25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXVII

 

1

En la justa mundialista de 1994, por primera ocasión en la historia de las Copas del Mundo, cuatro partidos se celebraron bajo techo, en el estadio Pontiac Silverdome, casa de los Leones de Detroit, donde el césped requirió de un tratamiento especial.

2

La Autoridad de Obras Públicas (Ashgal) de Qatar inauguró el nuevo paso subterráneo en la intersección de Fereej Al Ali, también conocida como la intersección de Al Tadamon, en D Ring Road el 12 de febrero de 2022 mejorando el flujo de tráfico entre D Ring Road y Doha Expressway. Se aumentó el número de carriles de tres a cuatro en cada sentido. Recientemente, Ashgal ha estado confiando en productos nacionales, de todo lo que se usó, alrededor del 66% de los materiales fueron fabricados localmente, como farolas, cables, barras de refuerzo y tuberías de drenaje.

3

En el Mundial de Estados Unidos 1994, Diego Armando Maradona fue figura, lamentablemente en esta ocasión no fue su futbol lo que atrajo los reflectores. Al término del encuentro donde vencieron a Nigeria 2 – 0, Diego dio positivo en un control antidopaje por la sustancia efedrina. Anteriormente, el 10 argentino se había comunicado con el ex fisicoculturista Daniel Cerrini para consultarle acerca de un medicamento que le ayudara a recuperar agilidad y estado físico. Maradona fue desligado de su selección y retirado del torneo, “Me cortaron las piernas”, señaló. Cerrini admitió tiempo después: “Yo asumí lo que tenía que asumir, pero no me siento culpable. Me siento responsable de lo que le ocurrió a Diego, de haberle cortado las piernas en un momento, pero también de habérselas puesto antes”.

4

Junto a San Marino, Groenlandia y Omán, Qatar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques.

5

La selección colombiana de 1994 acaparó muchas miradas de admiración antes de la justa mundialista, por lo que su estrepitoso fracaso propició que corriera mucha tinta. Antes del cotejo contra Estados Unidos, Pancho Maturana, el técnico cafetero, y el jugador Gabriel ‘Barrabás’ Gómez fueron amenazados; el ultimátum anónimo pedía que ‘Barrabás’ no fuera incluido en el partido contra los anfitriones o de lo contrario les pondrían una bomba. Maturana sustituyó a Gómez, quien se retiró de la concentración y fue reemplazado por Gaviria. Tras la eliminación colombiana, Gómez se retiró del futbol. “No juego más ni en la selección ni en ningún lado. Me hicieron mucho mal a mí y también a mi familia”, acusó.

6

Si la razón para visitar Qatar son negocios, es útil saber que Qatar se encuentra en el 83° puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

7

La euforia del campeonato obtenido en el Mundial de Estados Unidos 1994 llevó a los brasileños a comprar algunos recuerdos que se reflejaron en una sobrecarga de 12 toneladas en el avión. Se necesitó el trabajo de 20 hombres durante dos horas para descargar el equipaje de los Tetracampeones.

8

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Qatar ha sido de 62 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

9

Antes del juego entre México y Noruega, en el Mundial de Estados Unidos 1994, la FIFA declaró de manera poco clara que el Tricolor no podría utilizar a Jorge Campos como portero y delantero, algo que irritó al técnico Mejía Barón, quien no dudo en opinar que “creo que es una reprimenda para los jugadores polifuncionales, a los que se debería aplaudir”.

10

El Museo de Arte Islámico es una obra de Jean – Michel Wilmotte. Está construido en una isla artificial ubicada a 60 metros de la costa, en el lado sur de la Corniche, sobre aguas del Golfo Arábigo. Sus planos exteriores y la amplitud y disposición de sus interiores hablan de una arquitectura moderna, pero también de la esencia del Islam.

11

Para la Copa del Mundo de Francia 1998, la ONU otorgó un reconocimiento al representativo galo por incluir a ciudadanos franceses nacidos en Ghana, Argelia, Armenia, Portugal y Argentina, tanto así que solamente ocho de los 22 seleccionados eran hijos de madre y padre franceses.

12

El Doha Corniche (o Cornisa de Doha) es el paseo marítimo de la ciudad. Empieza en el Museo de Arte Islámico y termina en el imponente y lujoso hotel Sheraton. Merece la pena dar un paseo por su más de 5 kilómetros para refrescarse con la brisa marina y apreciar las vistas del skyline de Doha y de los barcos pesqueros.

13

En el marco de la justa mundialista de Francia 1998, el policía galo Daniel Niven murió a consecuencia de las heridas recibidas por un grupo de ‘hooligans’ alemanes, quienes lo atacaron en la sede de Lens al término del partido en que los germanos igualaron con Yugoslavia en la primera ronda.

14

El Souq Waqif es la zona tradicional de Doha, su zoco. Es el lugar perfecto para ver el contraste entre el comercio antiguo y el moderno. Allí se encuentran tiendas de telas, bordados, perfumes, especies, comidas típicas del país, joyerías y oud (incienso hecho de madera de agar).

15

Dentro de los disturbios presentados en la Copa del Mundo de Francia 1998, en Marsella, al término del partido entre Inglaterra y Túnez, luego de que aficionados del país norafricano lanzaron botes de cerveza a los ‘hooligans’ británicos, una persona fue acuchillada por la espalda y otras 14 fueron heridas, incluidas un niño inglés.

16

El centro comercial Villaggio Shopping Mall expresa a la perfección la opulencia de Qatar, cuenta con los principales comercios de la mayoría de los centros comerciales del mundo, pero con una diferencia: su espectacularidad. Está inspirado en el Hotel Venetian de Las Vegas, sus canales y su arquitectura.

17

El danés Michael Laudrup fue el único jugador de la Copa del Mundo de 1998 que había anotado gol en la edición de México 1986. El escandinavo volvió a marcar 12 años y tres Mundiales después.

18

The Pearl Qatar es una isla artificial ubicada en el norte de Doha frente a la costa de West Bay Lagoon. Allí se concentran los hoteles más lujosos de la ciudad, además de su puerto deportivo. El nombre proviene del lugar donde se construyó la isla, que era uno de los principales sitios de buceo para recolectar perlas en Qatar.

19

En las eliminatorias para el 2002, Australia impuso una marca con la mayor goleada registrada entre selecciones nacionales. En partido de la zona oceánica, Australia apabulló 31 – 0 a la Samoa Americana, selección rankeada por FIFA como la número 203, la peor del orbe. Archie Thompson marcó 13 goles en ese partido. Más tarde, los australianos fueron eliminados en el repechaje por los uruguayos.

20

Al Khor es una pequeña ciudad de pesca ubicada a 50 kilómetros al norte de Doha. Es conocida por el renombre que tuvo la industria de perlas. Su monumento más importante es la Torre Arqueológica, desde la que se pueden apreciar unas vistas impresionantes del mar.

21

En el Mundial del 2002, para proteger a las 32 selecciones clasificadas y, los cientos de miles de aficionados, los países organizadores (Japón y Corea del Sur) emplazaron cientos de misiles tierra – aire Mistral, junto con una flota de cazas de fabricación coreana que patrullaron los aires de las sedes para prevenir un ataque terrorista semejante al perpetrado en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. Los países anfitriones pudieron garantizar la seguridad del evento y el episodio más violento se registró lejos, en tierras rusas, cuando la derrota de su selección ante Japón, presenciada en una pantalla gigante, transformó en ira la frustración de una turba que sostuvo enfrentamientos con la policía. En Moscú se destruyeron autos y los escaparates de las tiendas ubicadas en la calle Tverskaya.

22

Para conocer el principal protagonista del país que es el petróleo, hay que visitar Durkhan donde se encuentra la principal industria extractora que funciona desde 1935.

23

En la Copa del Mundo de 2022, el árbitro coreano Kim Youn Joo sancionó como penal un clavado de Luizao fuera del área, lo que les dio la victoria a los brasileños sobre Turquía en la primera ronda.

24

El Fuerte de Doha es un castillo militar situado en el seno de Doha y fue construido en 1927. Finalmente, este fuerte se transformó en un museo y ahora tiene exhibiciones que presentan decoraciones de madera, elementos de pesca antiguos, pinturas al óleo y fotografías antiguas.

25

En la justa mundialista de Corea – Japón 2002, el silbante portugués Manuel Melo Pereira perjudicó a la selección mexicana al no sancionar una clara mano del estadounidense John O’Brien, lo que le habría sido la posibilidad de empatar de los mexicanos en los Octavos de Final de ese torneo.



Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa.
Visión Empresarial Querétaro, Año 10, Número 38, segundo trimestre de 2021

La anterior parte, correspondiente a la 36° entrega, la puedes leer en este enlace:

La siguiente parte de este compendio la puedes checar en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca