El e – portafolio en la docencia universitaria

Un e – portafolio es un tipo de uso de la tecnología, sobre el cual podemos hacer cuatro preguntas clave: ¿Qué es un portafolio? ¿Para qué sirve un portafolio? ¿Existen diferentes tipos de portafolio? ¿Cuál es la estructura de un portafolio?

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio en realidad es una colección de evidencias auténticas y diversas seleccionadas de un archivo mayor, que representan lo que una persona ha aprendido a lo largo del tiempo, y sobre la que la persona ha reflexionado y está diseñado para la presentación para una o más audiencias con un propósito concreto. 

Un portafolio es una colección de evidencias auténticas y diversas, de resultados de aprendizaje de una asignatura, seleccionadas de un archivo más grande, es decir, no es todo lo que el alumno ha hecho en la asignatura, sino un conjunto de las cosas que ha hecho, y esa selección, representa lo que esa persona ha aprendido a lo largo del tiempo, durante la asignatura en este caso. Esas evidencias no se presentan aisladas, sino que sobre ellas hay una reflexión que explica qué se ha aprendido, haciendo esa actividad, esa evidencia. 

Los portafolios además tienen una característica: están diseñados para un propósito. Un e – portafolio es un portafolio digital online multimedia, con enlaces entre elementos  y con enlaces a elementos externos. 

La e delante de e – portafolio implica como en el correo electrónico, e – mail o en el e – learning, que es un portafolio digital. 

¿Para qué sirve un portafolio?

  1. Reunir pruebas o evidencias de aprendizaje o de trabajo.
  2. Demostrar los conocimientos, habilidades o competencias adquiridos.
  3. Conectar lo que se ha aprendido o producido con aprendizajes propios, de otros o de la comunidad en general.
  4. Reflexionar sobre lo que se ha aprendido, cómo se podría aplicar y/o mejorar. 

¿Existen diferentes tipos de portafolio?

  • Portafolio de aprendizaje: Está orientado a la reflexión y al aprendizaje del propio alumno.
  • Portafolio de evaluación: Está orientado a obtener una nota o calificación de una asignatura o de una titulación, estaría orientado/elaborado para ser presentado ante alguien que lo evalúa, respondería a instrucciones fijas, externas al propio proceso de aprendizaje.
  • Portafolio de presentación: Es una muestra de lo que uno sabe hacer, de lo que ha hecho durante la carrera orientado a un posible empleador, a una empresa o una institución donde pueda pedirse trabajo. 

Sin embargo, no hay portafolios puros, prácticamente todos los portafolios son híbridos, un portafolio de aprendizaje comienza así, continúa siendo un portafolio de evaluación y con un poco de suerte acaba siendo un portafolio de presentación gracias al cual te den trabajo. 

Estructura de un portafolio.

·         Índice de contenidos.

·         Introducción.

·         Cuerpo del portafolio.

·         Clausura. 

Proceso de elaboración del portafolio.

·         Recogida de evidencias.

·         Selección de evidencias.

·         Reflexión sobre las evidencias.

·         Publicación del portafolio.

Fuente:
Vídeo “El e – portafolio en la docencia universitaria”, narrado por Jordi Adell y emitido por el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías Universitat Jaume I.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana