25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXI

 

1

En el Mundial de Suecia 1958 no actúo ningún árbitro mexicano, de hecho, solo dos colegiados no europeos vieron acción; el uruguayo José María Codesal, padre de Edgardo, quien fungió como juez central en el partido en que Hungría empató a un gol con Gales, el 8 de Junio, y estuvo presente en tres cotejos como juez de línea: México 1-1 con Gales (11 de Junio), Hungría 4-0 México (15 de Junio) y Gales 2-1 a Hungría (partido de desempate, 17 de Junio). El otro árbitro no europeo fue el argentino Juan Brozzi, quien actúo en dos ocasiones como juez central y otro par como juez de línea.

2

Qatar es uno de los países más seguros del mundo y tanto los visitantes como los residentes tienen la oportunidad de experimentar la naturaleza cortés y hospitalaria de la cultura árabe. Sin embargo, tenga en cuenta que Qatar es un estado islámico conservador: al seguir algunas reglas simples en público, compensará con creces la cálida bienvenida que se le ha brindado.

3

En el primero de los tres Mundiales que dirigió a la Selección Mexicana (Suecia 1958), Ignacio Trelles fue el técnico más joven de todo el torneo al contar con 38 años y 312 días de edad. Trelles dirigió en Suecia 1958 (haciendo mancuerna con Antonio López Herranz), Chile 1962 (con Alejandro Scopelli) e Inglaterra 1966.

4

Vístase con modestia cuando esté en público. Como muestra de respeto hacia la cultura y la tradición de Qatar, los visitantes y expatriados (tanto hombres como mujeres) deben vestirse de manera conservadora. Evite exponer las rodillas, los hombros, el escote y el estómago. Del mismo modo, evite la ropa ajustada y reveladora.

5

En dos ocasiones el sueco Liedholm tuvo que cobrar la falta dentro del área cometida por el mexicano Jorge Romo contra Gren. Tuvo que repetirse por invasión ilegal del área y fue el primer penal que se repitió en un Mundial.

6

Aunque hay muchas personas que muestran desprecio por el código de vestimenta seguido en Qatar, lo mejor para usted es evitar cualquier atención no deseada.

7

“Prefiero jugar contra diez alemanes que contra un brasileño”, dijo el arquero francés Claude Abbes, al término del cotejo semifinal del Mundial de Suecia 1958.

8

En Qatar, sé particularmente modesto durante el mes sagrado del Ramadán. Los visitantes también deben tener en cuenta el código de vestimenta conservador que a menudo se requiere en la playa y en la piscina en público. Está prohibido tomar el sol en topless.

9

Tres seleccionados mexicanos que participaron en el Mundial de Suecia 1958 jugaron en Estados Unidos, en una liga que en ese entonces era considerada por la FIFA como pirata. Esos elementos fueron Manuel Camacho (Chicago Spurs), Alfonso Portugal (Chicago Spurs) y Salvador Reyes (Los Ángeles Toros).

10

Las mujeres musulmanas son muy modestas, por lo que si eres hombre, es mejor que te acerques a otro hombre cuando pidas direcciones o consejos.

11

La Selección Mexicana que disputó el Mundial de Suecia 1958 tuvo como cuartel general Villa Bosoen, cerca de Estocolmo, a las orillas del Báltico. En dicho lugar, y tras la cena de cada noche, los seleccionados se reunían para escuchar los discos que habían cargado en su equipaje.

12

La Ley No. 10 de 2016 sobre el Control del Tabaco y sus Derivados es la principal ley que rige el control del tabaco en Qatar. La ley prohíbe fumar en lugares cerrados y la venta de cigarrillos electrónicos.

13

El día de la inauguración del Mundial de Suecia 1958, aviones Draken a reacción surcaron los cielos de la capital nórdica, dibujando estelas de humo azul y amarillo, colores representativos de la sede mundialista. Justo a las 6:39 horas (tiempo de México) del 8 de Junio de 1958, la fuerza aérea sueca daba la bienvenida a las 16 seleccionas que en diversas ciudades se encontraban listas para el silbatazo inicial ante los ojos de 250 mil personas que abarrotaban los estadios. A México correspondió hacerle los honores al dueño de casa.

14

En Qatar no hay horario de verano, por lo que mantienen su huso horario todo el año.

15

La FIFA tomó dos decisiones ‘misteriosas’ en Chile 1962, la primera de ellas en las eliminatorias, al decidir que México debería jugar un repechaje con Paraguay, equipo que pertenece a otra confederación, luego de haber ganado el boleto en su área geográfica. La segunda fue otorgar por sorteo el trofeo de campeón de goleo individual a Garrincha, quien marcó 4 goles, al igual que Jekovic (Yugoslavia), Vavá (Brasil), Leonel Sánchez (Chile), Albert (Hungría) e Ivanov (Unión Soviética).

16

La semana laboral en Qatar es de domingo a jueves, siendo el viernes (un día sagrado de culto para los musulmanes) y generalmente el sábado días libres.

17

El árbitro inglés Kenneth Aston fue protagonista de un incidente ocurrido en el Mundial de Chile 1962 conocido como ‘La Batalla de Santiago’, cuando los integrantes de Italia y Chile se liaron a golpes durante su encuentro de la primera ronda, en donde fue necesario recurrir a la policía para retirar a los jugadores al término del partido. El chileno Leonel Sánchez y el italiano Ferrini iniciaron la batalla; el segundo recibió un puntapié de Land, contestó la agresión y fue expulsado, apenas al minuto siete. La policía tardo ocho minutos en sacarlo. Cerca del final del primer tiempo, Sánchez derribó con un gancho al zaguero David, pero el italiano fue expulsado al responder el ataque.

18

En Qatar, el horario de trabajo de los ministerios gubernamentales es de 7 a. m. a 2 p. m., de domingo a jueves; las empresas de petróleo, gas y petroquímica siguen una semana laboral similar.

19

El guardameta soviético Lev Yashin ‘La Araña Negra’ admitió los únicos dos goles registrados en el Mundial de chile 1962 mediante el cobro de tiros libres. El primero selo anotó el uruguayo Sasia y el segundo fue marcado por el chileno Leonel Sánchez.

20

En Qatar, algunas empresas privadas siguen una jornada laboral de un turno, pero muchas tienen dos: aproximadamente de 8 a. m. a 1 p. m. y de 4 p. m. a 8 p. m.

21

Sólo un penal se falló en la Copa del Mundo de Chile 1962. El arquero inglés Springett atajó el cobro al brasileño Garrincha al minuto 66 del partido de Cuartos de Final que se jugó el 10 de Junio de 1962 en Viña del Mar. En ese momento Brasil ganaba 3-1 y Garrincha ya había marcado dos tantos.

22

Los horarios de las tiendas varían, pero generalmente de 8:30 am a 12:30 pm y de 4 pm a 10 pm, aunque los centros comerciales tienden a estar abiertos todo el día entre las 10 am y las 11 pm. Algunas tiendas no abren los viernes, mientras que otras abren durante un par de horas temprano en la mañana y vuelven a abrir al final de la tarde. La mayoría de las plazas comerciales ahora abren los viernes a la 1:30 p. m., y los centros comerciales abren a las 4 p. m.

23

Ninguno de los partidos del Mundial de Chile 1962 llegó a tiempo suplementario y en todo el torneo no se registró ni un solo gol en propia puerta.

24

El Día Nacional del Deporte qatarí se celebra el segundo martes de cada mes de febrero. Para aquellos en el sector bancario y financiero, hay un día festivo adicional en enero y marzo, dependiendo de la institución para la que trabajen.

25

En su discurso de despedida, tras la obtención de la Copa del Mundo de Chile 1962 por parte de la selección brasileña de futbol, dejo ver que el futbol es una discreta pero efectiva herramienta para dominar a los pueblos. “Deben conservar esta Copa, porque es el orgullo de todo el país. Ésta hace olvidar las dificultades económicas a nuestros compatriotas y vale más que cualquier riqueza”.

 

Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa

La anterior parte de esta colección amplia de datos, la 30°, puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte, la 32°, puedes checarla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca