25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXIV

 

1

En el Mundial de Alemania 1974 no todos los jugadores de la selección de Holanda portaron exactamente el mismo uniforme, y no precisamente el portero. Johan Cruyff, a diferencia de sus compañeros, por compromisos publicitarios, tuvo que retirar una de las líneas que caracterizaban a la marca alemana Adidas en los costados de su casaca y pantaloncillo, ya que el número 14 tenía contrato firmado con otra casa deportiva, Puma.

2

Viajar hacia o desde Qatar requiere tomar muchas cosas en consideración. Todos los visitantes a Qatar requieren una visa, y ciertos pasajeros son elegibles para visas a su llegada.

3

El desempeño de los distintos cuerpos de arbitraje durante la Copa del Mundo de 1974 fue bueno en términos generales, y ninguna decisión de los jueces motivó mayor controversia. Sin embargo, el torneo disputado en tierras germanas fue el que mayor número de tarjetas amarillas ha arrojado en promedio; 84 amonestaciones y cinco expulsiones en 38 partidos fue el gran total, lo que motivó a los comentaristas de la época apodaran al evento como ‘El Mundial tarjetero’.

4

Al viajar desde Qatar, algunos residentes expatriados y visitantes deben tener permisos de salida. Se están implementando nuevas reglas menos restrictivas. Para su comodidad y conveniencia, es mejor confirmar estos requisitos antes de iniciar su viaje.

5

Alfonso González Archundia fue el primer juez mexicano en actuar en una Final aunque lo hizo como asistente. En Alemania 1974 fue asistente en los encuentros Suecia – Bulgaria, Alemania Federal – Australia, Polonia – Suecia y la Final Alemania Federal – Holanda. Tuvo participación como árbitro central en el juego Escocia – Yugoslavia. Posteriormente estuvo a cargo de la Comisión de Arbitraje de México.

6

Qatar Airways es la aerolínea de bandera estatal. La aerolínea opera una red radial, con vuelos a más de 150 destinos internacionales en África, Asia, Europa, las Américas y Oceanía desde su base en el Aeropuerto Internacional de Hamad, utilizando una flota de más de 200 aviones.

7

Los hermanos René y Willy van de Kerkhof jugaron dos mundiales por Holanda, en 1974 y 1978.

8

El Aeropuerto Internacional de Hamad es la puerta de entrada de Qatar al mundo y el hogar y centro de operaciones de Qatar Airways, la aerolínea de cinco estrellas de Qatar.

9

Para el Mundial de Alemania 1974, luego de 70 años, la FIFA tuvo en el brasileño Joao Havelange al primer y único presidente no europeo del organismo (hasta el momento).

10

El Aeropuerto Internacional de Hamad atiende a más de 360 ​​000 vuelos y 30 millones de pasajeros cada año

11

En el Mundial de Argentina 1978, tan pronto como acabó la ceremonia de inauguración, la totalidad de los elementos del equipo de Holanda se fue a la Plaza de Mayo a marchar con las madres de los tantos desaparecidos. Pero ellos no fueron los únicos, Ronnie Hellstrom, portero titular de Suecia, ni siquiera acudió al estadio, pues como dijo posteriormente, era una obligación que tenía con su conciencia. Este acto de solidaridad fue captado y presenciado por la presa, pero extrañamente dichas fotografías y tomas de televisión nunca salieron a la luz. La razón era que todo estaba censurado por el régimen militar, comandado por Jorge Rafael Videla, quien años atrás había dado un golpe de estado en Argentina.

12

Los ciudadanos de más de 95 países son elegibles para ingresar sin visa al Estado de Qatar. También pueden optar por solicitar una visa preaprobada utilizando el nuevo servicio en línea. Los ciudadanos de 243 países pueden solicitar a través de este servicio de visa en línea, qatarvisaservice.com, visitqatar.qa

13

Mucho se habló de una oposición que pretendía que el Mundial de Argentina 1978 se realizara en otra sede; sin embargo, cuando llegó la hora de la revisión de la infraestructura, personajes de la FIFA, como Herman Neuberger, un alemán que fuera miembro de la SS de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y Joao Havelange, al tanto de lo que ocurría, se atrevieron a decir públicamente que el cambio de gobierno nada tenía que ver con el Mundial. De hecho, el mismo Havelange se congratuló al recibir la medalla que Videla le entregó al tiempo que dijo: “Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de Argentina”. En tanto, cínicamente el dictador llegó a incluir en su discurso la frase: ‘La paz entre todos los hombres’.

14

Otras visas incluyen visita de negocios, visita oficial y visa de trabajo. Las empresas qataríes elegibles pueden solicitar estas visas antes de su visita. Visita el Ministerio del Interior o el sitio web Metrash 2 en moi.gov.qa, o el sitio web de e-Gobierno Hukoomi en hukoomi.gov.qa para mayor información.

15

En la Copa del Mundo de Argentina 1978 muchas cortinas de humo se levantaron para tapar la verdad, una realidad llena de historias asombrosas como el decreto gubernamental que prohibía criticar tanto a los jugadores de la selección argentina como a su técnico, algo por lo que Jorge Carrascosa, uno de los seleccionados de entonces, renunció a ponerse nuevamente la casaca albiceleste, “porque no quiero ser instrumento de la dictadura militar”.

16

Los ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, pueden obtener una visa de un mes a su llegada a Qatar.

17

En la justa mundialista de Argentina 1978, por segunda ocasión en la historia de las Copas del Mundo, un selectivo tuvo que jugar con una casaca improvisada. Tal fue el caso de México en Brasil 1950 en su partido ante Suiza, y de Francia en Argentina 1978 ante Hungría. Los galos utilizaron una playera a rayas verdes y blancas del club local Kimberley, ya que las propias no llegaron al Estadio de Mar del Plata por una deficiente organización de los franceses.

18

Los residentes que requieren una visa están sujetos a condiciones, una de las cuales es que la profesión del solicitante sea una de las aprobadas por el Ministerio del Interior de Qatar. La visa solo se emitirá si su Permiso de Residencia es válido por al menos seis meses y si su profesión aparece en la lista aprobada.

19

Uno de los eternos temas de discusión del Mundial de Argentina 1978 fue la actuación del selectivo peruano en el partido de la segunda fase ante Argentina. Los incas ya estaban eliminados de la competencia y los albicelestes requerían ganar por cuatro goles de ventaja para avanzar a la Final. Argentina ganó 6 – 0 y para aderezar aún más las suspicacias, el arquero Román Quiroga había nacido en Argentina y posteriormente se naturalizaría peruano. Esto, aunado a la imagen de Videla en el palco de honor, arrojó una sombra de duda en el resultado final del torneo.

20

Todos los expatriados que viven y trabajan en Qatar deben tener un permiso de residencia o una visa de visita para trabajar. Los requisitos pueden cambiar, por lo que siempre es prudente consultar con la Embajada de Qatar o la aerolínea antes de su visita.

21

En Argentina 1978, el árbitro mexicano Alfonso González Archundia repitió su actuación del Mundial anterior (Alemania 1974) con cinco intervenciones, pero sólo una como árbitro central. Los duelos fueron: (como árbitro central) Holanda – Irán, (como árbitro asistente) Italia – Argentina, Italia – República Federal de Alemania, Brasil – Polonia, Brasil – Italia.

22

Los residentes de los países que pueden visitar Qatar sin necesidad de visa son los siguientes: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Brunéi, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Guyana Francesa, Alemania, Georgia, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Maldivas, Malta, México, Moldavia, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Seychelles, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos, Estados Unidos, Ciudad del Vaticano, Venezuela.

23

Una tercia de anotaciones en propia puerta se presentó en el Mundial de Argentina 1978: Eskandarian, de Irán, a favor de Escocia; Brandts, de Holanda, a favor de Italia, y el alemán federal Berti Vogts, para favorecer a Austria.

24

Al pagar la tarifa de su visa en Qatar, los mostradores de control de pasaportes solo aceptarán tarjetas de crédito y débito. Utilice la cuenta del banco designada para el pago.

25

Se erraron dos disparos desde los 11 pasos en 1978. El escocés Danny Mason, al minuto 63 del partido ante Perú, al igual que el polaco Deyna, al minuto 39 en el partido ante Argentina.


Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa.

La parte precedente, la 33°, puedes leerla con calma al dar clic en este link:

La siguiente parte, correspondiente a la entrega 35°, puedes checarla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa