25 Conceptos de Economía VIII

 

#

Concepto

Definición

1

Abono

Es todo registro realizado en el haber de una cuenta. En el contexto de un conjunto de modificaciones a la cuenta se le llama también movimiento acreedor.

2

Activo

Conjunto de bienes y derechos, propiedad de una entidad económica.

3

Activo circulante

Conjunto de bienes y derechos que se transforman en dinero en un plazo menor de un año. Ejemplo: caja, bancos, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, mercancías, etc.

4

Activo diferido

Conjunto de bienes y derechos que se han adquirido como un gasto adelantado. Ejemplo: inversiones amortizables (investigación, instalaciones, organización), gastos pagados por anticipado (rentas, seguros, intereses), anticipo a proveedores.

5

Activo fijo

Conjunto de bienes y derechos con el fin de realizar las operaciones de la entidad económica. Ejemplo: terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, depósitos en garantía, documentos por pagar a largo plazo, etc.

6

Activo subyacente

Es un activo real o financiero que es la base para crear contratos de derivados financieros, pueden ser: tasas de interés, tipo de cambio, acciones. Los reales son conocidos como commodities: maíz, petróleo, agua, flores, oro, plata, cobre, entre otros.

7

Activos Financieros

Es la forma (dinero, acciones, bancos, entre otros) que hace posible una negociación.

8

Apalancamiento

Endeudarse para financiar una operación.

9

Capital Financiero

Es el monto total de dinero, conformado por ahorros, inversiones, entre otros, que posee una persona y con el que puede generar más ingresos.

10

Cargo

Es todo registro realizado en él debe de una cuenta. Cuando se hace referencia a él como parte de un grupo de valores que modifican a la cuenta se llama movimiento deudor.

11

Contabilidad

Es el registro sistemático y cronológico de las operaciones que realiza una entidad económica con el objeto de producir información financiera que permita tomar decisiones. Es un registro sistemático porque sigue un método y es continuo. Es cronológico porque se tienen que realizar momento a momento, día a día según va transcurriendo el tiempo. Tiene por objeto producir informes, si este objeto no se cumple oportunamente pierde su validez y eficacia. La información obtenida debe servir para que los administradores tomen decisiones; si no es así también pierde validez.

12

Contabilidad Fiscal

Es el tipo de contabilidad que se estructura con el propósito de atender los requerimientos de la Contabilidad Real y además hacerse los registros necesarios para dar cumplimiento a todas las obligaciones fiscales.

13

Contabilidad Real

Es aquella que se encuentra con el objeto de registrar minuciosa y detalladamente las operaciones y los fenómenos que son relativos para conocer, lo más razonablemente preciso, el estado que guarda la entidad económica.

14

Crédito

Es el dinero que te presta una institución o personas, a través de un contrato donde establecen la cantidad prestada, el tiempo en que lo debes pagar y los intereses que obtendrá por darte el crédito.

15

Crédito colectivo

Préstamo que se realiza a varias personas.

16

Cuenta

Es el elemento básico de control que sirve para agrupar valores homogéneos y permitir el registro de las modificaciones que sufren. Esas modificaciones pueden ser aumentos o disminuciones.

17

Demanda

Es la cantidad de productos o servicios deseados por la población y que están dispuestos a comprarlos.

18

Interés

Es el valor o utilidad que tiene el dinero a través del tiempo.

19

Inversión

Consiste en poner una parte de tu dinero a disposición de una estrategia que te genere rendimientos (ganancias) en un periodo definido.

20

Liquidez

Es la capacidad de los activos financieros para convertirse en dinero efectivo de forma inmediata.

21

Oferta

Se refiere a la cantidad de productos o servicios producidos y disponibles para su venta.

22

Reporto

Acuerdo o contrato de compra venta de títulos mediante el cual el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad d ellos títulos, dentro de un plazo de 1 día y máximo 1 día antes del vencimiento de acuerdo a las condiciones fijadas en la negociación inicial de cada instrumento.

23

Saldo

Es el remanente de valor que registra la cuenta a una fecha determinada, después de haberse restado a la suma de movimientos (deudores o acreedores) mayores, los menores.

24

Tasa de interés

Es la cantidad de dinero porcentual que se cobra por realizar un préstamo.

25

Títulos de crédito

Son contratos de préstamo, también forman parte de los instrumentos financieros, que los inversores brindan a quienes les prestarán el dinero. En ellos se establece el tiempo en que se debe pagar, así como la tasa de interés que representa su ganancia.



La anterior parte de esta colección de conceptos de Economía y áreas afines puedes leerla en este link:

La siguiente parte puedes leerla en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana