25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XVII

 

1

En el Mundial de Argentina 1978, tras la ausencia de Johan Cruyff, Holanda tenía en Johan Neeskens a su figura, pero fuera de la cancha tenía un segundo trabajo, pues se convirtió en el traductor de la selección, ya que hablaba muy bien el español, porque vivía en Barcelona desde 1974, por lo que los periodistas recurrían a él para que fuera el intérprete de sus compañeros, hasta que se le agotó la paciencia debido a que llegaba a tener jornadas maratónicas con tanta conferencia de prensa, y es que ese trabajo no le trajo ninguna remuneración.

2

Antes del descubrimiento del petróleo en su territorio, Qatar era un país bastante pobre. Hasta entonces, la gran parte de sus ingresos venían de la recolección de perlas. Esta actividad se desarrolló durante muchos siglos, incluso algunos apuntan que se llevaba a cabo desde el 224 d.C. durante el gobierno del Imperio Sasánida.

3

En la justa mundialista de Argentina 1978, en el partido entre Suecia y Brasil, realizado el 3 de Junio de ese mismo año, tuvo un final polémico. El árbitro Clive Thomas, de Gales, fue el protagonista y es que cuando el reloj expiraba, Dirceu cobró un tiro de esquina que Zico remató con la cabeza y el balón terminó en las redes. Era el gol del triunfo, el 2 – 1 para los brasileños, peor la alegría duró poco; el colegiado anuló la anotación, pues silbó el final cuando el balón iba en el aire y el marcador terminó con empate a un gol.

4

Cuando Japón introdujo la perla cultivada en el mercado mundial en las décadas de 1920 y 1930, la industria de la perla de Qatar sufrió un duro golpe. Pero el descubrimiento de petróleo en Qatar en 1940 fue un oasis de esperanza y ayudó a que la economía se recuperara y prosperara.

5

El 11 de Junio de 1978 se marcó el gol mil de los Mundiales y le correspondió al holandés Rob Resenbrik, al anotar de penalti el primer tanto de su selección, aunque perdió 3 – 2 contra Escocia.

6

Qatar es el segundo país más plano del planeta. De hecho, lo único que tiene altura allí son los rascacielos de Doha. La elevación promedio es de solo 28 metros, lo que lo convierte en el segundo país más plano del mundo solo por detrás de las Maldivas. El pico más alto es Kurajn Abu al-Baul, con 103 metros de altura sobre el nivel del mar.

7

La mascota del Mundial de Argentina 1978 era Mundialito, mejor conocido como Gauchito, que era un niño vestido con el uniforme de la Albiceleste.

8

No hay montañas ni tampoco árboles. Junto a San Marino, Groenlandia y Omán, Qatar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques. Aunque hay algunos árboles en jardines privados, el país registra una cobertura forestal del 0%.

9

El balón oficial del Mundial de España 1982 fue el Tango España, fabricado en cuero y con costuras impermeables que aumentaron su peso.

10

Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Desde entonces, el país ha adquirido enormes cantidades de arte moderno y contemporáneo. De hecho, en 2013, el jeque incluso fue nombrado la persona más influyente en el mundo del arte contemporáneo.

11

Los estadios utilizados para albergar los partidos de la Copa del Mundo de España 1982 fueron: José Rico Pérez (Alicante), Camp Nou (Barcelona), Sarriá (Barcelona), San Mamés (Bilbao), Nuevo Estadio (Elche), El Molino (Girón), Riazor (La Coruña), Santiago Bernabéu (Madrid), Vicente Calderón (Madrid), La Rosaleda (Málaga), Carlos Tartiere (Oviedo), Benito Villamarin (Sevilla), Ramón Sánchez – Pizjuán (Sevilla), Luis Casanova (Valencia), Nuevo José Zorrilla (Valladolid), Balaidos (Vigo), La Romareda (Zaragoza).

12

En el Aeropuerto de Doha, Qatar, hay un enorme oso de la lámpara en el hall principal. Esta escultura fue creada por el artista suizo Urs Fischer. Dicha obra costó 6.8 millones de dólares.

13

En el certamen mundialista de España 1982 Alemania derrotó 1 – 0 a Austria, resultado que clasificaba a ambos y dejaba fuera a Argelia, lo que generó polémica por un posible arreglo.

14

La bandera de Qatar es blanca y granate con una división vertical dentada. El granate representa el derramamiento de sangre en las guerras de Qatar y el blanco, la paz. Respecto al borde dentado de nueve puntas significa que Qatar es el noveno miembro de los “emiratos reconciliados” tras el tratado entre Qatar y Gran Bretaña de 1916. Al principio, el color dominante de la bandera era el rojo (similar al de Bahréin), pero con la exposición al sol, se oscureció hasta el granate y finalmente se acabó adoptando este color.

15

El rey Juan Carlos de España entregó el trofeo de campeón del mundo (1982) al capitán de Italia, Dino Zoff.

16

Si tenemos en cuenta el riesgo de sufrir desastres naturales, Qatar es el país más seguro del mundo, ya que no hay ningún país en el planeta que tenga menos posibilidades. Pero no únicamente por eso. Qatar tiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo con prácticamente cero homicidios intencionales por cada 100,000 personas.

17

En el Campeonato Mundial de España 1982, debido al aumento de equipos participantes, de 16 a 24, la FIFA instauró un nuevo formato con dos rondas de grupos. En la primera, las selecciones se repartieron en seis grupos de cuatro equipos. Los dos mejores avanzaban a la segunda fase, en la que se armaran cuatro sectores con tres escuadras y los primeros lugares avanzaron a las semifinales, que se jugaban a eliminación directa.

18

Los petrodólares han cambiado la apariencia de su capital, Doha, y de otras muchas partes de su territorio. Es muy fácil ver coches de lujo, centros comerciales espectaculares como el Villaggio… pero sin embargo, lo más sorprendente es The Pearl Qatar. Es una isla artificial que alberga un montón de hoteles y propiedades de lujo para extranjeros. ¡Lujo en estado puro! Cuando despegues del aeropuerto, si tienes suerte, la podrás ver desde las alturas.

19

Con 6 anotaciones, el italiano Paolo Rossi se adjudicó el liderato de goleo de la Copa del Mundo de España 1982.

20

En Qatar no hay un solo río en su territorio. Solo hay un suministro de agua natural limitado y, por lo tanto, no hay mucha agricultura o cultivo posible. De hecho, solo el 5% de las tierras se usa para la agricultura, como para las plantaciones de palmeras datileras.

21

El cartel mundialista de España 1982 fue diseño de Joan Miró, cuya obra fue intitulada ‘La Fiesta’, en la que se aprecian trozos que van desde el cubismo al expresionismo, con una cuota de surrealismo. Se publicaron otros 14 carteles, uno por sede, realizados por diversos artistas.

22

Qatar es uno de los mayores propietarios en Londres. De hecho, posee más propiedades en la capital de Inglaterra que la Reina de Inglaterra. Qatar tiene más de £40 mil millones de inversiones en el Reino Unido. El país posee alrededor del 95% de las acciones de The Shard, mientras que su inversión varía desde Harrods y Chelsea Barracks hasta la Villa Olímpica y una participación en Canary Wharf.

23

Durante el Mundial de España 1982, Argentina y el Reino Unido disputaban la ‘Guerra de las Malvinas’, lo que ocasionó que se pusiera en riesgo la participación de la Albiceleste, así como los países británicos (Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte). La batalla llegó a tal punto, que en los países de la isla se bloqueó la señal del partido inaugural para no ver a Argentina, mientras que en Buenos Aires se hizo lo propio en el duelo de Inglaterra contra Francia y transmitieron otro.

24

Ubicada a unos 55 kilómetros al norte de Doha, Qatar, Al Khor es una ciudad costera con abundancia de playas, parques y bosques de manglares. Es una ciudad más pequeña pero ofrece mucho para que los visitantes disfruten. La cornisa frente al mar es un paseo panorámico y la popular Isla Púrpura es un área de conservación que vale la pena visitar.

25

En la única aparición de Kuwait en una Copa del Mundo (1982), se le recuerda por el incidente que protagonizó el jeque Al – Sheik Fahad Al Sabah, en el partido contra Francia, y tras el cuarto gol, bajó a la cancha para amenazar al árbitro Miroslav Stuppar, con un arma blanca, por un supuesto silbatazo que confundió a sus jugadores y que derivó en la anotación. Ante el inminente peligro, el juez anuló el tanto, para complacer a su agresor.

 

Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
Viajes Le Grand. The World Cup in Qatar. November 20 – December 19
https://lostraveleros.com/curiosidades-de-qatar/

La anterior parte de esta colección de datos, la 16°, la puedes leer en este link:

La 18° parte de este compendio de datos curiosos puedes checarla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología