25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXVIII

 

1

En el Mundial de Corea – Japón 2002, Italia fue perjudicada con la anulación de dos goles legítimos ante Croacia en la primera fase y Corea del sur, que fue el principal beneficiado de los fallos arbitrales, ya que ante España en Cuartos de Final le anularon dos goles legales a los hispanos.

2

Al Jassasiya es un sitio arqueológico que comprende un total de 874 petroglifos que datan del siglo XV. Se considera el más extraordinario en términos de calidad y estado de conservación. Hay figuras de patrones geométricos, animales, barcos y margaritas.

3

Una tercia de partidos de la justa mundialista de 2002 se definieron en la modalidad de gol de oro, mediante los goles del senegalés Henri Camara a Suecia, del turco Ilhan Mansiz a Senegal y del surcoreano Ahn Jung Hwan contra Italia.

4

La Gran Mezquita es un edificio religioso enorme que tiene vistas hacia la fortaleza de Doha y su interior es precioso. La arquitectura y todos los detalles que contiene la mezquita son simplemente brillantes.

5

En el campeonato mundial de 2002, por primera vez un jugador fue expulsado sin a haber entrado a la cancha. El argentino Claudio Caniggia fue echado por el árabe Ali Bujsaim cuando se encontraba en la banca, el 12 de Junio de 2002 en Miyagi.

6

La Mezquita de Katara se encuentra en el centro del sitio de la Villa Cultura Katara. El edificio es un mosaico de azulejos principalmente azules, con un atisbo de rojo y amarillo.

7

En el Mundial de Rusia 2018 se disputaron 64 partidos, se anotaron 169 goles promediando 2.6 anotaciones por encuentro. Los árbitros sacaron 219 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas.

8

El Zoco Falcon está ubicado al lado del Souq Waqif de Doha y ahí se encuentra una gran variedad de equipos en todo lo relacionado con los halcones. Incluso hay un área al aire libre en donde los entrenan varias veces al día y una sala de exhibición de halcones.

9

29 penaltis fueron señalados en Rusia 2018. Nueva marca: 11 más que los 18 registrados en Italia 1990, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

10

El Aspire Park se encuentra en uno de los parques más grandes en el área del golfo y ofrece uno de los mejores paisajes de Qatar. Torch Tower o Aspire Tower es un sorprendente edificio de 300 metros de altura que sirvió como antorcha de leviatán para los XV Juegos Asiáticos y hoy en día funciona como hotel.

11

En la justa mundialista de 2018 se anotaron 69 goles a balón parado, más que en cualquier otro mundial. El anterior récord era de Francia 1998 con 62.

12

El Katara Cultural Village se encuentra dentro de West Bay y The Pearl. Se inauguró en 2010 y muchas organizaciones qatarís se ubican en ese lugar. Su nombre Katara viene del nombre histórico que tenía el pueblo. Hay halls, galería, la Ópera, la Mezquita de Katara, el Anfiteatro, los jardines de Katar, el Teatro Drama y la Mezquita de oro. En este lugar se organizan grandes eventos como el Festival de Cine de Doha Tribeca, el TEDXDoha y el Festival de cine juvenil de Ajyal.

13

Con el gol de Neymar a México en octavos de final del Mundial 2018, Brasil tomó el liderato en la tabla histórica de goles en la Copa del Mundo con 227, luego llegó a 229; Alemania era primera con 224 antes de Rusia 2018 y quedó segunda con 226.

14

El Centro Cultural Islámico de Doha es conocido como FANAR, está situado en la mezquita en espiral cerca de Souq Waqif. FANAR funciona como una organización gratuita destinada a ayudar a los no musulmanes. Este lugar da a conocer la cultura del Islam a través de diferentes actividades, como exhibiciones, viajes al centro e incluso cursos de árabe.

15

En la Copa del Mundo Rusia 2018 Japón se convirtió en la primera selección en la historia del Mundial en clasificar a la segunda fase mediante el criterio del fairplay. En el Grupo H empató en puntos (4) y diferencia de goles (O) con Senegal, con la que empató 2-2 (otro criterio para decidir el pase). Entonces se recurrió al juego limpio. Japón tuvo 4 tarjetas amarillas contra 6 del conjunto senegalés.

16

The Mathaf es el Museo Árabe de Arte Moderno ofrece una visión integral del arte árabe moderno y contemporáneo, las principales tendencias y lugares de producción que abarca desde los años 1840 hasta el presente. Se extiende sobre un área de 5,500 metros cuadrados en un antiguo edificio escolar y tiene más de 9 mil obras de arte distribuidas en siete galerías.

17

En el Campeonato Mundial de 2018, Essam EI-Hadary, portero de Egipto, se convirtió ante Arabia Saudita en el futbolista más viejo en disputar un partido de Copa del Mundo. Ante los árabes, el arquero egipcio superó el récord (45 años, 4 meses, 9 días) que el guardameta colombiano Faryd Mondragón (43 años, 0 meses, 3 días) impuso en 2014, y además le atajó un penalti a Fahad AI-Muwallad.

18

La capital de Qatar, Doha, ha sido declarada como la segunda ciudad más segura del mundo en el Índice de Criminalidad por Ciudad de Numbeo del 2022. Con un puntaje de 86.17% en el índice de seguridad y 13.83% en el índice de delitos, Doha se ubica como la segunda ciudad más segura del mundo, siguiendo en la misma posición (con diferentes puntajes en los índices) de 2021, de acuerdo con el Índice de Criminalidad por Ciudad de Numbeo del 2022.

19

En el Mundial de 2018, Kylian Mbappé, con 19 años 6 meses 1 día, se erigió -ante Perú- en el futbolista francés más joven en anotar gol en los Mundiales, al superar la marca de David Trezeguet de 1998, quien tenía la marca en 20 años, 8 meses 3 días.

20

Una de las primeras cosas que hacer en Qatar es visitar la cornisa de Doha de 7 km para dar un paseo y disfrutar de las espectaculares vistas del horizonte de Doha. Asegúrate de hacer un crucero corto por la bahía. En las cercanías, dé un paseo por el exuberante parque Al Bidda.

21

El francés Kylian Mbappé, en el certamen mundialista de 2018, se convirtió -ante Argentina-, en el segundo jugador menor de 20 años en anotar doblete en Copa del Mundo. Tuvieron que pasar 60 años desde que Pelé lo hizo en la final de 1958.

22

En la cornisa de Doha se encuentran el Museo de Arte Islámico y Al Riwaq, que exhibe lo mejor de las exhibiciones de Qatar. El MIA Park cuenta con amplios jardines. Cerca de MIA se encuentra el nuevo parque multicolor Box, un parque de comidas, tiendas y recreación en la futura terminal de cruceros.

23

En el torneo mundialista de Rusia 2018, el francés Kylian Mbappé se convirtió después de Pelé, en el segundo jugador más joven en anotar en la final del Mundial.

24

En Al Wakra, visite Souq Al Wakra, un "pueblo patrimonial" con mercados, tiendas y restaurantes a lo largo del paseo marítimo. En las cercanías también se encuentra la Playa familiar Al Wakra y Ezdan Mall - Al Wakra.

25

“Esta selección estará en el techo del mundo por lo menos los próximos cuatro años; dolió mucho perder la Eurocopa, pero supimos reponernos. Fuimos el mejor equipo del Mundial. Somos los justos campeones", estas fueron las palabras de Didier Deschamps una vez que ganaron la Final del Mundial de Rusia 2018 a su similar de Croacia.


Fuentes:
Futbol Total No.233, Agosto 2018, Editorial GIN Group.
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa.
Visión Empresarial Querétaro, Año 10, Número 38, segundo trimestre de 2021

La anterior parte de este compendio de datos puedes leerla en este link:

La siguiente parte, la número 39, puedes checarla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca