¿Qué son los programas de presentaciones?

Un Programa de Presentaciones es un software utilizado para mostrar información normalmente esquematizada en una o más diapositivas. Son de gran utilidad en presentaciones orales siendo estos utilizados para generar documentos que sirven de apoyo visual al presentador.

La mayoría de estos programas incluyen las funciones básicas de edición (que permite insertar y  formatear texto), un mecanismo para insertar y manipular imágenes o dibujos y un sistema para mostrar el contenido de la presentación en forma continua.

El movimiento que se añade dentro de una diapositiva se le llama animación (que es la forma como se muestra, enfatiza y desaparece un objeto dentro de una diapositiva) y el desplazamiento de una diapositiva a otra se le denomina transición. 

Muchos de los Programas de Presentaciones vienen con librerías de imágenes predefinidas y tienen la capacidad de importar imágenes. Otros permiten la creación de gráficos o dibujos creados por el usuario. 

Los Programas actuales de Presentaciones integran información de diferentes tipos, como lo son imágenes, texto, sonido, vídeo, etc. 

La mayoría de los Programas de Presentaciones proveen la facilidad de crear estilos definiendo tipo de letra, textura, color, fondo, etc. otorgando coherencia gráfica a la presentación.

Elementos que componen una presentación.

Los elementos básicos que generalmente conforman una presentación son:  

• Título de la Presentación: Conviene empezar la presentación con un título que referencia claramente el tema a tratar en la misma.

• Contenido: El contenido le comunica a la audiencia la totalidad de los puntos que se mostrarán en la presentación.

• Cuerpo de la Presentación: Corresponde con el conjunto de diapositivas necesarias para mostrar la información objeto de la presentación.

• Resumen: Ayuda a sintetizar la información que se ha querido transmitir en la presentación.

Facilidades de los programas de presentaciones.

La mayoría de los Programas de Presentaciones proveen las siguientes facilidades: 

  • Objetos Gráficos: Los Programas de Presentaciones proveen la facilidad de crear y manipular objetos gráficos, como lo son: recuadro de texto, líneas y flechas, rectángulos, formas predefinidas, imágenes, música, sonidos y vídeos. Los objetos gráficos dentro de una diapositiva pueden agruparse y ser tratados y manipulados como una unidad. 
  • Formato: Los Programas de Presentaciones proveen facilidades para definir el formato de los objetos gráficos (relativos al tipo de fuente, tamaño, color, textura, alineación, etc.). Así mismo proveen facilidades para definir el estilo de la diapositiva bien sea utilizando estilos predefinidos o creando uno propio.
  • Plantillas: La mayoría de los Programas de Presentaciones permiten la creación de plantillas. Existen plantillas de diseño (contienen formatos prediseñados y combinaciones de colores aplicables a cualquier presentación para darle una apariencia personalizada) y plantillas de contenido (sugiere contenidos para temas específicos además de los formatos prediseñados y las combinaciones de colores, que aplican a todas las diapositivas)
  • Patrón de la Diapositiva: El definir un patrón de diapositiva, que no es más que el conjunto de características que le dan forma a la diapositiva (su formato), facilita el proceso de confección de la presentación y lo mantiene homogéneo. El patrón de  la diapositiva se define una vez y luego, cada vez que se requiere añadir una diapositiva a la presentación, ésta se crea por defecto con las características definidas en el patrón. Otra ventaja del uso del patrón, es que cualquier modificación que se realice en éste, aplicará automáticamente al resto de las diapositivas. Resulta de gran utilidad definir en el patrón los elementos comunes a todas las diapositivas. Se puede definir un patrón para el título de la presentación y uno o más patrones para el contenido de la presentación.
  • Animación: Los Programas de Presentaciones actuales permiten efectuar animación sobre los objetos definidos en cada diapositiva otorgándole movilidad a la misma. En general a un objeto se le pueden definir efectos tales como: aparecer y atenuar, desvanecer, disolver, desdoblar, flash, etc. 
  • Transición: Corresponde al efecto a aplicar cuando se pasa de una diapositiva a otra. Se puede aplicar efectos tales como: disolver, persianas, barrido vertical o horizontal, empujar (hacia abajo, hacia arriba, hacia la derecha y hacia la izquierda), etc. 
  • Notas: Estos programas otorgan la facilidad de crear notas de utilidad al orador de la presentación asociada a cada diapositiva, sin que éstas sean visualizadas cuando se está efectuando la presentación. Las notas también son de utilidad para generar documentos de las diapositivas para la audiencia de la presentación. 

Los Programas de Presentaciones son utilizados en distintos ámbitos siendo los de mayor uso el académico y el empresarial. 

Los programas de Presentaciones más utilizados son: Microsoft Power Point, Impress de la suite ofimática OpenOffice.org, Presentaciones de Google, sitios web como: Genial.ly, Canva, etc.


Fuente:
Monografía “Presentaciones” de Emprendelo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana