25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XVIII

 

1

En la Copa del Mundo de España 1982 se suscitaron dos hechos insólitos. El portero italiano Dino Zoff se convirtió en el jugador más viejo en participar en un Mundial, con 40 años y cuatro meses, en el día de la final contra Alemania; mientras que Norman Whitese, de Irlanda del Norte, que todavía no alcanzaba la mayoría de edad, entró en la historia por ser el jugador más joven en participar en la Copa, pues tenía 17 años y 41 días el día que debutó contra Yugoslavia.

2

El Estadio Al Bayt de la ciudad qatarí de Al Khor es verdaderamente único. Toda la estructura está cubierta por una carpa gigante, que recuerda a las utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de la región. Si bien sirve como un guiño al pasado de Qatar, también mira hacia el futuro. El nivel superior del estadio es portátil y está destinado a ser donado a una nación en desarrollo después de la Copa del Mundo. Con capacidad para 60,000 espectadores, el estadio Al Bayt es uno de los estadios más grandes para el Mundial de Fútbol 2022, y albergará uno de los partidos de semifinales.

3

En la edición mundialista de 1982 se instauró la definición de penaltis para determinar al vendedor después de 120 minutos. Alemania fue la primera selección en ganar por esa vía, frente a Francia en Semifinales.

4

Al Rayyan es una ciudad apasionada por los deportes, en especial por el fútbol. Si bien técnicamente es la segunda ciudad más grande de Qatar, en realidad se considera parte del área metropolitana de Doha y está cerca de todas las atracciones de la capital qatarí.

5

Naranjito, la mascota del Mundial de España 1982, es un personaje colorido y dulce como la fiesta del Mundial; uniformado como ‘La Roja’ y con un balón en el brazo.

6

El nuevo Estadio Al Rayyan se construyó en el sitio del Estadio Ahmed Bin Ali de la ciudad y es el hogar del equipo de futbol Al Rayyan SC. Al igual que muchos otros de los estadios de la Copa del Mundo de 2022, el estadio Al Rayyan se construyó con un diseño modular teniendo en cuenta la sostenibilidad. Aunque el estadio albergará 40,000 asientos para el torneo, muchos de ellos se retirarán más adelante y se donarán a otros proyectos.

7

El balón oficial utilizado en la Copa del Mundo de México 1986 fue el Azteca, primer esférico sintético, con diseño inspirado en murales de la cultura azteca.

8

Lo que originalmente era un pueblo de pescadores y de perlas se ha convertido en uno de los principales centros urbanos de Qatar. Al Wakrah está ubicado justo al sur de Doha y tiene una gran cantidad de arquitectura histórica. Su atracción más popular es Al Wakrah Souq, un mercado con decenas de tiendas y cafés ubicados en la costa.

9

Los estadios que alojaron algunos partidos de la Copa del Mundo México 1986 fueron: Azteca (Ciudad de México), Olímpico Universitario (Ciudad de México), Nou Camp (León), Jalisco (Guadalajara), 3 de Marzo (Guadalajara), Sergio León Chávez (Irapuato), Universitario (Monterrey), Tecnológico (Monterrey), La Bombonera (Toluca), Neza 86 (Nezahualcóyotl), Corregidora (Querétaro), Cuauhtémoc (Puebla).

10

Estéticamente, el Estadio Al Janoub es uno de los más impresionantes del torneo mundialista a celebrarse en este 2022. Cuenta con un diseño elegante, casi futurista. Si bien los visitantes de la Copa del Mundo disfrutarán del estadio para ver fútbol durante la copa del Mundo, también ofrece a los habitantes de la comunidad una lista impresionante de nuevas comodidades que incluyen una escuela, pistas para andar en bicicleta y correr, gimnasios y restaurantes.

11

El mexicano Fernando Quirarte tuvo un gran Mundial, marcó el primer gol contra Bélgica y también el tanto de la victoria frente a Irak.

12

La capital de Qatar, Doha, es una de las ciudades más ricas del mundo. También se está volviendo cada vez más conocida como un destino turístico de clase mundial y no es de extrañar por qué. Doha tiene todos los ingredientes para un destino turístico: hoteles de lujo de cinco estrellas, compras increíbles, atracciones culturales únicas y restaurantes innovadores. Fusiona la relajación de la vida de playa con la emoción de la ciudad.

13

México 1986 fue el segundo mundial en contar con 24 equipos, que fueron divididos en seis grupos. La segunda ronda se jugó a eliminación directa, a la que clasificaron los dos mejores lugares de cada sector, junto con los cuatro mejores terceros lugares.

14

El impresionante nuevo estadio Al Thumama abrió sus puertas en Octubre de 2021. Diseñado para parecerse a un gahfiya (el tocado tejido árabe tradicional que usan los hombres), el estadio tendrá capacidad para 40,000 personas para los partidos de la Copa Mundial del 2022, aunque 20,000 de esos asientos se retirarán después del torneo y se donarán a los países en desarrollo.

15

Con 6 anotaciones, el inglés Gary Lineker se consolidó como el líder goleador del Campeonato Mundial de Futbol de 1986.

16

El Estadio Internacional Khalifa fue construido en 1976, teniendo 40,000 asientos que han sido objeto de una serie de mejoras desde entonces. Más recientemente, se completó una extensa renovación en 2017 que incluyó la adición de un sistema de enfriamiento de última generación para garantizar que tanto los espectadores como los jugadores estén cómodos para los partidos de la Copa Mundial.

17

El diseño del cartel mundialista de México 1986 plasma una fotografía de los Atlantes de Tula bajo la luz del atardecer, en las que se proyecta una sombra de un guerrero azteca a punto de patear un balón de futbol. Se hicieron posters tanto en formato vertical como horizontal.

18

Education City Stadium, que se inauguró en Junio de 2020, está ubicado en el área de Education City de Doha, a solo 7 kilómetros del corazón de Doha en metro. El impresionante exterior del estadio presenta un patrón geométrico complejo que filtra y refleja la luz, diseñado para representar un diamante en el desierto.

19

En México 1986 Marruecos sorprendió al quedar en primer lugar del Grupo F, que compartía con Inglaterra, Polonia y Portugal, pero en Octavos de Final jugó con Alemania y un gol de Lothar Mathaüs a tres minutos del final los eliminó. Para sanar la herida, los jugadores africanos consiguieron una victoria afuera de la cancha, ya que le pidieron a los alemanes fotos y autógrafos, a lo que accedieron sin dudar; además, recibieron premios por su gran actuación.

20

El Estadio 974 (conocido también como el Estadio Ras Abu Aboud) será el primer estadio completamente desmontable que servirá como sede de la Copa del Mundo del 2022. Como ejemplo increíble de infraestructura sostenible, el estadio se ha construido en un formato modular que permite transportarlo y volver a montarlo en un lugar diferente o incluso convertirlo en estructuras más pequeñas. El número 974 representa el código de marcación internacional de Qatar, así como la cantidad de contenedores de envío utilizados en la construcción del estadio.

21

En el certamen mundialista de 1986, el jugador español José María Calderé, dio positivo de doping frente a Irlanda del Norte el 7 de Junio, en el Estadio Jalisco; sin embargo, la FIFA no sancionó al jugador, sino a la Real Federación Española de Futbol, a la que multó con 25 mil francos suizos, excusando que el médico del equipo, Jorge Guillén, fue el culpable de suministrarle los medicamentos que contenían la sustancia prohibida.

22

Lusail es una ciudad planificada que todavía está en desarrollo, aproximadamente a 15 kilómetros al norte de Doha, Qatar. El impresionante diseño de la ciudad incluye marinas, islas artificiales, parques, áreas residenciales, tiendas de lujo, campos de golf y varios distritos de entretenimiento. Una vez que se complete la construcción, Lusail será el hogar de aproximadamente 250,000 residentes.

23

En el mundial de México 1986, las playeras azules de Argentina contra Inglaterra no fueron las oficiales, se compraron de última hora en una tienda de la Ciudad de México, el escudo de la AFA fue improvisado por un trabajador del club América y el bordado fue hecho por trabajadoras mexicanas. La razón del cambio de camisetas fue que para el técnico Bilardo las originales no eran aptas para altas temperaturas y buscó unas más frescas.

24

Una de las principales atracciones de Lusail, Qatar es el Lusail Stadium, un recinto con capacidad para 80,000 espectadores que será la sede principal de la Copa del Mundo de 2022. Rodeado por un foso, el exterior del estadio representa las velas de un dhow tradicional. En el interior, el estadio ha sido diseñado para tener todo el terreno de juego a la sombra, con un sistema de refrigeración para mantener las temperaturas ideales. El estadio de Lusail albergará las ceremonias de apertura y clausura, así como la final de la Copa del Mundo.

25

La expulsión más rápida en la historia de los Mundiales se dio el 13 de Junio de 1986, en Neza, cuando el árbitro francés Joel Quiniou echó al charrúa José Batista a los 53 segundos.



Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
Viajes Le Grand. The World Cup in Qatar. November 20 – December 19

La anterior parte de este compendio de datos sobre Qatar y los Mundiales, la número 17, pueden leerla en este link:

La siguiente parte, correspondiente a la 19° parte la puedes consultar en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca