25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXVI

 

1

En los Cuartos de Final del Mundial de México 1986 entre Brasil y Francia, durante la tanda de penaltis definitoria, el cobro del francés Bruno Bellone se estrelló primero en la base del poste y posteriormente en la espalda del arquero Gallo para finalizar dentro de la cabaña brasileña.

2

Lusail Tram es un servicio de tranvía para viajes convenientes dentro de la nueva ciudad de Lusail. La red incluye cuatro líneas y 25 estaciones de superficie y subterráneas. Lusail Tram se conecta con el metro de Doha a través de dos estaciones de intercambio en Lusail y Legtaifiya.

3

En la Copa del Mundo de México 1986, por primera vez en la historia de un Mundial, dos directores técnicos fueron expulsados: el paraguayo Cayetano Ré, ante Bélgica, y el uruguayo Omar Borrás, ante Escocia. Ninguno de dos pudo estar en los Octavos de Final.

4

El tranvía de Lusail ya está en operación y se está convirtiendo en el principal centro de transporte de la visionaria ciudad de Lusail, el mayor desarrollo sostenible individual que se llevará a cabo en Qatar.

5

En el Mundial de 1986, el uruguayo José Batista fue expulsado a los 52 segundos de iniciado el cotejo entre su equipo y Escocia de la primera ronda. El cartón rojo más rápido en la historia de los mundiales fue mostrado por el árbitro francés Joel Quiniou.

6

Las estaciones disponibles del tranvía de Lusail son: Legtaifiya, Marina, Marina Promenade, Yacht Club, Esplanade y Energy City South. La estación de Legtaifiya conecta al tranvía de Lusail con el metro de Doha.

7

El español Caldere dio positivo en un control antidopaje del Mundial México 1986, tras la victoria sobre Argelia; sin embargo, los directivos hispanos argumentaron que la sustancia registrada era una medicina necesaria para controlar el asma.

8

Con las otras nueve estaciones, el tranvía ecológico autopropulsado Msheireb Tram interconecta todo Msheireb Downtown Doha, lo que facilita a los visitantes moverse de un lugar a otro. Los visitantes, residentes e inquilinos pueden encontrar un tranvía que recorre el circuito cada seis minutos, con una zona de subida y bajada de 400 m a lo largo del único sistema de vías de circuito cerrado de 2 km.

9

El 3 de Septiembre de 1989, Brasil y Chile llegaron igualados en puntos al último partido del grupo eliminatorio tres de la CONMEBOL rumbo al Mundial de Italia 1990. La ‘verdeamarelha’ se presentó en el Maracaná con mejor diferencia de goles, pero una derrota hubiera significado su primera ausencia en una Copa del Mundo. A 23 minutos de concluir el encuentro, Brasil aventajaba 1-0 con gol de Careca, cuando una bengala arrojada por una integrante de la torcida brasileira, a quien posteriormente se identificó como Rosenery Mello (quien aprovechó sus 15 minutos de fama para posar para la revista Playboy dos meses después), provocó el desplome del arquero andino Roberto ‘Cóndor’ Rojas. Su rostro ensangrentado alarmó a todos en el campo de juego. Rojas y Fernando Astengo convencieron a sus compañeros para abandonar el terreno de juego. Una derrota por default dejaría a los amazónicos fuera de la justa italiana.

10

Qatar cuenta actualmente con más de 20 estaciones de carga para vehículos eléctricos, establecidas por Qatar General Electricity & Water Corporation (Kahramaa), a través del Programa Nacional para la Conservación y la Eficiencia Energética (Tarsheed).

11

Después del incidente de la bengala arrojada en el juego eliminatorio para Italia 1990 entre Brasil y Chile, se descubre que Roberto ‘Cóndor’ Rojas (el jugador “afectado”) había utilizado una pequeña navaja que guardaba en la manga para cortar su frente y simular una grave herida. Todo fue una farsa que fue descubierta casi de inmediato. La fotografía de un corresponsal argentino muestra cuando la bengala cae a casi un metro de distancia del arquero. La empresa fabricante del artefacto declaró que éste no podía cortar o quemar, dado que lanza una partícula de material incandescente que se consume en seis segundos. Como resultado de la treta, la Federación Chilena fue eliminada del Mundial italiano y tampoco pudo participar en el proceso clasificatorio rumbo a Estados Unidos 1994. Fernando Astengo fue sancionado cinco años por la FIFA, mientras que el ‘Cóndor’ tuvo que terminar prematuramente su carrera con una suspensión de por vida.

12

Qatar fomenta el despliegue de autos eléctricos y planea hacer que el 7-10% del número total de autos sean autos ecológicos para 2022

13

Tras la derrota de Argentina ante Camerún en el duelo inaugural del Mundial de 1990, el técnico argentino Carlos Salvador Bilardo comentó que fue la peor derrota de su vida y Batista agregó: “Bilardo nos advirtió que si llegábamos a perder otra vez y quedábamos eliminados en la primera ronda, él mismo iba a tirar abajo el avión con tal de no volver a la Argentina”. El propio técnico lo recuerda en estos términos: “Les hablé: Acá hay dos opciones: vamos en un avión, le damos el paracaídas al piloto y nosotros nos estrellamos contra cualquier cosa o llegamos a la Final”.

14

Las estaciones de carga en Qatar para los vehículos eléctricos son las siguientes: Alfardan Towers, Al Dafna, Ezdan Mail – Al Wakra, Fire Station: Artist in Residence, Hamad Port, Kahramaa Awareness Park, Kahramaa Headquarters, Katara Cultural Village, Marsa Malaza Kempinski (The Pearl Doha), Ministry of Transport, Msheireb Downtown Doha, Qatar Foundation Headquarters, Qatar National Library, Qatar Science and Technology Park, Qatar Scientific Club, The St. Regis Doha.

15

El cuestionamiento más grave contra el arbitraje en el Mundial de 1990 recayó precisamente contra el juez uruguayo, naturalizado mexicano, Edgardo Codesal, y en el partido más importante del torneo: la Final. Codesal sancionó dentro del área una acción de Pedro Monzón sobre Rudi Vöeller, muy discutible, y dejó de marcar otros dos claros penaltis contra los argentinos, el cometido por el arquero Sergio Goycoechea a Pierre Michael Littbarski y el del propio Monzón sobre Jürgen Klinsmann.

16

En Qatar, la estación fotovoltaica Tarsheed para almacenamiento de energía y carga de vehículos eléctricos, carga vehículos con electricidad producida a partir de energía solar a través de 216 paneles fotovoltaicos divididos en dos áreas con un área total de 270 m, que es igual a la fila para 24 espacios para automóviles en el Complejo Kahramaa en Mesaimmer.

17

En el Mundial de Italia 1990, el argentino Sergio Goycoechea, quien llegó a la justa mundialista como suplente de Nery Pumpido, se convirtió en la estrella de la albiceleste al atajar cuatro penaltis en total, en las tandas de penales.

18

Como parte del impulso de Qatar hacia la energía limpia, la Autoridad de Obras Públicas (Ashgal) ha comenzado a instalar 653 cargas eléctricas y 713 inversores en 41 sitios en construcción bajo el Programa de Infraestructura de Autobuses Públicos

19

En el campeonato mundial de 1990 la selección brasileña vio rota su racha de 16 partidos mundialistas con por lo menos un gol marcado, establecida entre 1978 y 1990. La cadena se rompió tras caer 1 – 0 ante Argentina.

20

Desde el 30 de octubre de 2013, Qatar Airways forma parte de la alianza Oneworld.

21

El arquero Walter Zenga estableció un récord histórico para el evento al sumar 518 minutos sin aceptar tanto en la Copa Mundial de Italia 1990. El tanto del argentino Claudio Caniggia en la semifinal rompió el encanto.

22

Qatar Airways se fundó en noviembre de 1993 y comenzó operaciones en enero del año siguiente. Originalmente controlada por la familia real qatarí, últimamente ha adaptado sus estructuras administrativas y financieras a los estándares occidentales.

23

En la justa mundialista de 1990, un día antes de la Semifinal entre Italia y Argentina, Diego Maradona intentó aprovecharse del distanciamiento entre el norte y el sur italianos para solicitar el apoyo de la hinchada napolitana, anfitriona del encuentro. Sin embargo, las pancartas en las tribunas del Estadio San Paolo decían: “Maradona, Napoli te ama pero Italia es nuestra patria” o “Diego en los corazones, Italia en los cantos”. Los napolitanos aplaudieron de principio a fin el himno argentino y al concluir el partido con victoria albiceleste Diego declaró: “Lo único que oscurece este triunfo es la tristeza de ellos. Pero le demostraron al mundo que son lo mejor de Italia”.

24

En el 2015, Qatar Airways adquirió un 9,9 % de IAG, por unos 1500 millones de euros.

25

Diego Armando Maradona sólo participó en dos encuentros de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, ante Grecia y Nigeria, antes de ser expulsado del torneo por dar positivo en una prueba antidoping.


Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Qatar_Airways

La 35° entrega, que es la anterior a esta colección de datos, puedes leerla en este vínculo:

La 37° entrega, que es la siguiente dentro de este compendio de datos, puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa