25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXV

 

1

En el juego de la segunda ronda del Mundial Argentina 1978, entre el representativo local y Perú, Rafael Videla, dictador argentino visitó el vestidor del cuadro visitante. Chumpitaz recuerda: “Videla aparecía como un personaje que nos daba un poco de miedo; al final de su discurso nos dijo: ‘Latinoamérica los está observando’, realmente nos sorprendimos”.

2

No comiences tu viaje antes de confirmar los requisitos de la visa y verificar la fecha de vencimiento en tu pasaporte. Esto ayudará a minimizar cualquier inconveniente o retraso durante el viaje. Si por algún motivo se te niega la entrada a Qatar, el Ministerio del Interior y tu aerolínea te brindarán asistencia.

3

Cuando la Selección Mexicana viajó al Mundial de Argentina 1978, se dijo que lo hacía con la mejor Selección jamás montada de la historia. Un hecho es que la Federación Mexicana ofreció un bono de 50 mil pesos a cada jugador por triunfo obtenido y 150 mil si avanzaban a la segunda fase. Ese botín sólo fue un fantasma para un equipo que nada consiguió; sólo un imborrable encabezado en los titulares nacionales: “Nos amarramos en último lugar”.

4

Si es elegible para una visa a su llegada Qatar, visite el mostrador de inmigración y pague las tarifas correspondientes con su tarjeta de crédito o débito. Si desea pagar en efectivo, visite el mostrador del banco designado antes de acercarse a inmigración. El banco cambiará una tarifa (QAR 25) para procesar su pago.

5

En cuanto acabó el encuentro de la Semifinal del Mundial de 1982 entre Francia y Alemania, los televisores de México mostraron una cara familiar en la pantalla: se trataba de Jacobo Zabludovsky. A pesar de que ya no era momento para la emisión de su noticiero vespertino, 24 Horas, el periodista apareció para hablar del partido, quizá el mejor de todos los tiempos en los Mundiales; incluso por encima del llamado ’Juego del Siglo’ celebrado en México 70’ entre italianos y alemanes. El comunicador fue directo y sincero; tras un discurso de más de 15 minutos, sus palabras finales retumbaron en los oídos de los televidentes que emocionados, eran incapaces de apagar el televisor. Lo destacado de ese mensaje fue que por cerca de dos horas la humanidad había hecho una tregua en sus conflictos para mirar un emotivo juego de futbol, dejando en claro que el deporte es quizá la única manera de unir idiosincrasias y curar heridas. Lo más sorprendentes fue que Zabludovsky jamás leyó hoja alguna o miró el teleprompter; su mirada estaba en la pantalla y su discurso, por tanto, fue improvisado.

6

Cuando vuele con Qatar Airways, una visa de tránsito es gratuita cuando agrega un tránsito corto o una escala en Doha de entre cinco y 96 horas a su itinerario sin ningún cargo de tarifa adicional. Utilice la opción de reserva multiciudad para incluir la escala al reservar su vuelo en qatarairways.com o a través de un agente de viajes

7

La semifinal de la Copa del Mundo España 1982, que enfrentó a Francia y Alemania, en el tiempo regular tuvo un empate a un gol y otra igualada a tres en tiempos suplementarios, este duelo fue el primer juego de futbol en la historia del Mundial que se decidió en penales. Aunque los germanos avanzaron a la Final, los galos dejaron en claro que eran tan bueno, o quizá mejores que los vencedores. Ésa para muchos fue la verdadera Final del torneo.

8

El transporte público de Qatar incluye taxis, autobuses, limusinas, el metro de Doha y ahora el tranvía de Lusail.

9

En la justa mundialista de España 1982, el danés Luna Sorensen sancionó como penal una falta cometida sobre Alonso por parte de Yugoslavia, claramente fuera del área, lo que les dio a los locales su clasificación a la segunda ronda. Ya anteriormente España se había visto favorecida con la marcación de otro penal inexistente para igualar con Honduras en su debut.

10

Mowasalat (Karwa) opera los autobuses públicos y taxis más visibles en Qatar, que son cómodos, limpios, con aire acondicionado y seguros.

11

En el mundial de 1982, el holandés Charles Corver permitió que el arquero alemán Harald Schumacher fracturara arteramente a Patrick Battiston en una salida, sin mostrarle siquiera una tarjeta amarilla.

12

Sila es una nueva aplicación del sistema de transporte público integrado del Ministerio de Transporte de Qatar que hace que la planificación de un viaje y los pagos sean mucho más fáciles e inteligentes. Para más información visita sila.qa

13

Participando en 5 juegos del Mundial de España 1982 (tres como juez de línea y dos como juez central), Mario Rubio fue la representación arbitral mexicana, el teniente coronel tuvo una muy buena actuación, destacando la tarjeta roja que le mostró a Diego Armando Maradona.

14

Karwa Taxi es el operador exclusivo de taxis en el Estado de Qatar. Los taxis siempre se pueden encontrar en lugares destacados: centros comerciales, hoteles, etc. Los viajeros con necesidades especiales pueden reservar una minivan a través de la aplicación, adecuada para dos o tres sillas de ruedas y pasajeros acompañantes

15

Para el mundial de 1982, por tercer mundial en forma consecutiva marcaron gol los jugadores polacos Grzegorz Lato, Andrzej Szamarch y el escocés Joe Jordan (coincidentemente en Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982).

16

Las Limosinas de Doha ofrecen tres categorías de limusinas: estándar, de lujo y de negocios. Se pueden reservar para viajes específicos, por horas, o alquilar a corto o largo plazo. Todas las limusinas son medidas y rastreadas por el equipo de operaciones.

17

En el juego entre Kuwait y Francia, en el marco del mundial de España 1982, el jeque Faid A-Ahmad Al Jaber invadió la cancha con su séquito de guardaespaldas para protestar un gol francés, argumentando que sus hombres habían escuchado un silbatazo. El jeque amenazó al árbitro y amagó con retirar a su equipo del torneo. Al final, Francia se impuso por 4 – 1. El jeque era presidente de la Federación kuwaití y del Comité Olímpico de su país.

18

Mowasalat (Karwa) da servicio a una extensa red de autobuses con una flota moderna. Además de las rutas regulares, los autobuses de Metro Link transportan a los huéspedes desde las paradas de autobús exclusivas de Metro Link hasta la estación de metro más cercana.

19

España 1982 pasó a la historia por incrementar el número de selecciones participantes, de 16 a 24; sin embargo, la versión oculta de este movimiento versa sobre un pago de favores entre Joao Havelange, presidente de la FIFA, y Juan Antonio Samaranch, recién electo presidente del COI. Se dice que el primero ayudó a Samaranch a llegar a la presidencia olímpica en 1980 mediante los votos de Centroamérica, Sudamérica, Asia y África, mientras que el segundo debía abogar ante el Comité Organizador del Mundial por aceptar ocho países más.

20

El Metro de Doha ha abierto una nueva dimensión en el transporte público de Doha. La Línea Roja del Metro de Doha fue la primera línea que se inauguró en 2019 y se extiende desde la ciudad de Lusail hasta Al Wakra con un ramal al aeropuerto. La Línea Verde va desde el distrito de Al Mansoura hasta Al Riffa en el oeste. La Línea Dorada va desde Ras Bu Abboud hasta Al Aziziya. Las tarjetas de viaje y el crédito se pueden comprar en las máquinas expendedoras de tarjetas de viaje de autoservicio en todas las estaciones de metro de Doha.

21

El Campeonato Mundial de 1986 llegó a México por rebote y no por designación oficial. Originalmente la sede era Colombia, pero se dice que una marca de calzado deportivo, de los principales patrocinadores de la Copa, no deseaba que su imagen estuviera en un país donde, según las encuestas, la mayoría no tenía para comprar un par de tenis, además de la inseguridad de un territorio gobernado por el narcotráfico y la violencia. La presión fue tanta que la FIFA forzó la renuncia de la nación cafetalera mediante una lista de rigurosos y ridículos requisitos, como dos estadios de 80 mil personas, trenes suburbanos que unieran las subsedes y limusinas para los miembros del organismo rector. Al final, Colombia desistió. Cuatro países levantaron la mano: Brasil, Estados Unidos, Canadá y México. La FIFA, desde entonces, ya deseaba organizar un Mundial en Norteamérica, pero temiendo un boicot sudamericano, Joao Havelange se inclinó por México. De hecho, se cuenta que el mismo Henry Kissinger condicionó que daría su apoyo a nuestro país si se aseguraba la sede de 1994 para Estados Unidos. Ambos planes fueron exitosos y México se convirtió en la primera nación en organizar dos Copas del Mundo.

22

En el Metro de Doha, cualquier persona de cinco años o más necesita una tarjeta de viaje. Los niños de cuatro años o menos no necesitan una tarjeta de viaje y deben estar acompañados por un adulto que pague la tarifa. Un niño debe tener nueve años o más para viajar solo en la red. Los niños más pequeños deben estar acompañados por alguien de al menos 16 años de edad.

23

En el Mundial de México 1986, en el partido de la primera ronda entre España y Brasil, el árbitro australiano Christopher Bambridge anuló un gol legítimo de Michel que pegó en el travesaño y botó dentro de la cabaña de Carlos Gallo.

24

Hay dos servicios gratuitos de autobús alimentador, metrolink y metroexpress, que conectan a los clientes con las estaciones de metro de Doha. El horario de funcionamiento del autobús se alinea con el del metro.

25

En la justa mundialista de 1986, el país anfitrión, México, se vio perjudicado por el arbitraje en su partido de Cuartos de Final ante Alemania Federal por el colombiano Jesús Díaz, quien anuló un gol de Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz, por una presunta falta previa que las repeticiones televisivas jamás pudieron mostrar.


Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa.

Para leer la parte anterior correspondiente a la 34° entrega, da clic en este link:

La siguiente parte que es la entrega 36°, está disponible en el siguiente enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana