25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXII

 

1

En la justa mundialista de Chile 1962, antes del encuentro de Cuartos Final entre España y Brasil, el entrenador ibérico, Helenio Herrera, dijo que sin Pelé Brasil era inofensivo y, cuando se le dijo que jugaría Amarildo en su lugar, apuntó que nadie lo conocía. El 20 brasileño hizo los dos goles de la victoria y eliminó a la llamada ONU del balompié, apodo que se le dio a España porque alineaba a cuatro futbolistas que ya habían jugado en otra selección.

2

El territorio de Qatar abarca varias islas, incluidas Halul, Sheraouh, Al Beshairya, Al Safliya (que es un área marina protegida) y Al Aaliya.

3

En la Semifinal del Mundial de 1962 donde se enfrentaron Chile y Brasil, imponiéndose los amazónicos, Garrincha, la luminaria carioca, tuvo un altercado con el árbitro en turno. El brasileño, enojado, al mirar los rasgos asiáticos del silbante, supuso que no entendería su idioma y desató su lengua con toda furia. Lo que nunca imaginó es que el nazareno era peruano, hablaba español y, efectivamente, tenía orígenes orientales. Se trataba de Arturo Yamasaki. Este lo expulsó, por lo que no debería haber estado en la Final, pero se cuenta que al día siguiente llegó a Santiago no sólo un mensaje del Primer Ministro de Brasil, Tancredo Neves, sino además una maleta de dinero procedente de Río de Janeiro. Garrincha alineó en la Final ante Checoslovaquia y Brasil fue Campeón por segunda ocasión consecutiva, con la complicidad del meta checo Schroif.

4

Qatar ocupa un lugar central entre los estados del Consejo de Cooperación del Golfo, que lo agrupa con Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

5

El 20 de Marzo de 1966, poco antes de las nueve de la mañana, la Copa del Mundo Jules Rimet fue robada de una vitrina que la contenía en una exposición de sellos postales en el Central Hall de Westminster, en Londres. Ante la cercanía del Mundial se ofrecieron casi inmediatamente seis mil 100 libras de recompensa y la colaboración de Scotland Yard fue total; sin embargo, fue un pequeño can, de nombre ‘Pickles’, el que encontró el trofeo debajo de un árbol en el barrio de Beulah Hill, donde su dueño David Corbett solía llevarlo a pasear.

6

La ciudad industrial qatarí de Ras Laffan está creando una expansión de la población en Al Khor y las áreas adyacentes. Se están realizando proyectos para proporcionar nuevas viviendas y servicios en el área.

7

El Mundial de Inglaterra 1966 fue el primero que se transmitió vía satélite en blanco y negro a todo el mundo.

8

En Qatar, todos los documentos oficiales (como las solicitudes de visa y permiso de residencia) deben completarse en árabe.

9

En la justa mundialista de 1966 sorpresa y decepción causó la temprana eliminación de Italia a manos del representativo de Corea del Norte, el cual tuvo que librar una serie de problemas políticos con las autoridades británicas para obtener las visas de entrada para sus jugadores. Los asiáticos tuvieron que cancelar los boletos de avión que reservaron, pues pensaron que serían eliminados en la primera fase y, como no hubo hospedaje disponible en Liverpool, donde enfrentarían a Portugal, se vieron en la necesidad de aceptar el ofrecimiento de un grupo religioso que les facilitó alojamiento.

10

La familia gobernante Al Thani formaba parte de un grupo tribal que se había asentado en el oasis 'Gibrin' en el sur de Nadj, antes de su llegada a Qatar a principios del siglo XVIII. Inicialmente, se establecieron en Zubara, en el norte de Qatar, y se trasladaron a Doha a mediados del siglo XIX. La familia es una rama de la antigua tribu Araba, los Bani Tameem, cuya ascendencia se remonta a Mudar bin Nizar.

11

En la Copa del Mundo de 1966 coincidieron los errores arbitrales en contra de los equipos sudamericanos a cargo de jueces europeos: los árbitros Tschenscher y McCabe permitieron todo tipo de entradas violentas sobre Pelé. La expulsión de Rattin por Kreitlein, tras un constante acoso verbal del árbitro alemán, quien además en ese partido validó el gol del triunfo inglés en fuera de lugar de Hurst. Las injustas expulsiones de los uruguayos Troche y Silva por el silbante Finney, quien además no quiso ver una mano dentro del área del germano Schnellinger. Por último, el gol ‘fantasma’ de Hurst en tiempo de compensación de la Final, acreditado por el suizo Dienst.

12

El nombre Al Thani se deriva del antepasado de la familia, Thani bin Mohamad bin Thani, quien fue el primer jeque en gobernar el Qatar moderno.

13

Sólo se presentaron dos anotaciones en propia puerta en Inglaterra 1966, ambos a cargo de jugadores búlgaros. El marcado por Vutzov el 16 de Julio a favor de Portugal y el de Davidov el 20 de Julio, a favor de Hungría.

14

En 1999, se celebraron elecciones libres para formar un Consejo Municipal Central de 29 miembros por primera vez en la historia de Qatar. A las mujeres se les permitió votar y postularse como candidatas.

15

Durante el Mundial de Inglaterra 1966, a lo largo de cuatro partidos y 442 minutos, el arquero del seleccionado inglés, Gordon Banks, mantuvo en blanco su marco, hasta que Eusebio quebró la marca al minuto 82 de la Semifinal con un cobro de tiro penal.

16

La constitución de Qatar fue enmendada en 2003 para permitir la elección directa de 30 miembros del Consejo Asesor. Con periodicidad cuatrienal, en abril de 2019 se realizaron las elecciones para la sexta edición del Concejo Municipal Central.

17

Después de ser eliminados por Corea del Norte, haciendo que los italianos regresaran antes de tiempo en su participación en la justa mundialista de 1966, dieron a entender que se vieron en desventaja cuando en el medio tiempo los coreanos realizaron un número de cambios indebido aprovechando el gran parecido entre ellos. Esto no se confirmó nunca, por lo que decidieron viajar a Génova y no a Roman tratando de evitar alborotos, pues la prensa italiana califico el suceso como ‘Vergogna Nazionale’ (Vergüenza Nacional), ‘Azurri, Vergogna’ (Vergüenza Azurra), ‘Il Nostro Calcio E’ Morto’ (Nuestro futbol ha muerto), ‘La pagina piu nera del calcio italiano’ (La página más negra del futbol italiano), entre otras.

18

Qatar celebró sus primeras elecciones al Consejo Shura el 2 de octubre de 2021. El Consejo se estableció en 1972, luego de la aprobación de la Ley Básica Provisional enmendada del Estado de Qatar el 19 de abril de 1972, para ayudar al Emir de Qatar y al Consejo de Ministros en el desempeño de sus funciones. Uno de los dos pilares principales del cuerpo legislativo de Qatar, el Consejo Shura comprende un total de 45 miembros, 30 de los cuales son elegidos mediante votación general, mientras que los 15 restantes son designados por el Emir.

19

Días antes de los Cuartos de Final del Mundial de 1966, los representantes de Argentina, Uruguay, España y de Unión Soviética fueron citados en un hotel de Londres para sortear los árbitros de la siguiente ronda. Cuando arribaron a la hora indicada descubrieron que el sorteo ya se había realizado bajo la supervisión de Stanley Rous, un dirigente alemán, y un africano que no representaba a ninguna escuadra. Como era evidente, Alemania e Inglaterra disputaron la final en el legendario estadio de Wembley. El día del cierre del torneo un diario francés publicó: “Se verifican casos desconcertantes, los únicos futbolistas expulsados lo fueron en partidos donde los rivales eran alemanes o ingleses”. De esta forma, los ingleses, en su campo, ante su público y con todo a favor se coronaron campeones del mundo cuando nunca antes habían llegado a Semifinales. Ante estos hechos, el juez internacional de Holanda, resumió la organización del Mundial con estas palabras: “La FIFA está controlada por tres personas, Sir-Stanley-Rous”.

20

El mandato del Consejo de la Shura es de cuatro años a partir de la fecha de la primera reunión. El Consejo asume las siguientes funciones de conformidad con la constitución: Autoridad legislativa, aprueba el presupuesto general del gobierno y ejerce control sobre la autoridad ejecutiva, según lo especificado en la constitución.

21

Los momios de México para ganar el Mundial de Inglaterra 1966 eran 200 a 1, un indicador muy adverso.

22

El 8 de octubre de 2012, el director general Akbar Al Baker anunció que Qatar Airways se uniría a la alianza Oneworld. La alianza se programó para su plena adhesión en octubre de 2013, con la finalización de las TI Intergration.

23

El último partido con la selección mexicana de Antonio ‘La Tota’ Carbajal fue en el Mundial de Inglaterra 1966, donde fue el primer futbolista en jugar en cinco copas mundiales, el juego fue ante Uruguay, nación con la que empataron a cero goles en ese cotejo.

24

El 16 de noviembre de 2012, F. C. Barcelona anunció que la compañía aérea se convertiría en la patrocinadora del club desde el inicio de la temporada 2013-2014 de La Liga, reemplazando el patrocinio de Qatar Foundation.

25

El Mundial de México 1970 fue histórico por la instauración de nuevas reglas, como la utilización de tarjetas de colores para amonestar y expulsar a los jugadores; curiosamente no hubo expulsado alguna en la justa, solo amonestados.

 

Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Qatar_Airways

La 31° entrega de estos especiales de "25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol", la puedes checar en este link:

La siguiente parte, la correspondiente a la entrega 33°, puedes leerla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa