los cuatro mejores terceros se clasificaban a la siguiente ronda, lo cual se realizaba por eliminación directa, hasta disputarse la Final.

8

Debido a la gran cantidad de evidencia arqueológica, se ha afirmado que Al Wakrah fue el primer centro urbano de Qatar.​ La ciudad fue históricamente utilizada como un centro de perlas.

9

El italiano Salvatore Schillaci, con 6 anotaciones, logro erigirse como el máximo goleador de la Copa del Mundo de Futbol de Italia 1990.

10

En el período de 1783 a 1868 la rebelión de Qatar contra la dominación de la alianza Bahréin – Abu Dabi la entonces joven ciudad de Al Wakrah fue bombardeada y arrasada por el ejército de la Alianza hasta hacerlo desaparecer, observadores de paz británicos informaron: “(…) que las ciudades de Doha y [Al] Wakrah fueron, a finales de 1867 temporalmente borradas de la existencia, las casas siendo desmanteladas y los habitantes deportados.”

11

El cartel del Mundial de Italia 1990 lo realizó el pintor y escultor Alberto Burri. Hizo seis versiones, todas con una fotografía aérea del Coliseo romano en negativo, lo único que cambiaba era la cancha; alrededor se apreciaban las banderas de los participantes.

12

Durante la dominación otomana, la ciudad de Al Wakrah fue reconstruida por las autoridades del Imperio para ser utilizado como puesto de vigilancia, los constantes roces entre la población local y las tropas del ejército otomano favoreciendo el ingreso paulatino de los expedicionarios británicos que tenían intenciones de anexarse la península arábiga.

13

En Italia 1990, la selección de Costa Rica se ganó el apoyo de los aficionados italianos, en especial de los turineses, y es que en el partido contra Brasil salieron al campo con una playera a rayas negras y blancas, como el uniforme de la Juventus, el equipo de casa, por lo que el público se identificó con los ticos y por 90 minutos fueron locales en el estadio Delle Alpi de Turín, aunque al final cargaron con la derrota 1 – 0.

14

Posterior a la partición del Imperio Otomano, el gobierno de ocupación británico de la península arábiga traslado a esclavos provenientes de África por medio del puerto de Al Wakrah, en ese entonces entre 1,000 y 2,000 esclavos ingresaron a Oriente Próximo.

15

En el partido semifinal de Italia 1990 protagonizado entre Yugoslavia y Argentina, en Nápoles, se dio un hecho curioso, cuando el primer tiempo extra, en lugar de durar los 15 minutos reglamentarios, se alargó hasta los 23. El motivo fue que el árbitro francés se olvidó de estar al pendiente de su reloj y cuando se dio cuenta ya había agregado ocho minutos más.

16

La independencia de Qatar permitió a Al Wakrah posicionarse como un puerto exportador de perlas a los mercados de Europa y América del Norte.

17

En el Mundial de 1990, Lothar Matthaüs era el tirador oficial de los penaltis de la selección alemana, pero en la Final contra Argentina le cedió la responsabilidad al defensa Andreas Brehme, lo que causó sorpresa entre aficionados y periodistas. La razón por la que no cobró desde los 11 pasos fue que uno de los tachones del zapato derecho se le rompió y tuvo que usar un nuevo par; ya sea por suerte o porque no se sentía cómodo, Mathhaüs acertó con su decisión, debido a que su compañero venció a Goycochea y fue el gol que le dio el título a los teutones.

18

El Ministerio de la Municipalidad y el Medio Ambiente de Qatar afirma que el nombre de la ciudad de Al Wakrah proviene de la palabra árabe Wakar que traducido al idioma español es “nido de pájaro”.

19

Walter Zenga, portero de Italia en el Mundial de 1990, disputó todos los partidos y estableció el récord de 518 minutos sin recibir gol. Su imbatibilidad la terminó Claudio Caniggia en el duelo de Semifinales.

20

Al Wakrah se conecta al resto del país por la red de carreteras nacionales, igualmente en su centro mantiene una estación del Metro de Doha, dicho centro financiero es conocido como el “Al Wakrah New Downtown”.

21

La mascota del Mundial de Italia 1990, Ciao, significa ‘Hola’. Simula ser un jugador que tiene cabeza de balón y el cuerpo está formado por cubos con los colores de la bandera de Italia.

22

En la ciudad qatarí de Al Wakrah se está desarrollando una ampliación de dicha área metropolitana para el mejor desarrollo económico que se experimentará con el Estadio Al Janoub, complejo deportivo que fue escogido como una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

23

El balón oficial de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 fue el Questra, esférico envuelto en espuma de polietileno y un diseño con detalles aeroespaciales.

24

Al Shamal es uno de los ocho municipios que forman el Estado de Catar. Su capital y ciudad más poblada es Madinat ash Shamal.

25

Los estadios en los que se jugaron los partidos del certamen mundialista de Estados Unidos 1994 fueron: Rose Bowl (Pasadena), Cotton Bowl (Dallas), Soldier Field (Chicago), Pontiac Silverdome (Detroit), Giant Stadium (Nueva Jersey), Foxboro (Boston), Stanford (San Francisco), Citrus Bowl (Orlando) y RFK Memorial (Washington).


Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Wakrah_(ciudad)
https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Al_Wakrah
https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Al_Shamal

La anterior parte, correspondiente a la 18° edición de este compendio de datos, puedes leerla en este link:

La siguiente parte, que es la 20°, la puedes consultar dando clic en el siguiente vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología