Argentina 1978. Ganan la ‘guerra’

El ‘Matador’ y el General ganan la ‘guerra’. 

Mario Alberto Kempes fue la figura de la Albiceleste, que conquistó su primera Copa del Mundo al vencer a Holanda en la Final. 

El futbol volvió a ser secuestrado por la política, que puso en peligro la realización de la Copa del Mundo de 1978 y es que Argentina, país sede, vivía momentos muy complicados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla, lo que ocasionó que muchas selecciones dudaran en participar, e incluso hubo especulaciones sobre un boicot y un cambio de sede.

No paso ninguna de las dos cosas y todos los países clasificados asistieron, pero se extrañó al mejor jugador del mundo en ese momento: Johan Cruyff, quien se negó a participar como protesta a la situación que atravesaba el país sudamericano, al igual que varias figuras de la selección de Holanda, subcampeona en la edición anterior y que de haber contado con todas sus estrellas, pudo cambiar de manos el trofeo, que se quedó en las vitrinas de los anfitriones.

Y es que pese a tener un equipo mermado, la 'Naranja Mecánica' llegó nuevamente a la Final y enfrentó a la selección albiceleste, donde Mario Alberto Kempes surgió para convertirse en el general de la cancha y con su doblete, la Albiceleste se impuso 3-1 en tiempos extra, para darle una alegría al pueblo argentino, que olvidó por un momento la dura situación que vivían.

Sin embargo, el primer campeonato de Argentina quedó manchado por el partido contra Perú, donde los anfitriones estaban obligados a ganar por diferencia de cuatro goles para alcanzar la Final y ganaron 6-0, a un rival que recibió la misma cantidad en los cinco juegos anteriores, generando mucha polémica, con un posible arreglo de partido, sobre todo porque no se disputó a la misma hora que el partido de Brasil, aunado a que el guardameta peruano era de nacionalidad argentina y se le juzgó de haber recibido sobornos para dejarse anotar. 

Fueron 25 días en los que el futbol sirvió de distractor político: donde Rafael. Videla se sentía héroe por el campeonato de Argentina, pero el verdadero general en la cancha fue Mario Alberto Kempes, quien será siempre recordado por encumbrar el nacionalismo tras la hazaña de levantar un trofeo. 


Fuente:
Por Víctor Casarreal en Récord Especiales, ‘Rusia 2018’, Ed. Notmusa, p. 174 – 175.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa